Actualidad

Italia aplaza hasta 2026 la obligación de entregar las aceitunas a las almazaras en un plazo de seis horas

Lunes 06 de octubre de 2025
El Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal (Masaf) ha informado de la firma de un Decreto que pospone hasta el 1 de julio de 2026 la entrada en vigor del reglamento que obliga a que las aceitunas se entreguen a las almazaras en un plazo de seis horas. La decisión se tomó tras una exhaustiva evaluación técnica y atendiendo a las solicitudes de las asociaciones agrícolas y las principales organizaciones de productores del sector nacional del aceite de oliva, según ha precisado el Departamento italiano.

El Ministerio italiano ha explicado que, si bien se confirman los principios en los que se basa la norma introducida por la Ley 206/2023, destinados a garantizar una mayor transparencia y proteger la calidad del producto, se ha puesto de manifiesto que la aplicación inmediata de la disposición habría creado problemas críticos para el sistema logístico.

Por lo tanto, según el Masaf, la prórroga aborda las necesidades operativas del sector, permitiendo el tiempo necesario para una revisión más efectiva del reglamento, "que tenga en cuenta tanto la necesidad de transparencia en el registro de las operaciones de carga en el Sistema Nacional de Información Agraria (SIAN) como una definición más adecuada de los plazos de entrega, en consonancia con la dinámica real de comercialización del producto".

"La promoción del producto, el control de calidad y el apoyo al sistema productivo siguen siendo objetivos prioritarios de la acción del Masaf, que seguirá persiguiendo en constante diálogo con los operadores del sector, para garantizar la calidad en los mercados y proteger el aceite de oliva italiano, símbolo de calidad, cultura e identidad", ha resaltado este Departamento.

Para Coldiretti y Unaprol, "la transparencia y la trazabilidad en la venta de aceitunas son esenciales para proteger a los agricultores y consumidores". El reglamento, a su juicio, sigue plenamente vigente y será posible iniciar un debate técnico sobre el número de horas, "donde estamos dispuestos a encontrar rápidamente una solución compartida". Sin embargo, ambas organizaciones han considerado que "no es negociable el fundamento de esta medida: combatir toda forma de olio di carta y evitar cualquier maniobra que pueda perjudicar la reputación y la calidad de los auténticos productos Made in Italy".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas