Actualidad

Córdoba acogerá el XVII Curso Superior de Especialización en Olivicultura

Martes 02 de junio de 2026

El Centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba acogerá del 14 de septiembre al 9 de octubre el XVII Curso Superior de Especialización en Olivicultura, que abordará la formación en olivicultura enfocada principalmente a contribuir a la mejora de la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad económica, social y ambiental de este sector.



Esta actividad formativa -cuyo plazo para presentar solicitudes finalizará el 15 de junio- tiene como objetivo mejorar la cualificación de los profesionales del sector olivarero, mediante la discusión de las bases científicas y de las técnicas más avanzadas, poniendo énfasis en la obtención de producciones de calidad y en la defensa del medio; servir de foro para el intercambio de información y experiencia entre los personas participantes en el curso, profesorado y alumnado; y favorecer la cooperación científica y técnica entre los participantes y sus organismos o instituciones.

En concreto, está dirigido a profesionales del sector olivarero con experiencia en puestos de responsabilidad técnica o empresarial y personas con titulación universitaria que puedan incorporarse al sector.

El curso, de 150 horas lectivas, tendrá una importante componente práctica a desarrollar en invernaderos, laboratorios y olivares experimentales, complementada con varias visitas a centros de investigación, viveros y fincas privadas.

En cuanto a los temas que abordará figuran, entre otros, el olivo como planta y la olivicultura en el mundo; botánica y morfología; métodos de propagación y certificación de la planta; los programas de mejora genética y obtención de nuevas variedades; el medio de cultivo; el diseño de la plantación y su ejecución; las técnicas y tipos de poda; los sistemas de manejo del suelo y defensa contra la erosión; la nutrición y diagnóstico de necesidades; las técnicas de fertilización, que permitan reducir insumos; las necesidades de agua y sistemas de riego; la elaboración de alperujo y su utilización como enmienda; plagas y enfermedades; medios de aplicación de tratamientos fitosanitarios; producciones integrada y ecológica; maquinaria para la recolección y la aplicación de fitosanitarios; olivicultura de precisión; y huella de carbono.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas