www.mercacei.com
Edición 2015    

Del Campo a la Mesa > Variedades de Aceituna

VARIEDADES

PICUAL

PICUAL

Con 900.000 ha. -la mitad de ellas en la provincia de Jaén-, es la variedad más plantada en el mundo. De fácil recolección, es muy apreciada por los agricultores debido a su alta producción y rendimiento constante, año tras año. Su aceite posee un pronunciado amargo y picante, y es muy estable. En recolecciones tempranas está cosechando notables éxitos gracias a sus características notas verdes de hierba, tomate e higuera. Los agricultores apenas se refieren a ella como picual, siendo habitualmente denominada marteña, en referencia al pueblo de Jaén que la vio nacer: Martos.
MANZANILLA CACEREÑA

MANZANILLA CACEREÑA

Aceituna típica del norte de Cáceres, si bien está presente en toda Extremadura llegando incluso a Salamanca, Ávila o Madrid. Es de doble aptitud, molino y aderezo. Muy resistente al frío y con buena adaptación agronómica a suelos pobres y serranos, su aceite es verde profundo, amargo y picante, y muy frutal. Extraordinariamente aromática, con notas de manzana, hierba, plátano maduro, etc., posee una estabilidad media pero alto contenido en ácido oleico. Considerado uno de los mejores aceites de España, en consumo de mesa también resulta una de las mejores variedades, tanto en verde cambiante tipo Campo Real como en negro. Variedad con gran futuro si se extiende su cultivo en emplazamientos adecuados y mecanizados. Gran parte del olivar de esta variedad es marginal.
PICUDA

PICUDA

Variedad cultivada en la sierra sur de Córdoba de manera dispersa, pues su extensión no llega a las 35.000 ha. El árbol, rústico y tardío -parecido al quercus- es tan productivo algunos años como vecero otros. Organolépticamente sobresaliente, su virgen extra suele ir asociado a otros -como el hojiblanco- que compensan su baja estabilidad. En cata, encontramos muchas notas verdes de manzana, almendra, etc. Aunque su nombre recuerde al picual, el árbol es muy distinto del resto de olivos, así como su fruto. Gracias a esta variedad, las DOPs cordobesas se encuentran a la vanguardia del mundo de los AOVEs.
ARBOSANA

ARBOSANA

Minoritaria en Cataluña, esta variedad se ha extendido por el mundo durante los últimos años gracias a su adaptación a cultivos modernos de alta densidad. Su árbol es de escaso desarrollo, muy productivo y constante en cada campaña. Su aceite presenta numerosas notas de cata -entre las que prevalece el verde hierba-, aunque no tan destacadas como las de la arbequina. Sin embargo, en pocos años ha pasado de ser una perfecta desconocida a hacerle sombra a ésta última en las nuevas plantaciones.
GALEGA

GALEGA

Su cultivo supone el 80% del olivar portugués, por lo que se trata de una variedad muy ligada a este país. Aunque el árbol se caracteriza por una maduración temprana y una alta producción, sin embargo destaca por ser muy vecero, con años en los que apenas tiene fruto. Su AOVE se caracteriza por sus suaves atributos -bajo amargo y picante- y ligero dulzor. Asimismo, presenta notas de manzana madura, frutos secos y algo de verde hoja. Se trata de una variedad muy difícil de propagar en vivero y se conserva gracias al afán de algunos agricultores que plantan grandes ramas de manera totalmente tradicional para perpetuar su cultivo.
BLANQUETA

BLANQUETA

Variedad autóctona de la Comunidad Valenciana cuyo cultivo se reparte por igual entre Valencia y Alicante. Se trata de un árbol de vigor medio-bajo con una maduración escalonada, alto rendimiento y fuerza de retención de la aceituna igualmente alta, lo que dificulta su recolección. Su aceite, muy apreciado en su zona de cultivo -con destacado amargo y frutado medio-, presenta el inconveniente de una baja estabilidad y escaso contenido en ácido oleico.
LECCINO

LECCINO

Aceituna típica del norte de Italia, especialmente de las regiones de Umbria y Toscana, la leccino es una variedad productiva y de maduración temprana, aunque con un rendimiento en aceite más bien bajo. Posiblemente, su característica más relevante es su gran adaptación a muchas zonas de cultivo fuera de su hábitat natural. De su cata destacan el amargo y las intensas notas verdes, junto a otros matices de fruta. El término leccino proviene de leche, y hace referencia al color blanquecino de la aceituna al ser prensada, como ocurre con la variedad española lechín.
CHEMLALI

CHEMLALI

Es la variedad que más abunda en Túnez, aunque se concentra principalmente en el sur y costa este del país. Árbol de porte alto, gran vigor y maduración tardía, es un cultivar muy rústico y adaptado a la sequía. Su aceite es muy apreciado por su delicadeza, presentando un dulzor inicial que se combina con un amargor y picor medios y muy balanceados.
SOURI

SOURI

Considerada una de las variedades más rústicas existentes en la actualidad, su origen se sitúa en el norte de Líbano, si bien se encuentra muy extendida en países de Oriente Próximo como Israel, Jordania y Siria. Su planta, de vigor medio y porte erguido, presenta mucha resistencia al frío y a la sequía. De esta variedad de doble aptitud y estabilidad media se obtiene un aceite de extrema calidad que destaca por su dulzura, delicadeza y armonía.
ORTICE

ORTICE

La variedad ortice es característica de la región italiana del Benevento, aunque también está presente en Campania. El olivo, de vigor medio, porte erguido y producción abundante -pero con alternancia o vecería- proporciona una aceituna de doble aptitud de forma larga y curvada. Sus aceites son de alta calidad, con frutados medios donde prevalecen las notas herbáceas recordando frecuentemente al tomate.
NEVADILLO NEGRO

NEVADILLO NEGRO

Cultivar presente en la Sierra Morena de Córdoba donde ocupa más de 20.000 ha. conviviendo con la picual, a la que se parece genéticamente. En general es una variedad rústica de vigor medio, porte abierto y maduración temprana. Soporta bien el frío y la sequía, por lo que se adapta especialmente a las sierras escarpadas. Sus aceites son altamente frutados, de gran intensidad aromática y destacan especialmente por su elevada concentración en polifenoles.
EMPELTRE

EMPELTRE

Variedad principal de Aragón presente en todo el Valle del Ebro, llegando incluso hasta Baleares. Se propaga por injerto debido a su baja emisión de raíces. Se trata de una variedad de doble aptitud resistente al frío y a la sequía, de vigor medio, porte erguido y fácil desprendimiento. Su aceite, muy dulce, es de color amarillo dorado, con ligero y equilibrado amargo y picante; al tiempo que su frutado recuerda especialmente a los frutos secos, en especial la almendra.
HOJIBLANCA

HOJIBLANCA

Esta variedad domina el paisaje situado entre el sur de Córdoba y el norte de Málaga, con una extensión de 300.000 ha. Se trata de una variedad tardía, elegida para ser plantada en los suelos más calizos, aunque su producción no sea constante en todas las campañas. En su aceite encontramos destacadas notas verdes de todo tipo, que combinan perfectamente con la picuda de las DOPs más prestigiosas de España. Debido a su porte y longevidad, algunos olivos hojiblancos han llegado a producir más de 300 kg. de aceituna. Su fruto también se utiliza para elaborar aceituna de mesa.
ARBEQUINA

ARBEQUINA

Durante muchos siglos esta variedad sólo se hallaba en Cataluña; sin embargo, a comienzos del siglo XX empezó a extenderse por el resto de España, y en el siglo XXI se ha convertido en la favorita de las nuevas plantaciones en todo el mundo bajo los modernos sistemas de plantación. Árbol de escaso desarrollo y con una producción alta y constante, está considerado agronómicamente toda una estrella. Su zumo es poco estable, ligero de amargo y picante, y con una amplia nota de matices en cata: manzana, frutos secos, tomate, hierba fresca... que la hacen muy apreciada comercialmente. Cabe señalar que aunque se suele decir que procede de Cataluña, en realidad fue traída desde el Mediterráneo oriental por navegantes del entonces Reino de Aragón.
ROYAL DE CAZORLA

ROYAL DE CAZORLA

A pesar de que sólo existen 2.000 ha. de royal en la provincia de Jaén, enclavadas en el entorno de Cazorla, cada día se planta más esta variedad autóctona. Con escaso desarrollo y con una maduración de fruto tardía, el árbol es productivo todos los años. Su zumo -con alto potencial de calidad- es equilibrado en atributos y presenta numerosas notas en cata como almendra, higo maduro, plátano verde, hierba e incluso, en ocasiones, vainilla. Aunque parezca que el nombre de royal proviene de real, lo cierto es que procede del término rojo, color que van adquiriendo los frutos durante su maduración.
KORONEIKI

KORONEIKI

La koroneiki es la variedad más importante de Grecia, donde ocupa casi la mitad de su superficie de olivar. Es una de las especies más utilizadas actualmente a nivel mundial en los nuevos sistemas de plantación. Debido a sus características de bajo vigor, constancia y elevada producción, este árbol se utiliza mucho en plantaciones de alta densidad. Con un marcado amargo y picante, su zumo destaca por la persistencia de aromas verdes, hierba cortada, alcachofa y -a veces- manzana o higuera. Posiblemente sea una de las variedades de olivo más antiguas que existen.
CORATINA

CORATINA

La región de Puglia, al sur de Italia, cuenta con el mayor cultivo de esta variedad. Aunque de maduración tardía, su producción y regularidad son óptimas. Su aceite es muy interesante, estable y de elevado amargo y picante. En sus notas de cata encontramos alcachofa, verde hoja y verde hierba. Se trata de una de las variedades más apreciadas a la hora de realizar coupages; de ahí que figure cada vez más en aquellos proyectos que integran producción, elaboración y comercialización de AOVEs Premium.
FRANTOIO

FRANTOIO

Frantoio, que proviene del término italiano almazara, es la variedad de olivo más conocida y una de las más cultivadas en el país transalpino. Árbol vigoroso y de maduración tardía, produce de forma óptima y con regularidad, excepto si se cultiva en climas cálidos. Su aceite es equilibrado y se caracteriza por su larga conservación. Destacan sus notas complejas, que incluyen referencias a tomatera, alcachofa, almendra verde y frutos secos. Se trata de una variedad con la que se elaboran AOVEs elegantes y refinados.
CORNICABRA

CORNICABRA

Variedad autóctona de Castilla-La Mancha, con algo más de 270.000 ha. plantadas. Sus olivos, veceros (que en un año dan mucho fruto y poco o ninguno en el siguiente) y de gran rusticidad, producen aceitunas de maduración tardía. El AOVE presenta una gran estabilidad y resulta fácil de identificar en cata, debido a sus notas de tomate y verde hoja. El nombre proviene de la forma de su fruto, que se asemeja al cuerno de una cabra.
PICHOLINE

PICHOLINE

La picholine es la variedad estrella de Marruecos, aunque en África y Europa encontramos multitud de variantes y sinonimias. Utilizada principalmente como aceituna de mesa, también se emplea para la obtención de un aceite de oliva virgen extra ciertamente excepcional por su complejidad e intensidad de frutado, de entrada en boca muy equilibrada y armónica. El árbol se caracteriza por su porte muy erguido y alto vigor, mientras que el fruto presenta una alta productividad y un rendimiento graso medio-bajo.
OLIANA

OLIANA

Difundida por todo el arco mediterráneo, esta variedad obtenida del cruzamiento entre arbequina y arbosana resulta óptima para la mecanización y la plantación del olivar en seto. De escaso vigor y excepcionalmente precoz y productiva, no requiere prácticamente poda y se muestra tolerante al repilo. Su resistencia al frío está haciendo que se extienda sobre todo por las regiones frías del norte de España e Italia. De ella se obtiene un aceite dulce, equilibrado y con buena armonía a nivel aromático. Presenta un frutado medio-alto, amargo ligero y picante algo más intenso, siendo muy adecuada para los nuevos consumidores que se incorporan a la cultura del aceite de oliva.
ITRANA

ITRANA

Variedad italiana que vegeta principalmente en la región del Lazio, utilizada para aceite y para su aderezo como aceituna negra por su fácil desprendimiento del hueso. De vigor alto, porte erguido y maduración tardía y escalonada, sus aceites poseen gran personalidad y se caracterizan por su sabor intenso, alto frutado y amargo y picante medios; a menudo recuerdan a la hierba recién cortada con toques a alcachofa.
OCAL

OCAL

Originaria de la provincia de Córdoba (España), esta variedad se encuentra también en Sevilla (comarca de Estepa y Campiña), Badajoz, Cádiz y Salamanca. Su árbol presenta vigor medio y producción moderada, siendo su aceituna de doble aptitud -aderezo y almazara-. Su aceite posee un alto contenido de polifenoles con gran estabilidad oxidativa y un elevado porcentaje de ácido oleico, siendo muy apreciado en el segmento gourmet por su excelente aroma y sabor.
ALFAFARENCA

ALFAFARENCA

Es conocida también como alfafara, nombre del pueblo de origen, en la comarca alicantina de El Comtat. Extendida por toda la provincia de Valencia, esta variedad presenta árboles con ramas alargadas y caídas, y frutos ovoidales, asimétricos y con el pezón bien marcado. Se trata de un cultivar muy productivo y algo tardío en su maduración. Sus aceites son de alta calidad, muy complejos y delicados, y presentan un color verdoso.
0,529296875