www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Apariciones en más de un centenar de medios de comunicación -prensa escrita y on line, además de emisoras de radio- de ámbito nacional e internacional, con un valor o impacto publicitario que ronda los 600.000 euros, 174 millones de visualizaciones y una audiencia superior a 12 millones de personas. A una semana de que finalice el plazo para presentarse a la edición 2021 de los EVOOLEUM Awards, estos son los espectaculares números logrados por la campaña de comunicación de la actual edición de la Guía EVOOLEUM impulsada por Grupo Editorial Mercacei y llevada a cabo por la agencia Aires News Comunicación entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Jamás un producto editorial relacionado con el aceite de oliva virgen extra había alcanzado semejantes cifras.

Pese a que el consumo per cápita de aceite de oliva en Japón todavía es reducido en comparación con los países europeos, se prevé que aumente en los próximos años gracias a las campañas de promoción que impulsan su percepción como producto saludable. Además, se estima que la demanda de aceite de oliva en el país nipón crezca en los próximos años apoyada en el interés del consumidor por la cocina mediterránea, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

La pandemia por el COVID-19 ha producido un cambio total en cómo percibimos el acto de comprar por Internet y lo que supone no tener que desplazarnos para adquirir un producto. Al respecto, la consultora Kantar ha organizado el webinar "E-commerce generador de crecimiento neto para FMCG, ¿Cómo capitalizarlo?", donde se han abordado aspectos como el aumento del volumen de compras realizadas por Internet o cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de optar por el canal on line.

El pasado 1 de marzo entró en vigor el acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y China para proteger contra las imitaciones y la usurpación a 100 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas europeas en China -entre ellas las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba- y 100 Indicaciones Geográficas chinas en la UE.

Ayer fué actualidad en mercacei

El director ejecutivo de la la North American Olive Oil Association (NAOOA), Joseph R. Profaci, analiza en una entrevista con Mercacei la evolución del consumo de aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos y la confusión existente en torno a este producto, así como su percepción por parte de los consumidores del país norteamericano o su presencia en los restaurantes. Profaci asegura que "probablemente la gran mayoría de los consumidores estadounidenses nunca haya visto un olivo, ni siquiera en televisión" y que el hecho de que las aceitunas no formen parte de la cultura gastronómica estadounidense implica que sea mucho más difícil educar a los consumidores acerca de los beneficios del aceite de oliva.

El Grupo Operativo Salud Olivar investiga estrategias innovadoras y sostenibles de detección, control y tratamiento frente a la Xylella fastidosa y la verticilosis, dos de las enfermedades que atacan al olivo con mayor virulencia. AINIA, junto con la empresa granadina DOMCA, Dcoop, Laboratorios NEVAL (Valencia), VISIONA Ingeniería de Proyectos y la Asociación de Fabricantes de Soluciones de Biocontrol (IBMA España) están abordando este proyecto desde tres vertientes: la prevención, la detección temprana y el tratamiento de árboles ya contaminados.

Las importaciones chinas de aceite de oliva han aumentado en la última campaña 2019/20 un 13,5%, alcanzando la mayor cifra de la serie histórica, con 55.580 toneladas, según los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, celebró el pasado 27 de febrero el nacimiento de la Asociación de Productores de Aceitunas de la isla de La Palma (Olipalma), cuyo objetivo es impulsar el cultivo del olivo en esta isla canaria.

El consumo mundial de aceite de oliva ha aumentado en el periodo comprendido entre las campañas 1990/91 a 2018/19 un 91,1%. Los datos provisionales para la campaña 2019/20 apuntan a un aumento del 5,8%, hasta 3.234.000 t., y en la campaña 2020/21 se prevé que se sitúe en 3.185.500 t., lo que supone una disminución del 1,5% respecto a la temporada precedente, según los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

El Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea) ha publicado el informe "La competitividad del sector olivarero. Análisis de rentabilidad y determinantes", que aborda los procesos evolutivos que están marcando el sector y destaca las tendencias recientes que caracterizan el panorama productivo y comercial, profundizando en el tema de la competitividad en términos de gestión empresarial eficiente y contención de costes de producción.

Entender el etiquetado de los alimentos no siempre es una tarea simple, porque en muchas ocasiones la información obligatoria se mezcla con las estrategias de marketing de la industria alimentaria para captar nuestra atención. Una publicación de la UPV/EHU nos guía para entender toda la información que aparece en las etiquetas y para que seamos plenamente conscientes de que lo que compramos es lo que necesitamos o queremos consumir.

Borges Agricultural & Industrial Edible Oils (BAIEO) ha renovado la certificación del Consejo Oleícola Internacional (COI) con el nivel superior C que permite la realización de análisis físico-químicos y de contaminantes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto de modificación de la normativa básica que regula los paneles de catadores de aceite de oliva virgen. El objetivo es profundizar en su armonización y mejorar la formación de sus integrantes, así como la supervisión que se realiza de estos equipos, que serán autorizados en función de los resultados.
La industria española de alimentación, bebidas y foodservice tendrá el próximo mes de octubre un importante punto de encuentro con la celebración de Gastronomic Forum Barcelona, que prepara una edición especial reforzada con la participación de algunas empresas expositoras de Alimentaria & Hostelco, que finalmente se celebrará en el mes de abril de 2022, cuando se prevé una situación más favorable para la celebración de un gran evento, según ha informado Fira de Barcelona.

Cómo ha afectado la situación arancelaria al consumo interno en Estados Unidos, quiénes son los principales perjudicados o qué política arancelaria sería la adecuada para el sector del aceite de oliva español son sólo algunas cuestiones sobre las que se debatió ayer en el coloquio "La situación arancelaria en España. Los contingentes de Túnez y los mercados exteriores”, en el que participaron alrededor de 300 profesionales de 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Italia, Túnez, Grecia o España.

En este artículo, la catadora española y experta en AOVE Carmen Sánchez, afincada en Colonia y miembro del jurado de EVOOLEUM Awards, ofrece sus impresiones sobre cómo conquistar el mercado alemán, de gran potencial y cuyo historial de cifras de consumo y tendencias refleja un incremento lento pero continuo.

Un trabajo de investigación de fin de programa del Máster en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) detalla que el consumo mundial per cápita de aceites y grasas asciende a 35 kg./año. De ellos, algo más de 7 kg. están destinados a industria no alimentaria, mientras que a consumo alimentario corresponden en torno a 28 kg., de los que 17 se consumen en el hogar y 11 en la industria de transformación alimentaria.

Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias de Andalucía Asaja, COAG y UPA aseguraron ayer que, de no retirarse el Real Decreto de transición de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) publicado el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.

1,294921875