www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Columnas

El proyecto de ley AB 535, firmado el pasado 4 de octubre por el Gobernador, pretende regular el uso del término "California, así como el de las diferentes regiones de este Estado, en el etiquetado de aceite de oliva, algo ya existente en el sector vitivinícola californiano.

Tras un año repleto de catástrofes y calamidades, urge reforzar los seguros agrarios para dar certidumbre a los productores y garantizar la producción de alimentos en el futuro.
En las últimas campañas, el sector del aceite de oliva se ha enfrentado a situaciones excepcionales como la amenaza arancelaria de EEUU, la incertidumbre provocada por el Brexit y una pandemia global. En la semana previa a la celebración de Expoliva 2021, el aceite de oliva virgen extra español ha cotizado en 318 euros por cada 100 kilos, lo que supone un 47,2% más que en la campaña anterior y un 11,6 % más que el promedio de las cinco campañas anteriores. Por tanto, hay motivos para el optimismo a corto plazo.

A los humanos nos fascinan los pájaros porque vuelan por sí mismos y nosotros no podemos hacerlo; nos fascinan los peces porque pueden pasar toda su vida bajo el agua y nosotros apenas un minuto; y nos fascinan los árboles centenarios porque son seres vivos capaces de vivir varios siglos y nosotros a duras penas alcanzamos la centena. Así comienza un artículo elaborado por el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, sobre el olivo de la Mezquita de Córdoba.

En Portugal, el sector del aceite de oliva se ha desarrollado de forma notable. En la actualidad, se trata del noveno país del mundo con mayor superficie de olivar -unas 360.000 hectáreas- y el séptimo productor mundial de aceite de oliva -unas 120.000 toneladas-. Sin embargo, en los últimos 10 años, el país duplicó su producción sin aumentar la superficie, como resultado de una modernización ejemplar del sector. Se espera que este crecimiento sea aún más significativo en el futuro.

El campo español está cambiando rápidamente de forma silenciosa y si se sabe aprovechar bien esta oportunidad se va a ganar en biodiversidad, invirtiendo una tendencia de décadas.

2021 es para Ecovalia un año ilusionante, pues la asociación española de la producción ecológica cumple 30 años. Una cifra tan redonda merece un momento de reflexión para ser justos con los que han construido el presente que ahora vivimos. Un presente tan excitante y un futuro tan prometedor que apenas hay tiempo para echar la vista atrás.

La situación crítica del olivar tradicional frente a las modernas plantaciones obliga a su reconversión y a buscar fuentes alternativas de ingresos que lo hagan económicamente viable. Uno de los grandes beneficios de este tipo de olivar es su gran capacidad de capturar y almacenar CO2, lo que lleva a plantearnos si no sería justo que esto supusiera un ingreso para un cultivo que tanto lo necesita. Así comienza este artículo de opinión que firma Daniel Millán Martínez, socio fundador de la empresa Elaia Zait.

Por Pandora Peñamil Peñafiel

¿Virgen? ¿Extra? El aceite de oliva tiene muchos apellidos, pero pocos conocen su identidad, aquello que lo hace único. El neoyorkino Nick Coleman, experto internacional en AOVE y co-fundador de la empresa de consultoría Grove and Vine, está convencido de que ha descubierto su secreto. Firme defensor -y creador- de la teoría de que quien prueba un buen virgen extra se obsesionará con este alimento, no ha dudado en compartir con nosotros sus 10 mandamientos para ser un experto en AOVE. Palabra de oleologist.

Publicamos un extracto de un artículo elaborado por Vicente J. Casanova, Corporate Project Manager de Agromillora Group para la revista Olint, en el que concluye que la inversión en agricultura eficiente no solo será imprescindible para la sostenibilidad mundial, sino que en los próximos años se consolidará como una de las tendencias más interesantes para los fondos de inversión.

En cualquier estudio sobre el conocimiento del consumidor de aceites de oliva se constata que los consumidores no conocen los distintos aceites de oliva que se ofrecen en el mercado y, mucho menos, las diferencias entre ellos; una aparente contradicción en el país líder en producción de aceites de oliva.
0,140625