En paralelo, la agencia pública ha organizado una misión comercial que del 23 al 25 de abril ha llevado a seis empresas andaluzas a mantener decenas de reuniones de negocio en Tokio y realizar visitas comerciales (store-check) para analizar la competencia y las tendencias del mercado. Además, la delegación ha podido asistir a esta XVIII edición de la presentación de productos andaluces en Tokio.
El objetivo de Andalucía TRADE en esta importante acción comercial ha sido promocionar los alimentos y bebidas andaluces de alta calidad en Japón, donde las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido un 8,6% en 2024, alcanzando 147 millones de euros, avanzando así en un enclave estratégico del mercado asiático, zona con gran potencial para diversificar las ventas andaluzas de sus principales mercados -Europa y EEUU-.
Japón cuenta con un mercado potencial de 123 millones de consumidores, con un gran poder adquisitivo, y una gran influencia en otros mercados asiáticos, lo que lo convierte en un destino ideal para incrementar la diversificación de los alimentos y bebidas andaluces, especialmente los de alta calidad como el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa. Todos ellos, presentes en esta importante acción de promoción.
Andalucía TRADE considera ambas acciones fundamentales para potenciar la proyección internacional de las empresas andaluzas y reforzar su posicionamiento en un mercado estratégico y clave, como el japonés. Japón se presenta como un destino de gran interés para aquellas empresas andaluzas que tienen entre sus objetivos expandir su presencia en el continente asiático, dado que es la tercera economía mundial, sólo por detrás de EEUU y China.
Gourmet, hostelería, cadenas y prescriptores
De esta manera, las 67 marcas andaluzas que han participado en el showroom a través de sus 45 importadores japoneses han presentado sus productos ante asistentes profesionales relacionados con el sector hostelero, las tiendas gourmet, grandes almacenes y prescriptores de opinión de diversos medios de comunicación locales. Asimismo, en esta acción se han podido definir estrategias comerciales y cerrar diversos acuerdos de negocio. Cabe destacar que estas cifras suponen un notable incremento respecto a ediciones anteriores, en las que la media era de 40 importadores para unas 50 marcas, según este organismo.
Esta acción, organizada en colaboración con el distribuidor nipón Musashiya, da continuidad a un encuentro que se celebra desde hace 17 años en la ciudad de Tokio, siempre con una excelente acogida, pero desde hace dos años con una mayor dimensión, al ampliarla también a la ciudad de Osaka, contando también con el apoyo de la Asociación de Gastronomía Española en Japón-AJCA.
Las 67 marcas andaluzas presentes en el showroom proceden fundamentalmente de la provincia de Cádiz (31): A.R. Valdespino, Bodegas Altanza, Bodegas Alvaro Domecq, Bodegas Barbadillo, Bodegas Barón, Bodegas Dios Baco, Bodegas Faustino González, Bodegas Forlong, Bodegas Hidalgo, Bodegas Juan Piñero, Bodegas Páez Morilla, Bodegas Tradición, Carvajal Wines, Católico Agrícola, Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, Emilio Lustau, Exvina Explotación Vinagrer-Majuelo, Foods & Drinks from Spain, Gadira Productos de Almadraba, González Byass, Huerta de Albalá, José Estévez, Bodegas León Domecq, Grupo Luis Caballero, Grupo Osborne, Pesquería Almadraba, Primitivo Collantes, Salinas de Cádiz, Williams Humbert y Sánchez Romate Hnos.
También se han presentado productos de 11 empresas de Córdoba: Agrícola Huerta de Cabra, Alvear, Canoliva, Covap, Francisco José Sánchez, General de Distribución Montilla-Picos Monti, Hermanos Rodríguez Barbancho, Hijo de Rafael Reyes, Mueloliva, Sucesores de Hermanos López y Toro Albalá.
Jaén también ha estado representada por nueve firmas: Aceite San Juan-Aceite Supremo, Castillo de Canena Olive Juice, Cielo y Tierra, La Quinta Esencia, Emilio Vallejo, Finca Las Manillas, Green Gold Olive Oil Company, Nobleza del Sur y Verde Esmeralda.
Además, se mostraron alimentos y bebidas de Málaga (Bodega F. Schatz, Bodegas Pérez Hidalgo, Francisco Palomo Velasco e Hijos y LY Company), Almería (Olivar del Desierto), Granada (Cervezas Alhambra y Medina Garnata), Huelva (Bodegas Oliveros) y Sevilla (Agrosevilla, Productos Luisiana, Artesanos Méndez, Consorcio de Jabugo, Heineken España, Palacio Oliaxi, Bodegas Tierra Sabia e Ybarra).
Por otro lado, las seis empresas que participan en la misión comercial proceden de Jaén (Oleofer, Aceites Naturales del Sur y The Green Gold Olive Oil Co.), Córdoba (Covap) y Sevilla (Oleand Manzanilla Olive y Migasa Aceites).