Actualidad

¿Cómo afectará la guerra en Ucrania a las exportaciones de aceite de oliva y aceituna de mesa española?

Viernes 04 de marzo de 2022

La invasión rusa a Ucrania ha provocado una desestabilización en los mercados, lo que afectará a la economía, a la producción agraria y al abastecimiento de alimentos en Europa, sin olvidar su influencia en las exportaciones europeas hacia Rusia. Este país continúa siendo el sexto destino de las exportaciones agroalimentarias comunitarias y productos tan importantes para España como el aceite de oliva y la aceituna de mesa se verán afectados por el conflicto.



El director de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha destacado a Mercacei que de momento ni la Unión Europea (UE) ni Rusia han prohibido la exportación de productos alimentarios a este país, si bien habrá que ver cómo evoluciona la situación día a día y tener cuidado de cómo se realizan las operaciones y el transporte. “Sin duda va a afectar”, ha asegurado.

Según Pico, el rublo ha caído en torno a un 40% y los productos al consumidor ruso se van a incrementar, por lo que se prevé una disminución del consumo de aceite de oliva, por el encarecimiento del mismo.

España no exporta prácticamente aceite de oliva a Ucrania, si bien Rusia importa 25.000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales el 50% proceden de España, el 40% de Italia y el 10% de otros países, según los datos facilitados por el director de Asoliva, quien ha asegurado que el mercado ruso es interesente para el aceite de oliva español debido a las posibilidades de crecimiento que presenta.

Pico ha señalado que se trata de una “situación difícil” y también ha mostrado su preocupación por las repercusiones que este conflicto va a tener en los países del Norte de Europa y cómo va a evolucionar el consumo de aceite de oliva a nivel mundial "porque se trata de un mercado global que afectará".


Un nuevo golpe para la aceituna de mesa española

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha advertido de que si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania persiste las pérdidas para el sector de la aceituna de mesa española van a ser “muy importantes”, ya que se dejarían de vender 24 millones de kilos al año, cantidad similar a la que se ha perdido debido a los aranceles de EEUU a la aceituna negra.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha destacado a Mercacei que “evidentemente no podemos esperar nada más que consecuencias negativas de este conflicto, pero sí confiar en que se imponga la cordura y acabe pronto, aunque las víctimas y el sufrimiento causado ya no tienen remedio”.

Según De Mora, “el efecto sobre nuestro sector dependerá lógicamente de la duración de la guerra”. Así, las exportaciones a Rusia y Ucrania alcanzaron en 2021 un valor de 55 y 17 millones de euros, respectivamente, lo que suponen 72 millones de euros, el 9,4% del valor total de la exportación de aceitunas de España.

Además, ha explicado que la mayoría de la aceituna que se exporta a esa zona es aceituna negra, por lo que "el efecto lo notarán más aquellas empresas en las que este producto tenga un peso importante en sus ventas y aquellas cuyas ventas estén muy centradas en la zona".

De Mora ha resaltado que, por supuesto, afectará a todo el sector y a todas las ramas, producción e industria, reduciendo "drásticamente" la demanda de aceituna, ya que no es posible sustituir un mercado tan importante. En definitiva, se trata de “un nuevo golpe para el sector”, ha lamentado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas