Actualidad

The Garden of Peace: un jardín de olivos de todo el mundo

Miércoles 27 de abril de 2022

El pasado año nacía en Madrid The Garden of Peace, una asociación sin ánimo de lucro que pretende crear iniciativas de solidaridad social, promoviendo una relación estrecha e interdependiente entre la paz y el desarrollo en todos sus ámbitos: medio ambiente, trabajo, historia, memoria de las civilizaciones mediterráneas y nuevas relaciones multiculturales y multirraciales entre los pueblos como testimonio de paz y tolerancia entre ellos. El objetivo principal de este proyecto es crear unos Jardines de la Paz con olivos de variedades representativas de la Cuenca Mediterránea.



Desde la asociación han subrayado que han pensado en el olivo como catalizador de las culturas mediterráneas, símbolo de paz y tolerancia, y estímulo para el intercambio cultural “a través del cual podemos conocernos y reconocernos, sobre todo en este momento en el que la intolerancia y la violencia están tomando el relevo de la ética y la paz entre los hombres”.

Dos Jardines de la Paz ya han sido plantados: uno en Italia, en Paciano, pequeño pueblo de Umbria; y otro en España, en el municipio granadino de Cogollos de la Vega. Los alcaldes de estos dos municipios se reunieron en abril en Paciano para reflexionar sobre su cooperación y posibles actividades que en el futuro podrían unirlos en sinergias útiles para el desarrollo de ambos territorios y sentar las primeras bases de un futuro hermanamiento.

Grecia es el tercer país que ha solicitado formar parte de esta iniciativa que la asociación está tejiendo en la cuenca mediterránea para unir a los países en favor de la paz, la tolerancia y la cooperación. En concreto, el pasado mes de abril, el comité directivo de la asociación viajó a Grecia donde firmó dos acuerdos para la instalación del tercer Jardín nacional de la Paz en Trifylía (Peloponeso), y del primer Jardín internacional de la Paz en Creta, en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Chania CIHEAM-IAMC.

Los países interesados en albergar estos jardines se convierten en los protagonistas de una historia antigua y mística que habla de la paz. Según ha precisado The Garden of Peace, la multiplicación de las plantas de olivo se lleva a cabo en colaboración con el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, con sede en Córdoba (España), mediante la selección de 21 variedades de grandes países olivareros que representan alrededor del 95% de la producción mundial. Las plantas se envían a los países que solicitan participar en el proyecto, acompañadas de un certificado fitosanitario.

La próxima actividad de la asociación tendrá lugar el próximo 10 de mayo y consistirá en un seminario titulado "Olivar y CO2, el olivo como parte de la solución al cambio climático". En este evento, resultado de la colaboración con el Ayuntamiento de Cogollos de la Vega y el Instituto Emilio Muñoz, distintos expertos explicarán el papel de sumidero de carbono del olivo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas