www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

El estudio CordioPrev, recientemente publicado en la revista The Lancet, que demuestra que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra reduce a la mitad el riesgo de una recaída en pacientes con afecciones cardiovasculares, se ha presentado recientemente en el IX Seminario FINUT Alimentación, Nutrición y Salud. El doctor Javier Delgado Lista, investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y CIBERobn, y vicedecano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), ha sido el encargado de analizar esos resultados para los más de 500 profesionales de 25 nacionalidades que siguieron el seminario on line, según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Oleogeles de aceite de oliva y girasol para sustituir las grasas saturadas en la elaboración de bollería

Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz, investigadoras del Grupo de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha conseguido sustituir totalmente las grasas sólidas -mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco- por oleogeles en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.

Aceite de oliva virgen extra, medicina para la salud

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Bienestar el próximo 11 de junio, Maria Martha Luchetti, Chief Marketing & Innovation Officer en Deoleo, comparte en exclusiva con Mercacei sus reflexiones acerca de los beneficios saludables del AOVE. Para Luchetti, elaborar un menú diario sano con productos frescos y locales que incluya el aceite de oliva virgen extra, es la mejor forma de prevenir y asegurar nuestro bienestar individual, pero también un futuro alimentario sostenible para nuestra sociedad.

La Dieta Mediterránea mejora los síntomas de depresión en hombres jóvenes

Investigadores de la University of Technology Sydney (UTS) han demostrado, en un estudio recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que los hombres jóvenes con una dieta deficiente experimentaron una mejora significativa en sus síntomas de depresión cuando adoptaron una Dieta Mediterránea saludable.

El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acogió ayer una jornada sobre aceites de oliva, salud y mercado en la que se analizaron las estrategias más adecuadas para trasladar a los consumidores los efectos saludables que posee la ingesta de AOVE, al tiempo que se expusieron los últimos avances en investigación sobre el aceite de oliva.

Tras más de siete años de estudio, investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y el CIBERobn han concluido que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y jefe de grupo de CIBERobn Miguel Á. Martínez-González ha sido investido como Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO). En el acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, el galardonado ha pronunciado una conferencia en la que ha disertado sobre la evidencia científica que acompaña a la Dieta Mediterránea, a la que se ha referido como “la única de la que se puede afirmar que no solo es capaz de prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares, sino también el cáncer de mama o la demencia”.

Resultados recientes de un estudio liderado por el grupo de investigación de la Unidad de Nutrición de la URV-IISPV-CIBERobn sugieren que aumentar la adherencia a un patrón dietético mediterráneo se relaciona con una mejor función renal a través de una mejora en los valores de la tasa de filtración glomerular.

Scolarest, la marca para el sector educativo de Compass Group -uno de los principales operadores de restauración colectiva de nuestro país-, ha visitado Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para presentar su propuesta gastronómica y proyecto educativo con vistas al próximo curso escolar 2022-2023. Scolarest alimenta a diario a más de 100.000 escolares de toda España en más de 600 centros educativos. Además de cocinar sus menús 100% con aceite de oliva, ha impulsado otras iniciativas novedosas en los colegios como "FishRevolution" con el chef Ángel León o "Saboreando los mares", centradas en una alimentación saludable, sostenible, sana y equilibrada.

Con el objetivo de divulgar los múltiples beneficios saludables del aceite de oliva, el catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Pérez Jiménez ha protagonizado la última entrega del microespacio "La Universidad Responde" emitido dentro del programa "La Aventura del Saber", de La 2 de TVE.

La campaña "¿Seguimos? ¿O actuamos?" ha despertado el interés de casi 180.000 familias en sus dos primeras semanas en activo. En concreto, la nueva herramienta web aprendeacomersano. org ya ha recibido más de 60.000 visitas que han respondido al reto lanzado de forma conjunta por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, división educativa de la compañía Compass Group, de apostar por una alimentación más sana y equilibrada.

Arranca la campaña '¿Seguimos? ¿O actuamos?' para divulgar hábitos de alimentación saludables

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, la marca para el sector educativo de Compass Group -uno de los principales operadores de restauración colectiva de nuestro país-, han presentado hoy en el Colegio Público Gabriela Mistral de Madrid la campaña "¿Seguimos? ¿O actuamos?" que tiene como objetivo movilizar a las familias para dar a conocer un nuevo programa de acompañamiento nutricional.

El colectivo médico español recomienda, por sus beneficios cardiosaludables y antioxidantes, el aceite de oliva virgen extra como mejor materia grasa para alimentarnos, según se desprende del "Estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva según los profesionales de la salud", que presentó ayer la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha demostrado que la fritura con aceite de oliva virgen mejora el perfil nutricional del alimento frito por absorción de algunos de sus compuestos beneficiosos para la salud.

La diabetes tipo 2 afecta a una de cada 11 personas adultas en todo el mundo y quienes la padecen tienen más probabilidades de sufrir otras patologías no transmisibles como infartos, accidentes cerebrovasculares o enfermedades renales. Es conocido que esta enfermedad puede prevenirse modificando factores de riesgo como una dieta poco saludable y, ahora, varios grupos del CIBERobn que trabajan en el proyecto PREDIMED-Plus -en colaboración con el CIBERESP- han evidenciado que seguir una dieta rica en polifenoles mejora el perfil de glucosa de los pacientes con esta patología. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Antioxidants.

0,1875