Actualidad

Nueve marcas más se presentan para certificar su AOVE con la IG Mendoza en 2025

Miércoles 11 de junio de 2025
Nueve marcas se han presentado para certificar su aceite de oliva virgen extra con la Indicación Geográfica Mendoza en 2025. Se trata de Desdén, Alma Arauco, Asamblage, 1917, Amores Secos, Primitivo, Las Susanas, Avvenenza y Familia Minotto.

La información, facilitada por la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), que trabaja junto al Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza, ha detallado también las marcas de las almazaras que producirán este año nuevamente aceites de calidad.

Entre ellas se encuentran Oilco, Pisi, Laur Clásico y Cruz de Piedra, Moluá, Centenarios Yancanello, Don Bosco, Mobile Rural, AOVE Argentino, Envero, Alma Arauco, Oculto (Facultad De Ciencias Agrarias UNCuyo), Flor Mía, Zuelo IG, Straven, Finca San Gerardo, Fincas Patagónicas, Tapiz, María Ravida, Piuque, Primitivo, Malagueña, Domingo Lo Vecchio, La Portada, Corazón de Lunlunta Olivares de Don Ignacio, Castelmonte, Patagonia Gourmet y Goya de los Olivos.

Según ha detalaldo el Gobierno mendocino, estos AOVEs tienen trazabilidad controlada por Asolmen, que visita cada finca y cada almazara que certificará, verificando que tengan implantadas las variedades declaradas y las condiciones industriales necesarias. Por ejemplo, y entre otros factores, los tanques de acero inoxidable para controlar la trazabilidad. A la vez, hay registros y auditorías durante la cosecha y la elaboración.

Por cada aceite, los productores presentan tres muestras. Una se envía al INTI, que controla mediante análisis físicoquímicos que cumplan con los parámetros requeridos. La segunda muestra es llevada al panel de cata de la Facultad de Ciencias Agrarias, que controla que se correspondan con los parámetros de calidad sensorial. Y la última muestra es analizada y certificada en una cata “entre pares”.

El aceite con IG debe tener un porcentaje de la variedad arauco de entre el 20% y el 50%, ya que es la variedad autóctona de Mendoza y de Argentina, que no está presente en ningún otro lugar del mundo.

Cada envase de aceite IG lleva etiquetas de seguridad. Adhesivas y con medidas de seguridad, garantizan que no se puedan reproducir, despegar ni trasladar.

Cada una tiene un número correlativo con un QR que permite la trazabilidad de cada aceite, texto impreso reactivo a la luz ultravioleta, tecnología VOID y microcortes de seguridad. De esta manera, "el sistema de trazabilidad es de los más exigentes y controlados a nivel mundial, garantizando el producto contenido", según el Gobierno mendocino.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas