Actualidad

Asaja cifra en 3 millones de euros las pérdidas en el olivar madrileño por la sequía

Jueves 18 de julio de 2019
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Madrid ha cifrado en hasta 3 millones de euros las pérdidas en el olivar madrileño por la sequía. Según la organización, se trata del segundo cultivo con mayor presencia en la Comunidad, con 18.000 hectáreas, y se prevé que el sector olivarero pierda un 30% de su cosecha.

En este sentido, Asaja-Madrid ha considerado fundamental la puesta en marcha de una serie de medidas que aporten estabilidad y tranquilidad a miles de agricultores y ganadores afectados. Entre ellas, el pago con la máxima cuantía del anticipo de la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a 2019.

Asimismo, la organización ha abogado por la implementación de una serie de medidas económicas y fiscales que van desde la puesta en marcha de reducciones fiscales en el IRPF hasta la exención en el pago de cuotas a la Seguridad Social, pasando por la exención del pago de tasas por servicios agroganaderos. También se ha referido a la posibilidad de acceder a los 25.000 euros del programa de “ayudas de mínimis” de la Unión Europea.

Desde Asaja-Madrid se ha valorado que se ponga en marcha un programa de préstamos subvencionados con el aval de la Administración, ya sea autonómica o central, que permitan refinanciar las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como su capital circulante.

A su vez, ha solicitado una moratoria en el pago de todos los préstamos oficiales y, en el campo de los seguros agrarios, una rápida actuación que permita la tasación y el pago de los daños de manera inmediata. La asociación ha considera "muy relevante" que también exista una ayuda directa a la hora de la contratación de seguros que permitan atenuar las consecuencias de la falta de precipitaciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas