Celina Tola Soto, estudiante de la tecnicatura superior en enología e industrias de los alimentos del IES 9-029 de Luján de Cuyo, se alzó con el primer premio; mientras que los otros dos ganadores fueron Amanda Martínez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y Lucas Joel Valverde, de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza.
El premio entregado a cada uno de los tres ganadores fue un kit de cata de aceite de oliva con una copa oficial de cata y dos botellas de AOVE con Indicación Geográfica, un diploma y un libro de recetas de cocina con aceite de oliva.
La organización del concurso estuvo a cargo de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), Emetur y el Municipio de Maipú. El objetivo de este certamen es difundir y promover el consumo de aceite de oliva y la diferenciación por calidad entre los jóvenes futuros profesionales de esta industria.
En concreto, participaron 23 estudiantes provenientes de seis instituciones de educación superior, terciarios o universitarios, de carreras orientadas a la producción de alimentos. Los jóvenes realizaron una cata de 10 aceites de oliva, en dos turnos de tres muestras y un turno de cuatro muestras. La primera prueba consistió en distinguir un aceite de oliva con defecto entre las tres muestras que se ofrecieron. La segunda prueba se centró en ordenar las muestras por intensidad, por lo que debían clasificar tres aceites de menos intenso (suave) a más intenso (robusto). Por último, la prueba final consistió en clasificar cuatro muestras de aceite por calidad, de menor a mayor.