Actualidad

Perspectivas UE para 2025-2035: recuperación de la producción de aceite de oliva, descenso de consumo y exportaciones sólidas

Miércoles 17 de diciembre de 2025
El informe sobre perspectivas agrícolas de la Unión Europea 2025-2035 publicado por la Comisión Europea (CE) prevé que el sector del aceite de oliva europeo se recupere de los "mínimos" de producción observados en años anteriores. Por su parte, las tendencias de consumo muestran un descenso en los países productores tradicionales de la UE, aunque el interés está aumentando en otros lugares debido a la popularidad de la Dieta Mediterránea. En términos comerciales, se estima que las exportaciones de aceite de oliva comunitarias se mantengan sólidas.

El informe publicado por el Ejecutivo comunitario apunta que el futuro del sector del aceite de oliva de la UE estará determinado por un cambio que ya está en marcha en Portugal y España: "en los próximos años, se espera que los olivares tradicionales de secano den paso a explotaciones olivareras superintensivas con una gestión eficiente del agua". Este desarrollo, según añade, es clave para garantizar la rentabilidad del sector.

Así, se prevé que para 2035, la producción en España podría aumentar a alrededor 1,8 millones de toneladas y en Portugal a casi 200.000 toneladas anuales. En Grecia, la disminución prevista de las superficies cultivadas y los rendimientos podría provocar que los volúmenes de producción caigan por debajo de las 180.000 toneladas anuales. De igual modo, se estima que la producción italiana disminuya aproximadamente un 3% anual debido a la reducción de las superficies y los rendimientos. Otros factores que afectan negativamente al rendimiento del sector incluyen el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, la escasez de agua y las plagas. La Xylella fastidiosa sigue siendo una seria preocupación en zonas como Puglia, según precisa el informe.

Tendencias de consumo en descenso y aumento de exportaciones

Asimismo, señala que el aceite de oliva sigue beneficiándose de su reputación como fuente saludable de grasas. Sin embargo, los altos precios de los últimos años han frenado su consumo, especialmente en países fuera del Mediterráneo, donde muchos consumidores han optado por sustitutos más asequibles como el aceite de girasol. En concreto, el informe prevé que el consumo per cápita en España disminuya un 0,6% anual de aquí a 2035.

También espera que el consumo per cápita en Italia, Grecia y Francia disminuya, a un ritmo que oscila entre el 0,5% y el 1,3% anual. Por el contrario, calcula que el consumo per cápita en Portugal aumente debido al crecimiento de la producción, "lo que podría hacer que el aceite de oliva sea más asequible". En otros países de la UE, se espera que los niveles agregados de consumo per cápita aumenten a medida que los ciudadanos opten cada vez más por tipos de grasas más saludables por motivos de salud. El consumo per cápita en estos países podría aumentar a 1,2 kg. de aquí a 2035, aunque partiendo de niveles bajos.

Durante la próxima década, el informe prevé que las exportaciones netas de aceite de oliva de España aumenten un 5,1 % y las de Portugal un 0,9%. En el caso de España, esta tendencia refleja tanto la disminución del consumo como el aumento de la producción. Por el contrario, se espera que otros países de la UE experimenten un aumento de las importaciones netas del 4,1% anual para satisfacer la creciente demanda. En Italia, se prevé que las importaciones netas disminuyan un 0,4% anual debido al menor consumo per cápita y a la reducción de la producción. Bruselas prevé que la UE siga siendo un exportador neto, con un aumento de las exportaciones del 6,1% de aquí a 2035.

De cara al futuro, el informe destaca que la diferenciación de productos y unas buenas estrategias de marketing serán clave para que el sector del aceite de oliva de la UE mantenga su liderazgo en el mercado mundial.

Aceituna de mesa

En el caso de las aceitunas de mesa, se prevé que la producción disminuya un 0,2% anual de aquí a 2035, debido principalmente a una reducción de la superficie cultivada de alrededor del 0,7% anual, compensada en parte por el aumento de la producción gracias a las técnicas de cultivo de regadío. Esto podría impulsar la producción española un 0,6% anual, según las estimaciones actuales.

También se prevé que la producción de aceitunas de mesa en Grecia, Italia y Francia disminuya a una tasa anual de entre el 0,1% y el 0,9%. Portugal es una excepción a esta tendencia, ya que la gestión eficiente del agua ha generado aumentos en la producción que se espera se mantengan durante la próxima década, según el informe.

El consumo per cápita de aceitunas de mesa en la UE se ha mantenido estable en torno a 1,8 kg. durante la última década, pero el informe de perspectivas agrícolas de la UE proyecta que para 2035 el consumo podría aumentar a 2 kg. por persona. Por países, se prevé que el consumo per cápita de aceitunas de mesa disminuya en España, donde se espera que continúe la tendencia a la baja observada en los últimos años. Por el contrario, se espera que el consumo per cápita aumente en Grecia, Italia y Portugal.

Portugal podría experimentar el mayor aumento, aunque el consumo se mantendrá moderado, en 0,6 kg. por persona. En Francia, se prevé que el consumo per cápita se estabilice tras un aumento anual del 3,2% entre 2015 y 2025. En otros países de la UE, se espera que el consumo per cápita siga aumentando, alcanzando los 1,1 kg. en 2035.

El informe remarca que se espera que todos los principales productores de aceitunas de mesa de la UE mantengan su posición comercial neta actual. Se proyecta que las exportaciones netas de España y Portugal crezcan, con tasas de crecimiento anual de entre el 0,2% y el 0,7%. Por el contrario, se prevé que las importaciones netas italianas aumenten un 24% entre 2025 y 2035. Se prevé una evolución similar para otros países de la UE, donde el crecimiento de la demanda de aceitunas de mesa podría traducirse en un aumento anual de las importaciones netas del 2,2%.

En un contexto global, según el informe, el sector de la aceituna de mesa de la UE podría enfrentarse a una creciente competencia de productores clave como Turquía, Marruecos, Túnez y Egipto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas