Actualidad

Las III “Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable” reunirá a importantes profesionales del sector oleícola

Lunes 10 de septiembre de 2018

La tercera edición de las “Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable” reunirá en Úbeda a algunos de los profesionales más importantes del sector oleícola. Una cita que se desarrollará el 27 de septiembre y cuyo objetivo es la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra a través de la experiencia y el conocimiento de grandes expertos.



Al acto de presentación que se desarrolló en el Hotel Palacio de Úbeda, espacio que acogerá el evento, asistieron un gran número de socios del Centro de Interpretación Olivar y Aceite -organizador del encuentro-, así como el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Las Jornadas contarán con la presencia de profesionales tanto del sector como otros relacionados directa o indirectamente con el zumo de aceituna, pues asistirán productores, ingenieros agrónomos, diseñadores gráficos o restauradores. En el programa de este encuentro figuran profesionales y expertos de primer nivel como José Juan Gaforio, Rafael del Rosal o el chef Álvaro Salazar.

Asimismo, en el marco de este evento tendrá lugar la presentación en primicia de la Guía EVOOLEUM 2019, editada por el Grupo Editorial Mercacei, de la mano de Juan A. Peñamil Alba, y Pandora Peñamil Peñafiel, editor y directora, respectivamente, de esta publicación, quienes desvelarán las novedades de esta publicación anual que presenta los 100 mejores AOVEs del mundo.

“Unas jornadas que no podrían realizarse sin el apoyo incondicional que siempre nos prestan los socios de Olivar y Aceite, pero al que se suman otras instituciones como la Fundación Caja Rural o la Diputación Provincial de Jaén, que apuestan por la promoción y la difusión del oro líquido, uno de los principales motores económicos de la provincia”, subrayó el presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Javier Gámez.

Precisamente, un convenio de colaboración entre el Centro y la Fundación Caja Rural de Jaén, representada por José Jiménez fue rubricado el día de la presentación. Mediante este acuerdo, el ente recibirá una dotación económica destinada a financiar algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del encuentro del 27 de septiembre.

“Asimismo también contamos con el apoyo del grupo Pieralisi, nuestro principal patrocinador, gracias al cual podemos poner en marcha muchas de las actividades que desde el Centro de Interpretación se impulsan”, ya que -como matizó Gámez-“el común denominador de todos los patrocinadores, colaboradores y entidades que se dan cita en las "Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable", es contribuir a la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra”.

II Edición Pequechef

Por otra parte, hoy concluye el plazo para inscribirse en la segunda edición del concurso de cocina infantil “Pequechef del Aove”, que se celebrará el próximo 16 de septiembre en Úbeda y que organiza también el Centro de Interpretación. Una actividad enmarcada dentro de la programación de la 36ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA), patrocinada por la empresa Oleícola Jaén de Baeza -socia del Centro- y con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

El objetivo del concurso es fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios saludables, de calidad y el Aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, una suculenta competición de cocina en la que pueden participar niños y niñas de la provincia de Jaén con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas