Con el objetivo de darle “singularidad” a los AOVEs de las DOPs Sierra de Segura, Poniente de Granada, Estepa y Sierra Mágina se han analizado más de 900 muestras, recogidas durante dos campañas olivareras “para revalorizar el propio producto y darle mayor soporte a las DOPs. Con todo ello, tratamos también de fijar la población al terreno mediante el conocimiento de los aceites que se producen en estas zonas”, precisó Sánchez Villasclaras.
“Gracias al proyecto hemos constatado una riqueza fenólica que tenían nuestros aceites”, explicó Moisés Caballero, secretario general de la DOP Estepa, “teniendo acceso a información que no está al alcance de cualquier almazara”, añadío José Juan Jiménez, secretario general de la DOP Poniente de Granada, quien destacó también la “importancia de unir la fuente de conocimiento con la zona donde puede aplicarse ese conocimiento”.
Los representantes de las DOPs participantes en este proyecto constataron la importancia de aportar una información extra tanto a las almazaras, de cara al trabajo, como al consumidor. “Cada vez el consumidor piensa más en la salud, por eso no vale con decirle que es el producto más sano, sino que hay que explicarle por qué lo es”, apuntó Francisco Moreno, secretario general de la DOP Sierra de Segura. Por su parte, Jesús Sutil, secretario general de la DOP Sierra Mágina, afirmó que “FENOLIVA nos ha aportado información para saber cuándo se tiene que elaborar el aceite para lograr un mayor número de componentes saludables y en qué parte de los territorios tiene una mayor proporción”.
Asimismo, este Grupo Operativo participó en una mesa redonda, junto con otros proyectos innovadores dentro del sector olivarero, para presentar el manual de buenas prácticas, tanto en campo como en almazara, para optimizar la obtención de compuestos menores. En ella participó Lola de Toro, directora gerente del ceiA3, quien remarcó los retos de FENOLIVA tales como "el seguimiento de la evolución de los aceites de las cuatro DOPs, el estudio pormenorizado de cada uno y la elaboración de un manual de buenas prácticas”.
A su vez, De Toro indicó que desde el ceiA3 "hemos favorecido la conexión entre la universidad y el sector y también hemos cubierto toda la parte de divulgación del proyecto”.
El GO FENOLIVA está compuesto por el Consorcio ceiA3 que participa junto a la Universidad de Jaén, a través del Grupo "Bioprocesos | TEP-138", perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO); y los consejos reguladores de las DOPs Sierra de Segura, Poniente de Granada, Estepa y Sierra Mágina; y la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria, como miembro colaborador.