La Guardia Civil y la DOP Priego de Córdoba celebraron ayer las "Jornadas de Seguridad en la Campaña Olivarera 2025/26", una iniciativa dirigida a agricultores, almazaras, cooperativas y profesionales del sector oleícola de la comarca. El objetivo principal de estas jornadas fue concienciar, informar y reforzar la coordinación del sector con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de prevenir robos en los campos de olivar y proteger una producción que es clave para la economía local y para la calidad de los AOVEs amparados por la DOP, según informó esta entidad.
La jornada fue inaugurada por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardía Civil de Córdoba, Ramón María Clemente; el presidente del Consejo Regulador, Rafael Muela Rodríguez: el delegado territorial de Agricultura en Córdoba, Francisco Ramón Acosta; y el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia.
Ramón María Clemente explicó que la Guardia Civil se reinventa cada año para concentrar todos sus esfuerzos en minimizar los efectos de la delincuencia asociada a la campaña de la aceituna. "Todo el personal de la Comandancia está plenamente concienciado en la lucha contra esta amenaza, teniendo en cuenta que el campo es difícil de controlar, ya que carece de límites físicos. Por ello, resulta fundamental la concienciación y colaboración de todos con la Guardia Civil", consideró.
Entre los puntos clave destacó la autoprotección, así como la importancia de facilitar información a la Guardia Civil, incluyendo la denuncia de cualquier hecho delictivo que ocurra.
Por su parte, el presidente de la DOP Priego de Córdoba agradeció el trabajo realizado por la Guardia Civil en la protección y seguridad del campo; e hizo un llamamiento a agricultores, empresas del sector, guardas de campo, Guardia Civil y ayuntamientos de la comarca para que se establezca una actuación conjunta y coordinada que permita prevenir y reducir los robos en los campos durante la campaña.
Asimismo, Francisco Ramón resaltó el enorme potencial económico que representa el aceite de oliva para la provincia de Córdoba, siendo la segunda productora mundial y destacando la alta calidad de su elaboración. En este sentido, señaló que llevan años colaborando estrechamente con la Guardia Civil en un dispositivo específico, "poniendo a su disposición las herramientas de la Junta de Andalucía para contribuir a este magnífico trabajo, que año tras año mejora los resultados".
Para finalizar, Juan Ramón Valdivia agradeció el esfuerzo de los productores e indicó que han logrado dos objetivos: poner en valor los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo de la Guardia Civil, los guardas rurales y todos los implicados en el cuidado de los olivares; y, además, lanzar un mensaje al mundo sobre la importancia que otorgamos a la seguridad de nuestro olivar.
A esta jornada también asistieron los alcaldes de la comarca de la DOP Priego de Córdoba, así como agentes de la Guardia Civil y guardas de campo, agricultores y empresas del sector, con el objetivo de establecer estrategias comunes de prevención y actuación frente a los robos en el medio rural.