Esta organización calcula que el principal perjuicio para los olivos será la gran humedad provocada por estas últimas lluvias, que se suma a la ya acumulada por las granizadas y lluvias intensas de las últimas semanas. En el caso de la registrada el domingo, al no haber pedrsico, "la mayoría de aceitunas no habrán caído de los árboles, pero sufrirán el efecto de acumulación de agua", ha apuntado.
Asimismo, Unió de Pagesos ha explicado que el temporal perjudicó de forma muy importante las infraestructuras y caminos, por lo que los agricultores no pueden acceder a las fincas para comprobar los daños y tampoco saben cuándo podrá aplicar tratamientos fitosanitarios para evitar hongos y otras enfermedades. En este sentido, el sindicato ha reclamado a la Administración la máxima urgencia para que se reparen los caminos y márgenes destrozados por la fuerza del agua.
Alrededor de la Sierra del Montsià, la lluvia ha provocado daños importantes y ha negado campos de olivos del Montsià en la Ràpita, Freginals, Alcanar, Santa Bàrbara, Godall, la Galera, Mas de Barberans, y en el Baix Ebre, en Roquetes, Vinallop y Camarles, entre otros términos.
Unió de Pagesos ha recordado que muchos agricultores ya habían llevado a cabo tratamientos contra las plagas del olivo a raíz de los últimos episodios de lluvia y pedrisco y que la sequía dejó el cultivo sin cosecha en los últimos años.