Siguiendo el sistema de rotaciones establecido por la propia institución, Vicente Gil, presidente de la DOP Sierra de Cazorla, ha asumido la presidencia del patronato tras el mandato desempeñado por Salvador Contreras, representante de la DOP Sierra Mágina.
Asimismo, el cargo de vicepresidente ha recaído en José Gilabert, en representación de la IGP Aceite de Jaén.
Gil ha declarado que “para mí es un orgullo ostentar la presidencia y nuestro trabajo será continuista, por lo que seguiremos velando por promocionar y asegurar la calidad de los AOVEs de la provincia de Jaén, fruto del trabajo de nuestros agricultores. Además, seguiremos fomentando las actuaciones conjuntas entre las cuatro figuras de calidad para ofrecer al consumidor el mejor aceite”.
La Fundación Certióleo Garantía Alimentaria actúa como órgano de control de las diferentes empresas inscritas en las figuras de calidad de la provincia de Jaén. Tiene actualmente 84 entidades certificadas entre almazaras y envasadoras de los distintos alcances, estando cuatro de ellas certificadas en dos alcances, es decir, una de las DOPs y la IGP. Este año la Fundación ha renovado nuevamente su acreditación como entidad de certificación ante ENAC y está inscrita en el Registro de Entidades de Inspección y Control de la Consejería de Agricultura.
El encuentro también ha servido como marco para reconocer la trayectoria de figuras fundamentales en la defensa del aceite jiennense. Así, se han entregado distinciones a Manuel Parras, anterior presidente de la IGP Aceite de Jaén, y a los auditores Hermenegildo Cruz y Diego Contreras, en agradecimiento a su labor profesional.