Actualidad

California examina la calidad de sus aceites de oliva

Jueves 16 de noviembre de 2023

La Comisión para el Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de la campaña 2022/23 según los requisitos obligatorios del programa gubernamental de muestreo y estándares de calidad de los aceites de oliva de California.



Según este programa, la OOCC -a través del Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA, por sus siglas en inglés)- recopila hasta seis muestras de lotes elegidos al azar en cada centro de elaboración obligatorio y las envía a un laboratorio acreditado y un panel sensorial designado por la esta entidad para realizar pruebas.

Las empresas de California que procesan y/o comercializan menos de 5.000 galones de aceite de oliva durante la campaña no están sujetas obligatoriamente a este programa, pero pueden optar por participar de forma voluntaria.

Todos los elaboradores están obligados a designar las categorías de todos los lotes antes de realizar la prueba y tomar las muestras para evaluar los parámetros de calidad especificados en las normas de California.

El informe de la OOCC, cuyos datos correspondientes a la campaña 2022/23 han sido analizados por el grupo de investigación de la investigadora Selina Wang en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UC Davis, recoge que el 95% de las muestras fueron confirmadas como aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, con el fin de cumplir con las recomendaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) sobre fechas de caducidad y para reducir el desperdicio de alimentos por parte de los consumidores, la OOCC decidió también exigir la datación de los aceites de oliva para mayor transparencia y claridad de los consumidores. En este informe se realizan una serie de recomendaciones para facilitar este punto junto con los objetivos a largo plazo de la entidad centrados en garantizar una comunicación eficaz y oportuna con los productores y elaboradores; ayudar a los productores a lograr mayores rendimientos y una mejor calidad del aceite de oliva; y aumentar la confianza de los consumidores al comprar aceite de oliva californiano.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas