El Ayuntamiento de Baena, en colaboración con el Consejo Regulador de la DOP Baena, celebrará del 23 al 30 de enero el Ciclo de Oleoturismo "Entre olivos y almazaras". Una semana dedicada al AOVE, la gastronomía y la cultura del olivar que incluirá un completo programa de actividades para descubrir el alma de Baena, saborearla y entenderla desde dentro.
Esta iniciativa tiene como objetivo "ser una apuesta por recuperar la presencia en el mapa español de la importancia en la localidad del oleoturismo”, ha señalado la alcaldesa, María Jesús Serrano, quien ha añadido que “el sector del aceite de oliva virgen extra es la base de nuestra economía y de nuestra agricultura, por lo que Baena tiene que ser un referente en turismo para poder ofertar lo que ahora muchísimos turistas, visitantes y ciudadanos demandan, y que es esa experiencia relacionada con el aceite de oliva”.
“Disfrutar del rico aceite que tenemos en la localidad es una experiencia única”, ha resaltado Serrano, al tiempo que ha considerado que Baena debe consolidarse como destino para ofrecer “la experiencia que hoy demandan turistas y visitantes en torno al aceite, un producto que va más allá de lo gastronómico y está ligado a la salud y al bienestar”.
Serrano ha recordado que el Ayuntamiento “siempre va a ser un aliado de la DOP, de los agricultores y del sector empresarial”, por lo que han mantenido “un diálogo permanente, constante y continuo para llegar a la presentación de estas actividades”.
Por su parte, el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento y el apoyo constante al sector oleícola, recordando que el Consejo Regulador cumple este año 55 años. “España es el segundo país destinatario de turistas del mundo y en esta DOP hay para ofrecer paisaje, gastronomía, industria y un montón de elementos que hay que rentabilizar mostrándoselos al visitante”, ha resaltado.
Asimismo, la concejala de Turismo, Ana Cruz, ha detallado la programación de esta iniciativa, que comenzará el viernes 23 con la Ruta de la Tapa del AOVE de Baena, que tendrá lugar hasta el domingo.
El sábado se celebrará el acto central a partir de las 13 horas en la Plaza de la Constitución con un maridaje del AOVE de Baena con el pan de Lebrija y un showcooking a cargo del prestigioso cocinero Juan Pozuelo, que preparará su versión del mojete de patatas y elegirá la tapa ganadora. La Plaza de la Constitución también acogerá una exposición y venta de aceite y vino de las distintas cooperativas y podrá degustarse el mojete realizado por el experto cocinero. Ya por la tarde, habrá un concierto a cargo del grupo Aidalai, tributo a Mecano, a partir de las 17 horas.
Entre las actividades previstas, el sábado 24 se recuperarán los masajes relajantes "Oleo Calma" en el Museo del Olivar y el Aceite. En esta misma jornada tendrá lugar una cata de aceite dirigida por un experto catador de la DOP Baena en el Museo Histórico a partir de las 11.00 horas.
El domingo 25, en el Castillo se desarrollará una cata de aceite dirigida; mientras que los días 27, 28, 29 y 30 de enero se realizarán visitas guiadas al Museo del Olivar y el Aceite.
Por último, el miércoles 28 se celebrará en el Museo del Olivar la charla coloquio "Retos del sector olivarero: relevo generacional e incorporación de la innovación y la tecnología", a cargo de Cristóbal Cano, secretario general de UPA, y la joven agricultora e influencer Paula de Prado.