Actualidad

Las DOPs ponen en valor el origen, la excelencia y la versatilidad del AOVE en Madrid Fusión

Viernes 30 de enero de 2026

Madrid Fusión Alimentos de España consolidó en su 24ª edición su posición como el espacio de referencia para la comunidad global de la gastronomía y el sector hostelero, despertando el interés de profesionales de todo el mundo y reafirmando su papel como lugar de encuentro, diálogo y conocimiento compartido. En este espacio, las DOPs andaluzas de AOVE pusieron en valor el origen, la excelencia y la versatilidad de este producto a través de la organización de catas, degustaciones y maridajes.



Según destacaron sus organizadores, Madrid Fusión, que se celebró del 26 al 28 de enero, se confirmó como una plataforma donde se intercambiaron ideas, experiencias y visiones sobre el presente y el futuro de la cocina y la hostelería, este año con el papel del cliente en el epicentro de la conversación. Un congreso global en el que se pudo escuchar la voz de más de 300 ponentes.

Las cifras finales avalan el éxito de esta edición, que cerró con una "contundente" respuesta de congresistas (1.722), visitantes (25.992) y empresas expositoras (224). Y más de 1.000 periodistas acreditados en una edición que rendía tributo al cliente y que destacó "sobre todo por la calidad de los contenidos en sus seis escenarios, abarrotados en la mayoría de las ponencias". Una gran respuesta de asistencia en la edición más grande, más internacional -con la presencia de visitantes de 61 países- y con la mayor presencia de cocineros en sus 24 ediciones.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y bajo la imagen de la marca “Gusto del Sur”, volvió a promocionar la riqueza y calidad de las producciones agroalimentarias andaluzas en Madrid Fusión.

La participación institucional andaluza este año volvió a centrarse en poner en valor los productos con DOP como el AOVE que, desde 2021, ostenta la consideración de Producto Oficial de Madrid Fusión. Una categoría que, como en sus anteriores ediciones, contó con el respaldo de la Junta de Andalucía, lo cual supuso el uso transversal de los vírgenes extra andaluces de calidad diferenciada en los escenarios principales de Madrid Fusión.

En ese contexto, la DOP Baena estuvo presente en Madrid Fusión 2026 con un completo programa de showcookings, catas y acciones divulgativas que pusieron en valor el origen, la excelencia y la versatilidad del aceite de oliva virgen extra amparado por esta figura de calidad, según informó la entidad.

“Hoy el cliente toma el mando y eso significa que decide con criterio. Cada vez valora más el origen, cómo se produce lo que consume y la garantía de calidad. Las DOPs damos respuesta a esa demanda con productos auténticos, ligados al territorio y con un modelo de producción sostenible”, señaló José Manuel Bajo, secretario general de la DOP Baena.

La programación de la DOP Baena se desarrolló principalmente en el espacio Gusto del Sur. Además, el AOVE de este sello de calidad estuvo presente en la ponencia “Origen, territorio y excelencia: las figuras de calidad del AOVE de Andalucía en la alta cocina”, centrada en el papel estratégico de las denominaciones como garantes de calidad y valor añadido; y participó en el “Desayuno con AOVE”, junto a la DOP Sierra de Cazorla y a la IGP Aceite de Jaén, con el fin de mostrar el potencial del aceite de oliva virgen extra en hábitos saludables y cotidianos; así como en el showcooking “Sabor a Córdoba. Patrimonio Gastronómico”, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba e IPRODECO.

La DOP Baena también participó en una nueva edición de “Sabor a Córdoba. Patrimonio Gastronómico” y en el showcooking “Cocinando Andalucía by Gusto del Sur”, junto al chef José Duque, del Restaurante Casa Dirección, en una acción conjunta con las IGPs Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Por su parte, la DOP Priego de Córdoba organizó un amplio programa de actividades orientadas a la divulgación, la promoción y la puesta en valor de sus aceites amparados, según informó la entidad. Entre ellas, también participó en la actividad organizada por la Junta de Andalucía denominada “Desayuno Andalucía”, en la que se dieron a conocer las singularidades de este sello de calidad; así como en encuentros sectoriales centrados en el origen, el territorio y la excelencia, poniendo en valor el papel de las DOPs de aceite de oliva virgen extra andaluz en la alta cocina y su contribución a la diferenciación gastronómica.

La programación incluyó experiencias gastronómicas y showcookings en los que el AOVE con DOP Priego de Córdoba fue protagonista de elaboraciones tradicionales reinterpretadas por el chef Juanlu Fernández, distinguido con dos estrellas Michelin, como el gazpachuelo yódico con almejas y tagarninas o la sopa de tomate de la abuela Josefa.

De igual modo, se desarrollaron acciones de la mano de Córdoba Patrimonio Gastronómico, en las que esta entidad participó junto a David Carrillo, chef de Cocina 33, dando a conocer un plato típico cordobés como es la mazamorra, en este caso acompañada de queso curado y almendras, tomate cherry escabechado, perlas de vinagre balsámico de Montilla y AOVE Picudo DOP Priego de Córdoba, poniendo de manifiesto la versatilidad del aceite de oliva virgen extra en la cocina tradicional y contemporánea.

Además, a lo largo del evento se ofrecieron degustaciones de productos elaborados con aceite de oliva virgen extra con DOP Priego de Córdoba como el Turrolate Galenda, LEGATUM y las patatas San Nicasio, reforzando el vínculo entre el AOVE y otros productos emblemáticos de la comarca.

En esta edición también participaron de forma directa las empresas amparadas Almazaras de la Subbética y Muela-Olives, que pudieron establecer contacto con profesionales y potenciales clientes en un entorno altamente especializado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas