Actualidad

Jaén, Virgen & Extra, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Jueves 30 de agosto de 2018

La Sección Culinary Zinema, que organiza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (21-29 de septiembre) en colaboración con el Basque Culinary Center, incluirá en su programación de este año el documental Jaén, Virgen & Extra, producido por Antonio Saura y dirigido por José Luis López-Linares, un viaje de la tradición al futuro que investiga los orígenes de este alimento milenario nacido en los pueblos bañados por el Mediterráneo y que hoy se extiende por el mundo.



El 25 de septiembre está programada la proyección de esta película, que se adentra con rigor y emoción en el universo del aceite de oliva virgen extra, desvelando el secreto del mejor AOVE y mostrando el camino del aceite de oliva en el mundo que viene, la inquietud por la innovación y la internacionalización, los beneficios saludables del virgen extra, su papel como embajador de la nueva cocina española y mediterránea, los olivos más antiguos y bellos de España, así como el culto a la vanguardia desde la esencia de la tradición.

La sección del festival que asocia el cine y gastronomía, Culinary Zinema, se desarrollará del 22 al 28 de septiembre y está previsto que cada día se proyecte una película y se ofrezca una cena a cargo de un cocinero de prestigio. El día de la proyección de Jaén, Virgen & Extra, el chef Paco Morales será el encargado de la comida.

Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el 3 de septiembre a las 9 h al precio de 70 euros y se podrán adquirir a través de la página web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 16 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

El programa de esta sección está compuesto en su octava edición por otras seis películas que narran diversas historias inspiradoras relacionadas con la gastronomía.

En la gran pantalla

El documental Jaén, Virgen & Extra, según relató su director José Lopez-Linares en una entrevista concedida a Mercacei Magazine, pretende ser “una visión global y de impacto” sobre el aceite de oliva. Y para ello, el hilo conductor son historias “para contar una realidad tan evidente como que en la actualidad vas a Estados Unidos y en algunos restaurantes te ofrecen un platito con aceite de oliva”.

Por su parte, el productor del film Antonio Saura, comentó que la idea era “transmitir la repercusión que tiene el aceite en nuestras vidas, lo importante que es consumirlo e informar de las variedades que existen, ayudando a la gente a comprender y a sumergirse en este mundo, generando al mismo tiempo curiosidad para que el que quiera ver el documental siga trabajando y especializándose”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas