Una multitud de congresistas -concretamente 82- procedentes de casi todas las regiones de España, como también de Portugal, Francia, Egipto e Inglaterra, se dieron cita en el II Congreso de Oleoturismo, que tuvo lugar en el Palacio de la Diputación de Sevilla durante los pasados días 6 y 7 de noviembre y fue organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Una actividad que cerró con buen sabor de boca, patente a través de la enorme satisfacción manifestada por los congresistas.<br /><br />Con un programa muy intenso, el primer día el congreso acogió la celebración de hasta nueve conferencias, un show cooking y una actuación flamenca. Comenzó la mañana con el módulo de Olivar y Arte, en el que Wifredo Rincón, del Instituto de la Historia (CSIC), ofreció una interesante charla sobre la relación entre el olivar y la pintura española. Posteriormente, presentado por su productor, los allí presentes pudieron disfrutar de la proyección del documental “Entre Olivos” del director de cine Eterio Ortega. El documental fue muy aplaudido.<br /><br />El segundo módulo, Olivar y Patrimonio, comenzó con la presentación del libro <i>Museos del aceite en España</i>, a cargo de su autor Francisco Lorenzo. Más tarde, se expuso la experiencia “Tierra de Olivos” por parte de El Legado Andalusí.<br /><br />Finalmente, para concluir la mañana y ya dentro de Olivar y Gastronomía, la escritora judía Claudia Roden, autora del best seller <i>La cocina judía</i>, impartió una conferencia donde expuso magistralmente cómo el aceite de oliva ha unido y desunido a las tres culturas mediterráneas: judíos, árabes y cristianos. La mañana terminó con una demostración culinaria a cargo de dos restauradores sevillanos.<br /><br />La jornada vespertina arrancó con la exposición, a modo de comunicaciones, de las experiencias de propietarios de recursos relacionados con el olivar y el aceite. Entre ellos estaban representados el Museo del Mudo en San Felices de los Gallegos (Salamanca), el Molino del Medio en Robledillo de Gata (Cáceres) o el Molino de las Pilas en Teba (Málaga). <br /><br />Finalmente, Agustín Gómez, titular de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Córdoba, abordó la relación entre el olivar y el flamenco, a través de Lorca o Machado. La guinda a la primera jornada la pusieron los cantes flamencos de Churumbaque y Merengue de Córdoba y los bailes de la Merenguita, cantes cuyas letras eran todas dedicadas al olivar.<br /><br />La segunda jornada se dedicó a la visita de recursos oleoturísticos en la provincia de Sevilla, en el marco de la cual los congresistas se desplazaron hasta la Hacienda La Motilla, que posee una impresionante prensa de viga del siglo XVIII; después se trasladaron a la Hacienda Tavera, que cuenta con una particular y lineal arquitectura sevillana jalonada con una torre de contrapeso y con otra gran viga; y finalmente, visitaron las instalaciones de Aceites Basilippo, en las cuales se emplaza un didáctico centro de interpretación del olivar.<br /><br />Los organizadores han agradecido la activa participación de los miembros de la recién creada asociación Olearum en este congreso, cuya tercera edición se celebrará dentro de dos años.<br /><br /><a href= http://www.mercacei.com/foros/index.php target= “blank”> <b>Opine sobre esta noticia en nuestro foro</b></a><br />