La ciudad de Jaén acogió ayer con éxito la jornada "Biometano: Una visión científica y social", un encuentro técnico-divulgativo que reunió al ámbito académico, la industria energética y la sociedad civil para profundizar, desde el rigor científico y el diálogo social, en las oportunidades que el biometano ofrece para la descarbonización y el desarrollo rural en España, con un enfoque especial en Jaén y Andalucía.
Con el aforo presencial completo y cientos de personas siguiendo el evento por streaming, la jornada se convirtió en un foro imprescindible para entender el futuro de los gases renovables en España, según sus organizadores.
Durante el encuentro, expertos de universidades de toda España y del CSIC analizaron con rigor técnico los retos del biometano, desde la gestión de olores hasta la valorización del alperujo. La jornada coincidió con el primer aniversario de la presentación de la Alianza Andaluza por el Biogás y el Biometano, una iniciativa público-privada pionera en España, promovida por la Junta de Andalucía y casi 90 entidades (empresas, universidades y centros tecnológicos) para impulsar a la región como líder europeo de esta tecnología.
El encuentro comenzó con la intervención de Yolanda Ávila, responsable de GasRenovable.com y organizadora del evento, quien destacó que el éxito de los proyectos no depende sólo de la ingeniería, sino también de la confianza ciudadana. “El biometano es una solución real y madura para Jaén y para España, pero no podemos olvidar que los proyectos se asientan en territorios con personas. Hoy hemos demostrado que cuando la ciencia explica los procesos con transparencia la desinformación pierde terreno”, resaltó Ávila. “Comunicar con propósito significa escuchar las dudas de los vecinos y responder con datos, no con eslóganes. Solo así convertiremos la transición energética en una oportunidad de desarrollo rural real y aceptada”, expuso.
Uno de los momentos cumbre del encuentro fue la intervención de Xavier Flotats, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Con más de 40 años de trayectoria, Flotats es considerado uno de los mayores investigadores en digestión anaerobia de España. Durante su ponencia profundizó en los criterios clave para la implantación de plantas, subrayando que la excelencia técnica es la base indispensable para la integración de estos proyectos en el territorio.
Por su parte, José Antonio La Cal, de la Universidad de Jaén, experto en planificación energética, analizó el enorme potencial de Jaén y Andalucía para liderar la producción de gas renovable en España; mientras que Pedro A. García, de la Universidad de Valladolid, especialista en procesos biotecnológicos, centró su exposición en la tecnología de digestión anaerobia para la valorización eficiente de residuos. Por su parte, Mª Ángeles Martín, catedrática de Universidad de Córdoba, aportó soluciones científicas para la cuantificación y control del impacto odorífero, garantizando que las plantas sean “vecinas ejemplares”.
Igualmente, Fernando G. Fermoso, del Instituto de la Grasa (CSIC), expuso las oportunidades específicas de valorización del alperujo, un avance crítico para la sostenibilidad de la industria oleícola. El profesor Raúl Muñoz Torre, catedrático de la Universidad de Valladolid, habló sobre las últimas innovaciones en sistemas de upgrading, la tecnología que permite convertir el biogás en biometano de alta calidad.
Especial interés despertó la ponencia sobre el uso del digestato para la regeneración de los suelos del olivar, una aplicación práctica que convierte un residuo en un nuevo recurso para la agricultura jiennense. Esta charla fue ofrecida por Antonio J. Manzaneda, profesor de la Universidad de Jaén y coordinador del proyecto europeo Soil O-Live.
La mesa de debate, que contó con representantes de Sedigas (Pedro Palencia), APPA Renovables (Laureano Parrilla), Nortegas (Ignacio Rey), Moeve (Ana Castelblanque), el Clúster Andaluz del Biometano e Inerco (Pedro Marín), Genia Bioenergy (Iván Torrijos) y Naturmet (Darío Pérez), concluyó que el biometano es una pieza estratégica para la independencia energética de España, siempre que su despliegue se realice bajo criterios de rigor científico y respeto medioambiental.
Este evento, que finalizó con un debate entre público y ponentes, cuenta con la colaboración de Appa Renovables, Sedigas, el Clúster Andaluz del Biometano, Inerco, Nortegas Renovables, Genia Bioenergy, Moeve, Gasnam y Naturmet.