www.mercacei.com
¿Cómo afectará la guerra en Ucrania a las exportaciones de aceite de oliva y aceituna de mesa española?

¿Cómo afectará la guerra en Ucrania a las exportaciones de aceite de oliva y aceituna de mesa española?

viernes 04 de marzo de 2022, 13:40h

La invasión rusa a Ucrania ha provocado una desestabilización en los mercados, lo que afectará a la economía, a la producción agraria y al abastecimiento de alimentos en Europa, sin olvidar su influencia en las exportaciones europeas hacia Rusia. Este país continúa siendo el sexto destino de las exportaciones agroalimentarias comunitarias y productos tan importantes para España como el aceite de oliva y la aceituna de mesa se verán afectados por el conflicto.

El director de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha destacado a Mercacei que de momento ni la Unión Europea (UE) ni Rusia han prohibido la exportación de productos alimentarios a este país, si bien habrá que ver cómo evoluciona la situación día a día y tener cuidado de cómo se realizan las operaciones y el transporte. “Sin duda va a afectar”, ha asegurado.

Según Pico, el rublo ha caído en torno a un 40% y los productos al consumidor ruso se van a incrementar, por lo que se prevé una disminución del consumo de aceite de oliva, por el encarecimiento del mismo.

España no exporta prácticamente aceite de oliva a Ucrania, si bien Rusia importa 25.000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales el 50% proceden de España, el 40% de Italia y el 10% de otros países, según los datos facilitados por el director de Asoliva, quien ha asegurado que el mercado ruso es interesente para el aceite de oliva español debido a las posibilidades de crecimiento que presenta.

Pico ha señalado que se trata de una “situación difícil” y también ha mostrado su preocupación por las repercusiones que este conflicto va a tener en los países del Norte de Europa y cómo va a evolucionar el consumo de aceite de oliva a nivel mundial "porque se trata de un mercado global que afectará".


Un nuevo golpe para la aceituna de mesa española

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha advertido de que si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania persiste las pérdidas para el sector de la aceituna de mesa española van a ser “muy importantes”, ya que se dejarían de vender 24 millones de kilos al año, cantidad similar a la que se ha perdido debido a los aranceles de EEUU a la aceituna negra.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha destacado a Mercacei que “evidentemente no podemos esperar nada más que consecuencias negativas de este conflicto, pero sí confiar en que se imponga la cordura y acabe pronto, aunque las víctimas y el sufrimiento causado ya no tienen remedio”.

Según De Mora, “el efecto sobre nuestro sector dependerá lógicamente de la duración de la guerra”. Así, las exportaciones a Rusia y Ucrania alcanzaron en 2021 un valor de 55 y 17 millones de euros, respectivamente, lo que suponen 72 millones de euros, el 9,4% del valor total de la exportación de aceitunas de España.

Además, ha explicado que la mayoría de la aceituna que se exporta a esa zona es aceituna negra, por lo que "el efecto lo notarán más aquellas empresas en las que este producto tenga un peso importante en sus ventas y aquellas cuyas ventas estén muy centradas en la zona".

De Mora ha resaltado que, por supuesto, afectará a todo el sector y a todas las ramas, producción e industria, reduciendo "drásticamente" la demanda de aceituna, ya que no es posible sustituir un mercado tan importante. En definitiva, se trata de “un nuevo golpe para el sector”, ha lamentado.