Actualidad

Histórico acuerdo para garantizar el aceite de oliva Made in Italy

Viernes 29 de junio de 2018

Ayer se cerró el mayor acuerdo sectorial de producción oleícola en Italia, que contempla una cantidad de 10 millones de kilos y un valor de más de 50 millones de euros. Todo con el objetivo de garantizar la seguridad y la difusión de aceite de oliva 100% italiano, así como estabilizar las condiciones económicas de su comercialización. El histórico pacto fue firmado en el Palazzo Rospigliosi de Roma por Coldiretti, Unaprol, Federolio y FAI S.p.A. (Filiera Agricola Italiana), e involucra a las principales empresas italianas.



El anuncio tuvo lugar durante la conferencia "Filo d'olio, segmento para crecer: nuevas perspectivas para el consumo y la oferta", organizada por Federolio. Los principales operadores del sector se unieron al proyecto impulsado por Coldiretti que tiene como fin defender la producción oleícola italiana; garantizar la sostenibilidad; valorar su carácter distintivo; asegurar una distribución equitativa del valor en toda la cadena de suministro; reconstruir una identidad de “marca país”; y recuperar las cuotas de mercado.

El acuerdo dará comienzo con la actual campaña olivícola y pretende mantenerse en el tiempo para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad económica de los agricultores del sector oleícola. De hecho, el contrato prevé un umbral de precio mínimo que cubra los costes de producción y trazabilidad, así como mejoras en parámetros cualitativos.

El objetivo principal es aglutinar a las empresas italianas para garantizar un futuro al sector y defenderlo de los ataques violentos de las empresas que adquieren marcas transalpinas para tomar como ventaja su imagen en los mercados nacionales e internacionales, generando una apariencia engañosa de origen italiano a las producciones extranjeras.

“Hemos hecho un acto de responsabilidad para construir un nuevo modelo y defendernos de los ataques, por ejemplo, de España que poniendo 2 millones de toneladas de aceite a la venta en el mercado, inevitablemente, acaba provocando la bajada del precio, afirmó David Granieri, presidente de Unaprol. “Hemos creado, además, un fondo común disponible para todos, y luego decidiremos cómo desarrollarlo, la prioridad es la investigación. Queremos construir algo absolutamente innovador”, aseguró Granieri.

“El mundo de la producción y el procesado ahora están íntimamente unidos por un destino indisoluble”, destacó Vincenzo Gesmundo, secretario general de Coldiretti, quien subrayó que “este acuerdo sectorial une a productores y compañías históricas”.

Por su parte, Francesco Tabano, presidente de Federolio, calificó el pacto como “una señal importante que se le dio al país para recuperar la confianza y volver a trabajar en el campo; se ayudará a los productores, necesitamos una mayor cantidad de aceite. Estamos hablando de números importantes porque un acuerdo de 100.000 quintales suponen 10 millones de botellas de producto limpio y certificado”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas