www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

EVOOLEUM vuelve a copar los titulares de los medios de comunicación

Una selección del TOP100 de EVOOLEUM ha vuelto a convertirse en trending topic estos días y ha protagonizado los titulares de los medios de comunicación más importantes de nuestro país. El Mundo, 20Minutos, La Vanguardia, Expansión, ELLE, HOLA! o Huffington Post son algunas de las cabeceras que se han hecho eco de “Los 10 Mejores AOVEs del Mundo por menos de 10 €”. Una noticia que se une a la ambiciosa campaña de comunicación de la Guía EVOOLEUM que lleva a cabo anualmente Grupo Editorial Mercacei con la colaboración de la agencia Aires News. A unas semanas de que finalice el plazo para presentarse a la séptima edición de los EVOOLEUM Awards, la campaña ya supera con creces las cifras del año pasado cuando llegó a una audiencia superior a 12 millones de personas.

La Diputación Provincial de Jaén va a poner en marcha una campaña de apoyo público con el objetivo de respaldar las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra y que se recojan en el etiquetado nutricional que está preparando la Unión Europea (UE) para 2022.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha realizado un balance de la campaña oleícola y ha señalado que el incremento de los costes de producción y las dificultades para encontrar mano de obra han sido los principales problemas de este año para los olivicultores de la región.

El Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo) acogerá del 17 al 19 de marzo la segunda edición de "AOVE & NUTS Experience", Feria del Olivar y Frutos Secos, un importante punto de encuentro para los sectores del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) ha puesto en marcha la tercera edición de "El Duelo", un programa formativo que busca que las jóvenes promesas de la cocina descubran el aceite de orujo de oliva.

A Antonio Luque (Málaga, 1958) le corre el aceite de oliva por las venas. Hijo y nieto de olivareros, ha estado unido al mundo agrario a través de la explotación familiar. Ese interés por la agricultura le llevó a titularse como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO). Vinculado desde siempre al mundo cooperativo, fue director general de Dcoop desde los inicios del Grupo y su presidente desde junio de 2016. Trabajador incansable y orgulloso de dirigir y presidir la mayor cooperativa española -el mayor productor oleícola mundial y un operador líder en el mercado de envasado-, Luque es una persona que no deja indiferente a nadie porque siempre dice lo que piensa, "y eso hay a quien no le gusta", según reconoce en una entrevista con Mercacei Magazine 108, en la que aborda diez temas de debate de la actualidad del sector.

The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ) organizará durante el verano Olive Japan Show, un evento único donde se exponen y promocionan los AOVEs ganadores del concurso Olive Japan y que cuenta con la asistencia de más de 100.000 consumidores.

Entre enero y noviembre de 2021 destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, que ascienden un 17,6% en valor respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone ya el 21,8% del total de la factura agroalimentaria con el exterior (2.445 millones de euros), según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Las cuatro almazaras inscritas en la IGP Aceite de Ibiza han elaborado esta campaña 57.217 litros de aceite de oliva virgen extra, volumen muy superior al de la campaña anterior, que fue de 22.180 litros, lo que supone un 158% más.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su apuesta por el olivar ecológico con 76.000 hectáreas de las 450.000 ha. de olivar con las que cuenta esta Comunidad. Además, ha resaltado que es la segunda región productora de aceite de oliva, con unas previsiones en esta campaña de entre 100.000 y 110.000 toneladas.

La producción de aceite de oliva en la Unión Europea (UE) se ha situado en 1.367.593 toneladas en los primeros meses de campaña, de las que 602 t. correspondieron al mes de septiembre, 115.173 t. a octubre, 494.008 t. a noviembre y 757.810 t. a diciembre, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE).

Las condiciones ambientales y agroclimáticas de un cultivo tienen un impacto significativo en las plantas y en las comunidades microbianas que conviven con ellas. Así, investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y la Universidad de Jaén (UJA), detallan por primera vez las relaciones que se establecen entre la expresión de genes en el sistema radicular del olivo y las comunidades microbianas asociadas al mismo.

Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) sobre la activación de transposones -secuencias de ADN que pueden moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula- como factor principal en la evolución del genoma del olivo ha logrado el VI Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola "Luis Vañó", que convoca la empresa oleícola con el apoyo de la institución jiennense y la Universidad de California en Davis (UC Davis) de EEUU.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a diciembre, de los que se desprende que las ventas de aceite de oliva virgen extra en 2021 se situaron en 126,94 millones de litros, lo que supone un descenso del 13,6%.

El cultivo del olivo en la comarca oscense del Somontano cuenta con importantes valores, como el de mantener sus variedades tradicionales y ofrecer un producto cuya calidad es resultado de una larga cultura olivarera. A ello se suma ahora una iniciativa para mantener y potenciar la biodiversidad de este cultivo, a través del proyecto que desarrolla esta comarca con la organización conservacionista SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Aragón.

Tras casi dos años de pandemia, el consumidor ha adquirido nuevos hábitos, tiene otras necesidades y prioriza de manera diferente. El centro tecnológico AINIA ha identificado cinco tendencias en el consumo de alimentos que darán lugar a un 2022 lleno de oportunidades para que las empresas agroalimentarias puedan innovar en una amplia gama de categorías, e incluso generando nuevas.

La medición de biomarcadores dietéticos en plasma y orina puede contribuir al asesoramiento en alimentación individualizado en personas mayores, según ha concluido un estudio internacional con la participación del CIBERFES y la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de EEUU. Esta investigación determina que una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea evaluada mediante un índice elaborado con biomarcadores durante 20 años de seguimiento se asocia a una menor mortalidad en adultos de más de 65 años.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha colaborado con la Fundación del Olivar en el desarrollo de una aplicación web que permite digitalizar el proceso de cata mediante el uso de tablets para rellenar la hoja de cata de forma on line.

AMV Ediciones ha lanzado "Aceitunas de mesa. Curso de formación con ejercicios prácticos resueltos", una publicación de 206 páginas y 92 ilustraciones que estudia todos los aspectos relativos a este producto.

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) va a llevar a cabo un proyecto de renovación museística que contará con financiación de la Diputación Provincial de Jaén y que se ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022.

0,8125