Actualidad

Unaprol defiende una nueva clasificación del AOVE para garantizar mayor calidad y transparencia

Jueves 28 de febrero de 2019

El presidente del Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol), David Granieri, ha destacado que la propuesta que la entidad ha lanzado al Consejo Oleícola Internacional (COI) relativa a una nueva clasificación del aceite de oliva virgen extra, con una reducción del nivel de acidez de 0,8 al 0,5%, ha reabierto el debate sobre un tema de “absoluta importancia” para el sector, ya que tiene como objetivo “brindar al consumidor una mayor calidad y transparencia y ser más efectivos contra los fraudes que se concentran en el área fronteriza”.



Según Granieri, en el COI existe una división técnica para las cuestiones relacionadas con la química oleícola y la elaboración de la norma comercial que establece los criterios cualitativos y de pureza propios de cada denominación.

Esta norma se actualiza y armoniza constantemente sobre la base de parámetros que están continuamente sujetos a estudio y análisis. “Con una opinión positiva de los técnicos y un acuerdo político en el Consejo de Miembros, se podría lograr una nueva clasificación en seis meses, ha precisado.

Por su parte, Maurizio Servili, profesor de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Perugia, ha considerado que “está claro que actualmente los aceites de alta calidad no están protegidos adecuadamente y existe la necesidad de hacerlo”. A su juicio, una nueva clasificación “representaría, sin duda, una oportunidad, por lo que la propuesta debe ser estudiada en detalle”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas