El objetivo general de este acuerdo es promover el continuo desarrollo sostenible de la industria del aceite de oliva chilena, adaptándose a los efectos del cambio climático, a través del uso eficiente de los recursos naturales e incorporando acciones de agricultura regenerativa y un compromiso sectorial hacia la neutralidad de carbono.
El Tercer Acuerdo de Producción Limpia propone siete metas entre las cuales la primera de ellas se centra en sensibilizar, formar y reconocer a los trabajadores del sector en las materias de cambio climático, neutralidad de carbono, prácticas de agricultura regenerativa y gestión de recursos.
En concreto, el taller ha abordado la Ley Marco de Cambio Climático y objetivos de neutralidad de carbono, a cargo de Javier García, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; el Plan de Adaptación y Mitigación del Sector Silvoagropecuario, de la mano de Jaime Giacomozzi, de ODEPA.
Por su parte, Cristina Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, ha hablado sobre los créditos y el mercado de carbono; y Arturo Espinosa, del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, sobre el "Programa HuellaChile: Medición, reducción y neutralización de emisiones de GEI"; mientras que Mauricio Allaire, consultor del Tercer APL de Chileoliva, ha presentado el plan de trabajo de la asociación sobre la huella de carbono y la neutralidad de carbono.
Finalmente, el catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén Roberto García ha abordado el balance de carbono del olivo.