La presidencia de AFOEX corresponde ahora a Miguel Marín, de la compañía Deoleo, quien ostentaba hasta ahora una de las vicepresidencias. Asimismo, han sido elegidos como vicepresidentes Rafael Olaso, de Bunge Ibérica; y Laura Jacobo, de Cargill, mientras que Marcel Lleonart, de Borges International Group, ha sido nombrado tesorero de la entidad.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección, Planificación y Organización de Empresas por el IDE-CESEM, Miguel Marín ha desarrollado su carrera profesional en la compañía Deoleo, de la cual es gerente de compras de semillas desde el año 2003.
Por su parte, Rafael Olaso es director general de Bunge Ibérica, habiendo desempeñado diversas funciones dentro de la compañía durante los últimos 19 años. Es graduado en Administración, Finanzas y Agronegocios por la Universidad Católica del Uruguay y posee un MBA en el ESADE.
Por su parte, Laura Jacobo es Account Manager en Cargill, desarrollando tareas relacionadas con el liderazgo de equipos, desarrollo de productos y estrategia de mercadotecnia, entre otras. Por último, Marcel Lleonart es, desde 2020, responsable de Compras de la División Semillas y Venta de Harinas de Borges International Group, además de coordinar la gestión de aprovisionamiento de la extractora sita en Tàrrega. Anteriormente había trabajado como consultor y asesor externo de distintas empresas del ámbito agroalimentario.
La asamblea de la entidad también dio luz verde a la actualización del título de la entidad, que pasa a denominarse “Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y Proteaginosas, su Molturación, Extracción y Refino de Aceites y Grasas Vegetales”. También se aprobó la modernización de los estatutos de esta asociación, que es las primeras organizaciones empresariales constituidas en España.
La promoción del cultivo de girasol y otras oleaginosas en España, el aseguramiento del cumplimiento efectivo de la normativa de deforestación y la defensa de los intereses de la industria ante retos como el conflicto arancelario son algunos de los desafíos que afrontará la nueva junta directiva de AFOEX.