Actualidad

La Fira de l'Oli Verge Extra cierra su 29ª edición con nuevo público y la valoración positiva de los productores

Martes 20 de enero de 2026

La Fira de l'Oli Verge Extra-Catalunya de Les Borges Blanques cerró el pasado 18 de enero consolidándose "como un espacio de referencia tanto para el gran público como para los productores, que realizaron una valoración positiva de las ventas logradas", según informaron sus organizadores.



En concreto, destacaron que la feria atrajo a nuevo público procedente de las comarcas de Girona y Barcelona, ​​pero también contó con más productores que nunca (51), más muestras para participar en los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la feria (67) y la presencia de los AOVEs reconocidos en los Premios Nacionales 2025 de Cataluña.

De cara a la 30ª edición, según el alcalde de Les Borges Blanques, Josep Farran, "la feria debe plantearse generar nuevos espacios de encuentro entre productores y consumidores para que estos productores puedan explicar su producto y el proyecto de vida que hay detrás de él".

En cuanto a las ventas, los productores detallaron que existe un interés creciente por la calidad, por lo que se ha incrementado la venta de botellas en general y, especialmente, si han sido reconocidas con algún premio.

La Oleoteca fue el escenario durante el 18 de enero para la celebración de un coloquio entre pequeños y grandes productores ganadores de los Premios Nacionales Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de Cataluña de 2025, moderado por el periodista Albert González, de Somrurals. Este espacio, nacido el año pasado con la vocación de desplegar la vertiente más popular y formativa de la cultura del aceite, tuvo un papel central durante toda la feria, con una programación de 11 horas de talleres de cata guiados a cargo de la chef Montse Freixa.

Por otra parte, el sábado 17 de enero se celebró la cena de los expositores donde se entregó el Premio al Mejor Diseño de Stand del Pabellón del Aceite, que recayó en el estand de Arbequina i Secció de Crèdit, SCCL y también se entregó el Premio al Mejor Diseño de Producto, que en este caso fue para Raig d’Arbeca.

Durante el domingo también se dio a conocer al Premio del público al mejor aceite de la feria, que fue para Besses Premium, de la Cooperativa del Camp de Cervià de les Garrigues i Secció de Crèdit SCCL.

Punto de encuentro gastronómico

Una de las actividades centrales fueron los showcookings, que demostraron la versatilidad y el potencial del AOVE con chefs de primer nivel como Sergi y Xavier Torres, que llenaron el espacio gastronómico, así como Sergi Ortiz, Pep Moreno, Pepa Moreno, Ada Parella Benito y Gonçal Ferreruela, entre otros.

También en el espacio La Cuina se realizaron demostraciones gastronómicas y en el Espacio Gust de Lleida, de la Diputación de Lleida, tuvieron lugar talleres con productores leridanos.

Éxito de inscritos en la “Carretera del Aceite: la experiencia”

Unas 90 personas de diferentes puntos de Cataluña participaron también en las sesiones experienciales que llevaron por título “Carretera del Aceite: la experiencia”. La actividad incorporó tres cápsulas temáticas dedicadas a la piedra seca, a la elaboración del AOVE y al paisaje garriguense.

A su vez, el certamen reunió por primera vez a las cinco DOPs de Cataluña -Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà-, “consolidándose como el gran punto de encuentro y feria de referencia del AOVE catalán”.

Charlas y solidaridad

Finalmente, desde la organización destacaron que la feria tuvo una clara dimensión solidaria con la propuesta "Vínculos del Aceite". En este marco se realizó el Aplec & Oli, la caragolada popular solidaria que destinó sus beneficios al municipio de Santa Bárbara para contribuir a paliar los daños ocasionados por la última DANA. También se llevó a cabo el coloquio "Sembrando solidaridad", que reivindicó el aceite y la tierra como espacios de resistencia, cooperación y vínculos entre comunidades como la de Cisjordania y Santa Bárbara.

Este relato sobre el paisaje mediterráneo y el papel del olivo tuvo continuidad en la charla de Marc Castellnou, jefe del GRAF de los Bomberos de la Generalitat, centrada en la emergencia climática y en el papel del cultivo del olivo en la prevención de los grandes incendios forestales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas