www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Empresas

Fertinagro Biotech ha informado de que es "la primera empresa autorizada y acreditada por el Gobierno de Aragón para realizar ensayos agronómicos oficiales". Esta acreditación, con número de expediente EOR 122/24, valida que todos los ensayos de eficacia que se vayan a realizar son oficialmente reconocidos, admitiéndose para el registro de productos fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios tanto a nivel nacional como europeo; al tiempo que garantiza la veracidad y rigurosidad de los resultados agronómicos obtenidos.
Después de un año "desafiante" económicamente, marcado por las condiciones geopolíticas, el impacto del cambio climático y por factores económicos como la alta inflación y el aumento de los tipos de interés, el resultado de 5.300 millones de euros que alcanzó el grupo STIHL en 2023 "confirma el acierto de la estrategia del grupo como empresa familiar multinacional", según ha informado la compañía en un comunicado.
La abundante floración que se ha producido en el olivar, junto con la gran cantidad de lluvia caída en marzo, hace prever que la próxima campaña sea más halagüeña que la anterior, según ha considerado el técnico de AGR by De Prado, José María Pedrero.
La empresa Rivulis ha llevado a cabo una prueba con Veracruz Almonds en Portugal utilizando el Rivulis D5000 CX para demostrar cómo el riego por goteo subterráneo (SDI, por sus siglas en inglés) puede generar rentabilidad y ahorro de costes a los productores.

CIMA es un clúster empresarial conformado por grandes compañías interconectadas con el objetivo de impulsar la innovación y la sostenibilidad agrícola y aumentar la productividad de sus explotaciones, que abarcan más de 20.000 hectáreas de cultivos de alto valor añadido tales como el olivar, el almendro, el pistacho, la viña y los cítricos, entre otros.

El sector agroalimentario se ha modernizado y sofisticado en los últimos años hasta convertirse en una oportunidad atractiva y real de inversión, también para aquellos inversores con mayor capital. Según previsiones de CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, los precios de la tierra agrícola moderarán su crecimiento en 2024. Frente a los incrementos a doble dígito de años anteriores, la compañía espera una ralentización del crecimiento, con aumentos de un digito, o incluso una estabilización en los precios que conllevará un alineamiento entre compradores y vendedores.

Deoleo ha conseguido la medalla Platino, máxima categoría del sello EcoVadis, y ya se encuentra entre el 1% de empresas mejor valoradas en materia de ESG y sostenibilidad empresarial de las 130.000 compañías evaluadas por esta entidad a nivel global.
El Grupo Bolschare apuesta por China como mercado estratégico para impulsar su crecimiento internacional. Esta es la razón que ha llevado a su presidente, Ignacio Schmolling, a participar en la "Misión de alto nivel" liderada por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el país asiático. En este contexto, la compañía ha podido avanzar en la consolidación de su posición dentro del ecosistema empresarial agrícola chino, con vistas a potenciar la puesta en marcha de nuevos proyectos.
IMS Control Industrial presentará en la XXII Feria del Olivo de Montoro sus últimos desarrollos basados en digitalización integral para almazaras aplicando las tecnologías más avanzadas -Inteligencia Artificial, Big Data, blockchain, redes neuronales, Machine Learning y gemelos digitales-, implementando "Digitalization & Management 5.0", un sistema "único en el mundo aplicado al sector oleícola", según ha informado la compañía.
La Española Aceites realizó una gran apuesta por el mercado británico en 2016, readaptando su clásica imagen a una versión más acorde con los requerimientos del consumidor de Reino Unido, "una línea elegante con predominio de colores como el negro y el dorado". Desde entonces, la marca ha asegurado que "no ha hecho más que crecer, hasta llegar a la posición de liderazgo entre el aceite de oliva español".
Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), la unidad de negocio de frutos secos liderada por Borges International Group (BIG), ha alcanzado un acuerdo con Natural Capital Fund, fondo gestionado por la gestora especialista Climate Asset Managemen (CAM), para la venta de su rama agrícola, negocio que en los últimos tres años ha supuesto el 7% del producto comercializado por BAIN y el 0,8% para el total del grupo.

xFarm Technologies continúa su trayectoria de crecimiento en Europa y anuncia dos operaciones en España y Francia para consolidarse como referente en los sectores clave de la agricultura regenerativa y la Inteligencia Artificial geoespacial. Se trata de la integración de Greenfield Technologies (España), especializada en la caracterización de suelos y seguimiento de cultivos, haciéndolos más sostenibles y resilientes; y SpaceSense (Francia), que ofrece servicios de inteligencia climática utilizando datos de satélite e Inteligencia Artificial para ayudar a empresas y organizaciones a llevar a cabo mejores análisis de sostenibilidad y a gran escala, permitiendo acciones como la monitorización del carbono en áreas extensas.

Madrid acogió ayer el lanzamiento oficial de la nueva EVOO Collection de VETROelite, un evento dedicado a la presentación de las tres nuevas botellas de aceite de la marca. Se trata de una colección exclusiva que combina una estética sofisticada con una funcionalidad práctica para elevar la experiencia gastronómica, según destacó la firma.

Empresas del sector olivarero español como IMS Control Industrial han confirmado que asistirán a la XXII Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará entre el 7 y 9 de mayo. Hablamos con Pedro Martínez, director gerente de la compañía y Executive MBA Ujaén, que destaca lo que supone para esta firma continuar apostando por una feria que, en muchas ocasiones y al favorecer encuentros más directos expositor-visitante, "se ha convertido en la primera en rentabilidad".
El Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva (CEAO) de GEA, con sede en Úbeda (Jaén), ha sido elegido para acoger las jornadas internas dirigidas a los responsables de los talleres de reparación que la compañía tiene en diferentes países. Más de 60 personas procedentes de Alemania, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Noruega u Oriente Medio se han reunido en el primer "International Repair Network Meeting" que la firma internacional celebra fuera de su sede central en Alemania.

Kubota España ha recibido el certificado de compensación de huella de carbono por su contribución a la plantación de árboles, promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. Según ha informado la empresa, el compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente va más allá de la excelencia en productos y servicios, se arraiga profundamente en la cultura corporativa y se refleja en las acciones concretas de sus empleados. Con ese espíritu, el equipo de Kubota se embarcó en una jornada de reforestación que tuvo lugar el pasado 13 de abril en las inmediaciones de Torremocha del Jarama (Madrid), en colaboración con Bosques Sostenibles.

Grupo Interóleo ha reafirmado su compromiso con la gestión responsable al obtener la renovación del certificado que acredita que su sistema, ética y socialmente responsable, es conforme a la norma SGE 21 de Forética. Para el gerente del Grupo, Esteban Momblán, esta renovación supone "un respaldo total y absoluto al modelo de liderazgo responsable, como una de las principales empresas comercializadoras del sector olivarero a nivel mundial".
Más de medio centenar de profesionales participaron el pasado 9 de abril en el Encuentro ibérico sobre olivicultura y elaiotecnia "Raíces compartidas: diálogo transfronterizo entre olivos", organizado por Pieralisi España. Este evento -celebrado en la Almazara Valdelaseras, ubicada en La Codosera (Badajoz)- contó con un amplio programa de ponencias de expertos y casos prácticos.
Sovena ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad al incorporar en todas sus instalaciones en España fuentes de electricidad 100% renovables. El Grupo, que inició hace años este proceso de transición -y que ya disponía de energía verde tanto en todas sus fábricas, almazaras y fincas de Portugal, como en su fábrica de Brenes, en España- ha obtenido recientemente certificados de electricidad verde también para las fábricas de Andújar (Andalucía) y Plasencia (Cáceres); así como para las almazaras de Monteolivo y San Pedro (Jaén), logrando que todos sus activos en la Península Ibérica dispongan de electricidad 100% renovable.

Bayer ha presentado Serenade® Aso, un fungicida y bactericida biológico basado en la cepa única QST 713 de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens -anteriormente conocida como Bacillus subtilis-. Serenade® Aso ofrece a los técnicos y agricultores una alternativa eficaz y sostenible para garantizar la sanidad de la plantación y obtener aceites de la máxima calidad.

0,3125