www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

El olivo y la vida

Mercacei Semanal 1.236

Se podría decir que la noticia más compartida -a la par que odiada- en RRSS la pasada semana fue aquella que ponía de manifiesto que un empresario de Almería arrancará 200 hectáreas de olivo para instalar plantas solares. Los cientos de comentarios que podían leerse en Internet sobre el tema espetaban quejas y gracietas de este tipo: “Comeremos tornillos, excelente plan”; “Como no hay suficientes terrenos yermos y baldíos, voy y arranco un olivar. Fiel reflejo de nuestro país”; “¿Estamos locos o que? ¡Con lo que cuesta ver crecer un olivo de este tipo!”; “¿Es que no hay solares en la famosa España abandonada donde instalar estas placas?”; “¿Pero qué nos está pasando?”... Creo que esta última pregunta era la más interesante de todas a la hora de reflexionar al respecto.
Sí habrá Paz

Mercacei Semanal 1.235

Predice la película de Enrique Urbizu que “no habrá paz para los malvados”; sin embargo, sí que la habrá, para ellos y para todos. Y no una paz cualquiera, ¡Paz Vega!

Mercacei Semanal 1.234

Pocos conocen esta historia, pero lo cierto es que la pizza llegó a Estados Unidos con el regreso de sus tropas desde Italia, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, 76 años más tarde es el productor (¡¡!!) y el consumidor mundial de pizza nº 1, con más de 60.000 pizzerías y un consumo anual de 650 millones de pizzas. Su popularidad es tal que se convirtió en un asunto de Estado, llegando hasta el Congreso de este país, que estableció el 9 de febrero día festivo dedicado a la pizza.
Digitalización, el futuro ya está aquí

Mercacei Semanal 1.233

Es muy probable que la palabra de 2021 sea digitalización. Aunque bien podría ser el término de la década, la situación mundial originada a raiz de la pandemia del COVID-19 ha acelerado -¡y mucho!- este proceso.
¿Se puede ser el número 1 del mundo?

Mercacei Semanal 1.232

Los números 1 del mundo siempre tienen nombre y apellido. Actualmente Novak Djokovic es, por ejemplo, el número 1 del tenis mundial con 11.463 puntos en la clasificación del tenis masculino ATP. Musicalmente hablando, el cantante Bad Bunny finalizó 2020 como el más escuchado en todo el planeta, acumulando más de 8.000 millones de reproducciones. Si nos trasladamos a la gran pantalla, hace unos años Harrison Ford superó a Samuel L. Jackson como el actor más taquillero de la historia del cine. Las películas protagonizadas por Ford -que incluyen sagas tan legendarias como Indiana Jones o Star Wars- han recaudado un total de 4.871.700 millones de dólares.
Herbívoros

Mercacei Semanal 1.231

Las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal -comunmente conocidos en inglés como plat-based- aumentaron en Estados Unidos un 27% durante el año 2020. Las cuarentenas impuestas por el COVID-19 en todo el país obligaron a cerrar temporalmente restaurantes y bares, alentando a los consumidores a abastecerse de comestibles. Fue en ese momento cuando este tipo de alimentación se disparó y en el que nació Wildgood, una marca de helados elaborados con aceite de oliva virgen extra. 100% plant-based, obviamente.
El efecto Kardashian

Mercacei Semanal 1.230

Kim Kardashian tiene 218 millones de seguidores en Instagram. Es decir, el 2,18% de la humanidad sigue a la segunda hija de este clan de origen armenio conocido mundialmente como Las Kardashian. Sus otras hermanas Kourtney, Kylie, Khloe y Kendall -claramente alguna tara importante debía tener la matriarca Kris Jenner con la letra K- tampoco se quedan atrás: todas ellas superan los 100 millones de followers. ¿Y qué pasa si con ese número de seguidores te dedicas a hacer pasteles con aceite de oliva virgen extra? Pues que consigues que todas las celebrities e influencers del mundo llenen Instagram de repostería... ¡y botellas de AOVE!
La última aceituna

Mercacei Semanal 1.229

Afganistán, China, Corea del Norte, EEUU, Egipto, India, Irán, Japón, Pakistán, Sudán y Zambia tienen algo en común. Algo trágico y tremendo en pleno siglo XXI. En todos estos países la pena de muerte es legal.
¿Hay futuro en el sector oleícola?

Mercacei Semanal 1.228

Se supone que los jóvenes son el futuro de nuestros países y, en definitiva, de sectores como el oleícola. También se entiende que deberíamos escucharles y tener en cuenta sus opiniones pero, por desgracia, no suele ser así.
Paleto

Mercacei Semanal 1.227

Dice la Real Academia Española que un paleto es toda aquella persona “rústica y sin habilidad para desenvolverse en ambientes urbanos”. Como si viviésemos en el siglo XII. Toda la prisa que se han dado en incorporar nuevos palabros -por si os lo preguntábais, este término también está en la RAE- como cliquear, friki, hacker, tuit, culamen, zasca o asín es inversamente proporcional al desinterés que han mostrado por revisar las descripciones que otorgaron hace años a otros como, precisamente, paleto. Porque afirmar que paleto es toda persona rústica es como decir que intelectual es todo aquel que vive en la ciudad y, perdónenme señores de la RAE, pero ¡nanai de la China!
Un nuevo comienzo

Mercacei Semanal 1.226

Dicen que todos aquellos que tienen miedo al cambio no pueden evitar cambiar... a peor. Y es que todos los que vivimos en el siglo XXI hemos podido comprobar en nuestras carnes cómo alcanzan el éxito aquellos que abrazan el cambio sin pararse a pensar. ¿Te acuerdas de Kodak? ¿Y de Nokia? ¿Los usas ahora? Ahí tienes la respuesta: ellos no abrazaron el cambio -ni rozarlo, vamos-.
Maratón de las Celebrities del AOVE

Mercacei Semanal 1.225

Los pasados días 17 y 18 de marzo los miles de lectores de Mercacei pudieron disfrutar de un acontecimiento único a golpe de click: el I Maratón de las Celebrities del AOVE. Un evento digital protagonizado por algunas de las más influyentes personalidades del mundo del arte, la cultura, la gastronomía o el deporte, auténticos enamorados -y embajadores- del aceite de oliva virgen extra. Mercacei lo volvió a conseguir. Mercacei les entrevistó a todos y a cada uno de ellos.
Jaén sí existe

Mercacei Semanal 1.224

Hay ocasiones en las que, aunque algo parezca lógico, hay que repetirlo una y mil veces para que cale en el imaginario colectivo. Teruel existe. Lo sabemos, ¿verdad? Cogemos un mapa de España, buscamos en la Comunidad de Aragón y aparece este municipio de 36.240 habitantes en 2020 -según el INE-, que es la capital provincial menos poblada del país. Aún así, hay un colectivo que se denomina “Teruel existe”, porque es necesario que exista también en la mente de aquellos que nos gobiernan a su antojo y, sobre todo, de esos otros que deciden invertir siempre en las mismas capitales, provocando una migración irrevocable de todos los jóvenes fuera de las zonas rurales. ¿Qué les espera allí, en su municipio? La inexistencia, al parecer.
El cambio y la lucha

Mercacei Semanal 1.223

Cargando tres enormes cajas, el estudiante gaditano Isidoro Martínez se presentó en el Ministerio de Educación en septiembre de 2016. Había ido hasta allí para depositar las 240.000 firmas que había logrado reunir, a través de la plataforma de acción social Change.org, con las que solicitaba la eliminación de las reválidas de la LOMCE. El entonces ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, le recibió en su despacho durante un buen rato. A finales de noviembre de ese mismo año, su campaña ya tenía 1.003.379 firmas -la más multitudinaria de esta plataforma en España- y el Ministerio y las Comunidades Autónomas decidían, presionados por su iniciativa y otras movilizaciones, enterrar las reválidas. Es lo que en Change.org llaman una gran “victoria”. Una de esas que a nosotros también nos inspiran.
Cuestión de pieles

Mercacei Semanal 1.222

Vas paseando tranquilamente por una calle de Granada y te encuentras en una marquesina de autobús con unos cuerpos desnudos. Son personas de carne y hueso, con caras corrientes como la de tu vecino, tu prima o tu mejor amigo. Les une un dibujo tatuado en la piel: una rama de olivo con unas aceitunas. Te miran como diciéndote: “¿es que tú no lo llevas en la piel?” Se refieren, cómo no, al olivo, a las aceitunas y al aceite de oliva virgen extra. Ellos sí lo llevan dentro, lo sienten profundamente grabado en su dermis.
Un bocata para todos

Mercacei Semanal 1.221

Da igual lo que hagas, si eres un personaje público se van a meter contigo por cualquier nimiedad. Y una vez que empiezan, no hay manera de parar. Se pone en marcha la maquinaria de las redes sociales y su ejército de haters empieza a comentar y a criticar unos detrás de otros sin saber siquiera dónde o por qué comenzó toda la polémica.
En ámbar

Mercacei Semanal 1.220

No seré yo quien haga apología de la desobediencia civil, pero algunos semáforos definitivamente deben cruzarse en ámbar o en rojo, directamente. No me refiero a esas farolas tricolores que acompañan a los pasos de peatones, ni mucho menos, sino al semáforo nutricional, más conocido como Nutri-Score.
Mujeres y productoras

Mercacei Semanal 1.219

Las mujeres juegan un papel fundamental en nuestro sector y en el desarrollo del medio rural, en el que constituyen casi la mitad de la población. No solo representan el 48% de los habitantes, sino que desempeñan funciones de vital importancia en la sociedad rural.
El símbolo de oro

Mercacei Semanal 1.218

Hoy la tripulación debe madrugar. Puede ser uno de los días más importantes para la humanidad. Estamos a bordo del Apollo 11, en la órbita lunar, a 110 kilómetros de altitud. Es domingo, concretamente el 20 de julio de 1969.
AOVE Wars

Mercacei Semanal 1.217

"Hace mucho tiempo en una Galaxia Aceitunera muy, muy lejana vivía Vader Extra, el malvado villano que capitaneaba el lado lampante de la Fuerza”. ¿Os imagináis que alguna de las míticas películas de La Guerra de las Galaxias hubiese comenzado con este texto? Pues la agencia jiennense de promoción y difusión de eventos Piturda ha decidido dar una vuelta de tuerca a la saga más famosa del mundo lanzando AOVE Wars. Una delirante serie web que narra las aventuras de Maestro Manijero, quien desde el lado aceitunero de la fuerza enseña las artes del vareo y conoce los métodos más respetuosos en la cosecha y el proceso. Junto a él, el Mochuelo Milenario es la nave en la que Juan Sólo y Cuchiwacca se aventuran a exportar AOVE Premium a otras galaxias, cuidando el etiquetado y buscando a los mejores Yedais que están innovando en la elaboración y comercialización del virgen extra.
0,390625