La World Olive Oil Exhibition (WOOE) y Origin Natura cerraron ayer sus puertas en IFEMA Madrid con un balance "muy positivo": 3.000 visitantes profesionales procedentes de 50 países, cientos de reuniones comerciales y una intensa actividad empresarial, según informó Pomona Keepers, entidad organizadora de ambas ferias.
La celebración conjunta de ambas ferias conectó en un mismo espacio a almazaras, compradores internacionales, distribuidores, empresas de ingredientes, industria transformadora, start-ups y tecnólogos, “reforzando el papel de la feria como plataforma de negocio real”, según destacarons sus organizadores.
Uno de los grandes focos de esta edición fue la actividad comercial generada entre productores y decisores de compra, con la participación de importantes perfiles del canal gourmet, retail y distribución especializada.
Compradores nacionales e internacionales mantuvieron reuniones directas con almazaras y empresas expositoras, generando oportunidades comerciales que comenzarán a materializarse en los próximos meses.
La edición de este año se celebró, además, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre comercial tras la amenaza de la Administración estadounidense de “cortar todo el comercio con España”. Y es que Estados Unidos, según destacaron desde la organización de la WOOE, representa actualmente más del 36% de las exportaciones españolas de aceite de oliva, por lo que el sector observa con atención la evolución de las relaciones comerciales.
En este escenario, “encuentros internacionales como la WOOE refuerzan su papel como herramienta para facilitar la conexión entre productores y compradores de todo el mundo y contribuir a que las almazaras españolas diversifiquen mercados y refuercen sus alianzas comerciales en Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina”, precisó la organización de la feria.
Actividades y conferencias
En concreto, los visitantes tuvieron la oportunidad de saborear la cosecha 2025/26 en la zona de cata libre de la feria, el Olive Oil Bar, donde pudieron descubrir de manera independiente e informada multitud de marcas de prestigio.
A su vez, en la zona de catas se llevaron a cabo degustaciones de aceites de oliva vírgenes extra de la Comunidad Valenciana, sellos de calidad de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Canarias, Huelva y Baleares, así como de los AOVEs “Jaén Selección 2026”.
Asimismo, el programa de conferencias abordó algunos de los principales retos y oportunidades del sector, con la participación de expertos internacionales que analizaron la evolución del consumo, las estrategias de internacionalización y las perspectivas del mercado en diferentes regiones del mundo. También destacó la celebración de una mesa redonda en la que personalidades clave del sector oleícola abordaron el cambio generacional en primera persona.
Fiel a su cita con la WOOE, Grupo Editorial Mercacei, como media partner de la feria, contó con estand propio donde estuvieron presentes sus publicaciones. Además, volvió a organizar una mesa en el Olive Oil Bar con el TOP10 de los Mejores AOVEs de España en los EVOOLEUM Awards 2025.
La organización ya trabaja en la próxima edición con el objetivo de seguir reforzando su dimensión internacional y consolidar este punto de encuentro para el sector del aceite de oliva y los ingredientes naturales.
El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para María Luisa de la Torre González, del restaurante Cantueso, por su propuesta “Esencia Manchega”, una creación que conquistó al jurado por su equilibrio, técnica y capacidad para expresar la identidad gastronómica manchega desde una mirada actual.
La WOOE también acogió el "Desafío WOOE Comunidad de Madrid", un concurso gastronómico que puso en valor la riqueza de la despensa madrileña y el protagonismo del AOVE con DOP Aceite de Madrid. El desafío invitó a cocineros y profesionales de la gastronomía a elaborar un plato de receta libre que integrara de forma creativa ingredientes representativos de la Comunidad de Madrid, con especial protagonismo del aceite de oliva virgen extra producido en la región.
El chef Agustín Herrera, del restaurante Torcuato, se alzó con el primer premio, dotado con 1.500 euros, con una reinterpretación de la pavía de bacalao.
Finalmente, el "Desafío WOOE Junta de Andalucía" reunió a chefs y profesionales de la cocina para reinterpretar la riqueza culinaria andaluza con el AOVE como protagonista. El reto consistía en elaborar un plato de receta libre que integrara el AOVE andaluz junto a ingredientes representativos de la región. Presentó en esta edición el concurso gastronómico de interpretación y elaboración de un postre andaluz con virgen extra.
El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para Piedad Sánchez López, del restaurante Zinco Zentido, con "Torta de mi infancia".