El programa continuó con los resultados de calidad de la campaña 2024/25, de la mano de Carlos García, de graneles de Dcoop; los resultados del proyecto de IGC (Índice Global de Calidad) y toma de muestras, a cargo de Antonio Roldán, de FOSS; y la presentación de nuevos proyectos y ensayos de FOSS, ofrecido por Antonio Martínez.
La jornada, con un carácter práctico, se centró en la tecnología NIR (infrarrojos cercanos). Los asistentes pudieron conocer de primera mano el uso y manejo de los equipos NIR, así como buenas prácticas de trabajo y resolución de incidencias; la interpretación de los resultados obtenidos en el laboratorio aceitero de Dcoop con el uso de esta técnica; o la importancia de la prevención y detección precoz de los MOSH-MOAH.
Dcoop precisó que trabaja de la mano de FOSS en el proyecto de pago por calidad de la aceituna, "desarrollando una toma de muestra previa a la descarga para poder seleccionar las partidas de aceituna y segregar por calidad las mismas, en Vuelo A, Vuelo B y Vuelo no sana, de acuerdo con los parámetros de índice de sanidad del fruto y de madurez, así como la acidez y ésteres, con el objetivo de obtener AOVE Premium. Todo ello para que el esfuerzo del agricultor de la recolección temprana se vea recompensado económicamente".
Además, el Grupo cuenta con un departamento específico de calidad en almazaras y "ofrece una formación continua a los olivareros y las olivareras con el objetivo de producir AOVEs de máxima calidad, con frutado verdes y residuos cero, logrando la mayor eficacia posible en los agotamientos mediante el control de las líneas de molturación".