Actualidad

Conde de Benalúa presenta un exclusivo coupage elaborado a partir de las mejores variedades de la UE

Lunes 09 de febrero de 2026

Benalúa, el nuevo AOVE de la firma granadina, apuesta por importar la mejor calidad de Italia y Portugal y combinarla con sus picuales para crear un coupage con vocación internacional que representa lo mejor de la tradición oleícola mediterránea desde una visión moderna, exigente y orientada a la excelencia, según ha informado Conde de Benalúa.



En Conde de Benalúa producen alrededor de 8.000 toneladas de AOVE en una campaña buena y comercializan a granel otras 12.000 toneladas procedentes de otros productores. En el mejor de los casos, estas cifras representan aproximadamente el 1,4% de la producción española y apenas el 0,6% del aceite que se comercializa en el mundo. De ahí que en la cooperativa de Benalúa de las Villas tengan claro que su futuro no pasa por la cantidad, sino por la calidad, la notoriedad y el margen, según ha precisado la firma.

Dentro de su estrategia de negocio, con la calidad como eje central, y para satisfacer las exigencias de los consumidores de aceites Premium -un segmento altamente exigente que supone alrededor del 2% del total-, Conde de Benalúa ha apostado por seleccionar las mejores variedades de cada origen (España, Portugal e Italia) para crear un coupage singular, reconocible y con valor añadido, construyendo una marca con relato, coherencia y prestigio.

“La diferenciación real reside en la calidad del producto, la singularidad del origen y la honestidad del proyecto”, ha explicado Eduardo Valverde, CEO de Conde de Benalúa, quien ha añadido que “trabajamos para consolidarnos como un referente cooperativo empresarial, capaz de competir en el segmento Premium con identidad propia. Queremos llegar a consumidores que valoren, reconozcan y estén dispuestos a pagar por el esfuerzo, el conocimiento y la dedicación que hay detrás de un gran aceite. Nuestro objetivo es claro: estar presentes en ese 2% del mercado global que representa aproximadamente el segmento Premium, en esos más de 60 millones de kilos de AOVE donde la calidad y el valor marcan el precio”.

Valverde ha reconocido que “sentíamos que a la marca Conde de Benalúa le faltaba una historia que conectara emocionalmente con el consumidor. La encontramos en la figura de D. Julio Quesada Piedrola y Cañaveral, Conde de Benalúa (Granada) y Duque de San Pedro de Galatino (Galatina, Lecce, Italia). A partir de este vínculo histórico y cultural, surge la oportunidad de crear un coupage único, uniendo el picual de nuestra zona de producción en Granada, la coratina de Puglia (Italia) y la arbequina de Portugal, para aportar mayor frutado y suavidad”.

Tres orígenes, una sola identidad

La firma ha detallado que cada origen del nuevo AOVE de Conde de Benalúa aporta una riqueza única: la fuerza, intensidad y carácter de la variedad picual se combina con la elegancia y complejidad de la coratina italiana, muy valorada en el canal gourmet; y con la suavidad y equilibrio de la arbequina para redondear una experiencia completa.

A su juicio, la unión de estas tres variedades da lugar a un coupage de gran riqueza organoléptica que despierta los sentidos, lleno de contrastes y matices perfectamente equilibrados.

"En nariz se muestra intensamente verde y armonioso, con una marcada presencia de hoja de olivo, acompañada de una compleja mezcla de almendra ayosa y delicados toques florales de camomila, que aportan elegancia y frescura", ha precisado, al tiempo que ha indicado que "en boca, estos aromas evolucionan hacia una entrada dulce y frutal, donde destacan claramente el plátano y la almendra dulce. De forma progresiva aparece un amargo elegante y bien integrado, y un picante sostenido y persistente que añade carácter, estructura y una larga sensación final".

Versatilidad y rendimiento en cocina

Se trata de un aceite extraordinariamente versátil, ideal tanto para el consumo en crudo -ensaladas, verduras, tostadas, quesos o como toque final en carnes y pescados- como para usos culinarios más exigentes.

Gracias a su perfil lipídico equilibrado y alta estabilidad, este AOVE soporta temperaturas elevadas sin perder sus propiedades nutricionales ni sensoriales, lo que lo hace también idóneo para frituras, salteados y cocina a la plancha, garantizando rendimiento, sabor y una cocina más saludable.

Según Eduardo Valverde, “en un mercado tan competitivo como el del aceite de oliva virgen extra tenemos la responsabilidad de liderar, innovar y diferenciarnos, para que en la mente del consumidor Conde de Benalúa sea sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas