www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Seguir la Dieta Mediterránea puede ser un aspecto estratégico para combatir el cambio climático que, en el contexto español, puede facilitar una reducción de hasta un 72% de los gases de efecto invernadero, un 58% del uso del suelo, un 52% del consumo de energía y un 33% del consumo de agua. Así lo ha explicado Anna Bach, profesora en el Área de Nutrición de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), en el marco del tercer ciclo de #UPCDiálogos Agroalimentarios.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado ayer, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva (Assitol) ha destacado la importancia de redescubrir la alimentación saludable y el papel del aceite de oliva virgen extra como un gran aliado contra el colesterol, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

El Centro Tecnológico CIDAF, con sede en Granada, ha desarrollado con muy buenos resultados el proyecto "Intesolive", centrado en el estudio de la hoja del olivo para la producción de nutracéuticos con actividad antiinflamatoria intestinal.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) han descrito el efecto antitumoral que tienen dos componentes minoritarios del aceite de oliva virgen extra cuando actúan de forma conjunta.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, entre los que se encuentra el catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador del CIBERobn Miguel Á. Martínez-González, asocian "por primera vez en EEUU una mayor ingesta de aceite de oliva con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas".

¿Pueden el aceite de oliva virgen y la Dieta Mediterránea protegernos de la amenaza del coronavirus? Definitivamente, sí. Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y sobre el sistema inmune de los distintos componentes de la Dieta Mediterránea -en especial el aceite de oliva virgen extra- podrían jugar un papel importante frente a la pandemia. Sus componentes, unidos a un adecuado aporte de vitaminas y otros micronutrientes, hacen que este patrón alimentario pueda disminuir el riesgo de padecer COVID-19 en más del 60%.

Un año más, la Dieta Mediterránea encabeza el ranking de las mejores dietas para 2022 que elabora la revista US News & World Report, que ha clasificado 40 patrones alimentarios en diversos niveles, desde la salud del corazón hasta la probabilidad de que ayuden a perder peso, a través de las aportaciones de un panel de expertos en materia de salud.

A pocos días de finalizar el segundo año de pandemia, desde Mercacei queremos destacar los estudios científicos nacionales e internacionales que continúan aportando evidencias sobre los múltiples beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. Aquí una selección de algunas de las investigaciones que se han dado a conocer en 2021.

Seguir una Dieta Mediterránea en la vejez, incluso a corto plazo, contribuye a preservar el rendimiento cognitivo y sus funciones ejecutivas propias tales como la atención, la velocidad de procesamiento o la flexibilidad cognitiva. Esta es la principal conclusión de un estudio prospectivo del CIBERobn y la Universidad Rovira i Virgili-IISPV, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, que evalúa la salud cognitiva y la ingesta dietética en 6.647 participantes del proyecto PREDIMED-Plus.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió ayer la entrega de los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F), que han reconocido a los aceites de oliva vírgenes extra con las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuentan con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006.

La Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo ha celebrado su III Foro de Calidad del AOVE en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, centrado en la salud y la Dieta Mediterránea, donde se han destacado las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra y la importancia de consumirlo para prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable.

Una investigación de la Universidad de Sassari (Italia) ha constatado el poder antimicrobiano del aceite de oliva, capaz de reducir los patógenos. El trabajo científico, publicado en la revista Food Control, arroja luz respecto al aumento de la demanda para reducir el uso de antimicrobianos sintéticos y conservantes químicos en los alimentos. En particular, las pruebas se llevaron a cabo en ensaladas de IV Gama, listas para su consumo y que se comercializan envasadas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una campaña informativa sobre el modelo de etiquetado frontal Nutri-Score con el objetivo de "aportar información rigurosa a la población y así favorecer elecciones de compra más saludables".

El Instituto Cervantes de Madrid ha acogido recientemente la presentación de las conclusiones del foro "Cómo impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas", en el que se ha defendido la necesidad de cambiar los hábitos de la población para mejorar la salud, impulsando para ello los valores de la Dieta Mediterránea desde edades tempranas.

Un estilo de vida saludable basado en el consumo de alimentos propios de la Dieta Mediterránea tiene un papel relevante en la prevención del acortamiento prematuro de los telómeros, siendo éstos una de las principales huellas de envejecimiento celular. Así lo constatan los resultados recientes de un estudio realizado por investigadores del CIBERobn en la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV que han sido publicados en la revista científica Antioxidants.

0,421875