A este respecto, Apag Extremadura Asaja ha recordado que el último aforo estimado de producción para la región situaba la campaña en torno a las 77.000 toneladas de aceite. Sin embargo, la organización ha considerado que esta previsión se verá reducida "con toda seguridad". Además, ha precisado que aunque las lluvias previstas para los próximos días (que ya han empezado) "puedan mejorar el estado general del arbolado, el daño ya está hecho, y la aceituna que ha sufrido desecación no se recuperará".
"Ahora queda por ver cómo evolucionan los olivares que han resistido mejor este estrés hídrico y si las precipitaciones pueden ayudar a estabilizar el rendimiento del fruto restante", ha añadido.
Por otro lado, Apag Extremadura Asaja ha apuntado que el stock actual de aceite en España se sitúa en torno a 280.000 toneladas, una cifra que considera "ligeramente a la baja". Con una previsión de producción ajustada en Extremadura y en otras regiones productoras, la relación entre producción y consumo podría situarse este año, a su juicio, en un equilibrio "muy estrecho, lo que generará un mercado más sensible y dependiente de la evolución climatológica de los próximos meses".