www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) colaboran en la caracterización de nuevos alimentos funcionales basados en AOVEs, en el marco del proyecto de investigación denominado "Obtención, caracterización y aplicaciones de nuevos alimentos funcionales basados en aceites de oliva enriquecidos en nuevos compuestos bioactivos", que desarrolla el grupo FQM-337 en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

El Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau y la Fundació Puigvert presentaron ayer el proyecto científico MEDITATE-IVF (Impact of Exercise and Mediterranean diet vs Aspirin on live-birth rate and cardiovascular programming in In Vitro Fertilization), que estudia la relación de la Dieta Mediterránea y los hábitos de vida saludable con el éxito en tratamientos de fecundación in vitro, con la colaboración de las cinco DOPs de AOVE de Cataluña.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, participaron ayer en un acto de la campaña promocional de la Junta de Andalucía que incide en las cualidades saludables del aceite de oliva bajo el eslogan "Sabor a tus platos, salud a tu vida". Al respecto, Crespo apuntó que esta campaña del Gobierno andaluz pone el acento en la difusión del carácter saludable de un alimento cuyas cualidades están avaladas por informes científicos como, por ejemplo, el estudio Predimed-Plus, en el que participan investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, junto al director del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y representantes de la empresa Genosa, presentaron ayer en Expoliva 2021 los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F), que valorarán las bondades saludables y el flavor de los aceites de oliva.

La Dieta Mediterránea no sólo tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular de las personas que la siguen, sino que también les puede permitir mejorar su memoria y prevenir o retrasar los efectos del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han promovido un acuerdo con la empresa Notaliv Cosmética Natural que permitirá desarrollar una línea de investigación para probar la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel periestomal. Gracias a él, la empresa donará cosméticos naturales con base de aceite de oliva virgen extra. La donación se ha materializado a través de la Dirección de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo del centro docente granadino.

Estudian la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles para prevenir los síntomas del COVID-19

La Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) va a poner en marcha un ensayo clínico para estudiar la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles en la prevención de la enfermedad por COVID-19. El objetivo es comprobar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles tiene efecto preventivo y atenuante en esta enfermedad.

Madrid acogió el pasado 12 de julio la presentación del libro "El placer de elegir y comer", con propuestas de reformulaciones de recetas tradicionales a texturas alimentarias seguras y adaptadas a personas con disfagia -dificultad para tragar-. Además, se incorporan propuestas para facilitar su alimentación y promover su autonomía personal.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo de AECOC, Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Hostelería de España, Marcas de Restauración, PROMARCA y UPA han lanzado #somosNutrisensatos, un movimiento que nace para impulsar y defender el modelo de nutrición sensata basada en una dieta variada, equilibrada y suficiente y en hábitos de vida saludables, además de actuar contra los bulos y la desinformación en alimentación.

Seguir regularmente una dieta "al estilo sureño", más común en los Estados del sur de EEUU, puede aumentar el riesgo de muerte súbita cardíaca, mientras que adoptar una Dieta Mediterránea de manera habitual puede reducir ese riesgo, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón.

Tras haber cumplido los objetivos establecidos durante el primer año sobre el diseño de una nueva tecnología de extracción de aceite de oliva virgen más saludable, EIT Food -la comunidad de innovación europea de alimentación- ha concedido al consorcio que impulsa el proyecto Phenoils la oportunidad de continuar desarrollando esta iniciativa durante 2021.

El Consejo General de Dentistas ha destacado que la Dieta Mediterránea, rica en verduras, frutas, pescado y aceite de oliva virgen extra, es la más indicada para disfrutar de una buena salud bucodental.
Por Alfredo Briega Martín
Es bien conocido -o debería serlo- que el aceite de oliva virgen extra es el aceite más saludable que existe en el mundo. También que todos los AOVEs deben sus propiedades saludables a su composición en ácidos grasos y a sus componentes menores. Pero, ¿cuáles son los vírgenes extra más saludables del mundo y por qué? La Guía EVOOLEUM tiene la respuesta (un adelanto: 3 de ellos son españoles).

Investigadores de la University of South Australia confían en que la Dieta Mediterránea, combinada con una serie de ejercicios diarios, también puede contribuir a evitar la demencia, ralentizando el deterioro de la función cerebral que es comúnmente asociada con la vejez.

El Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con las empresas Solvitae Medical, Synlab y la malagueña Genosa, ha iniciado un estudio clínico en el que se evaluará la eficacia de un complemento alimenticio denominado Endothelyx 45®, que contiene un extracto de polifenoles de la aceituna y de cítricos, cuyo objetivo es demostrar la posible mejora de los síntomas del llamado COVID persistente, así como la regulación de ciertos parámetros analíticos en pacientes que fueron diagnósticados con COVID-19 y superaron la fase aguda, pero aún mantienen unos síntomas que afectan a su calidad de vida.

0,296875