www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Almendricultura

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha informado de que a partir de la caída de la hoja en otoño llegó el momento de estar atentos a la posible presencia en el cultivo del almanedro de hongos y bacterias e incluso formas invernantes de insectos que pudieran provocar un debilitamiento en su normal desarrollo para la siguiente brotación.

El Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha alertado de que las múltiples dificultades que confluyen esta campaña están poniendo al sector en una situación "muy crítica". A pesar de que la cosecha de almendras es inferior a la del año pasado -con unas pérdidas que se estiman entre el 30 y el 50% debido a las heladas de primavera, a los efectos de la sequía y a las altas temperaturas-, los precios están por debajo en relación al ejercicio anterior.

El grupo operativo "Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible" -INNOVALMENDRO- ha mantenido su primera reunión en Córdoba para abordar las tareas de coordinación concernientes a esta iniciativa. Se trata de un proyecto basado en la introducción de un nuevo producto tecnológico que implique una mejora significativa en las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios que actualmente se llevan a cabo en el sector.

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) organizó el pasado 3 de octubre el VII Encuentro de la Almendra y la Avellana. La cita, que tuvo lugar en CaixaForum Madrid y a la que asisitieron los principales representantes del sector industrial de la almendra y avellana en España así como representantes de la Administración, se centró en la innovación, la sostenibilidad y los mercados.

En el marco de la XIV Jornada del Almendro, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) presentó el 22 de septiembre en su Finca Experimental en Les Borges Blanques Intensia, un nuevo portainjerto almendro-melocotonero para cultivos intensivos y superintensivos.

La introducción de cultivos perennes en las calles de los almendros mediterráneos de secano reduce la emisión de gases de efecto invernadero y aumenta el secuestro de carbono del suelo, según el último estudio del proyecto Diverfarming.

Comienzan en Mallorca los ensayos de SENSATIO®, la solución contra la Xylella fastidiosa en el almendro

LAINCO, en colaboración con el Servicio de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de las Illes Balears, ha dado comienzo a los ensayos de campo en almendro con SENSATIO®, la primera solución natural para luchar contra Xylella fastidiosa a base de aceite esencial de eucalipto.

Andalucía cosechará 29.900 toneladas de almendra en la campaña 2022/23

La cosecha de almendra en Andalucía para la próxima campaña superará las 29.939 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participan las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, AEOFRUSE y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. De cumplirse las previsiones, la comunidad reduciría en un 11,42% la producción respecto a la campaña precedente a pesar de revalidar su liderazgo nacional, con cerca del 50% del total de la almendra recogida en España -61.684 toneladas-.

Un estudio liderado por un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado un aumento en la frecuencia de almendros de almendra amarga en el medio natural en un período de tiempo muy corto, de apenas cinco décadas.

Durante el mes de marzo se ha registrado un fenómeno meteorológico conocido como calima, cuyo hecho más destacable la presencia de una gran cantidad de polvo en suspensión que, arrastrado por la lluvia, lo ha cubierto todo. Los depósitos sobre las hojas disminuyen la velocidad de evaporación del agua de lluvia, favoreciendo la permanencia durante más tiempo de un elevado grado de humedad sobre el cultivo del almendro y, por lo tanto, propiciando el desarrollo de las esporas de los hongos, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

La bajada de temperaturas sufrida desde el pasado viernes a causa de una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa ha provocado heladas de forma generalizada en buena parte de la Península Ibérica, lo que ha causado graves daños en el campo, según ha informado Agroseguro.

LIFE Resilience, proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea (UE), organizó el pasado 29 de marzo un seminario en la ciudad portuguesa de Elvas, donde informó a los agricultores de la zona acerca de las buenas prácticas que se están llevando a cabo desde el proyecto para la lucha contra la Xylella fastidiosa en cultivos de olivar y almendro.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha presentado la nueva variedad de almendro felama y el portainjerto pilowred, en evaluación para su correspondiente registro europeo.

Viveros Hernandorena, especializado en plantas frutales -entre las que destaca el almendro-, ha presentado su sello de Fiabilidad Varietal, una certificación propia que avala una metodología de trabajo con la que pretende ofrecer a sus clientes la máxima seguridad en el momento de la adquisición del material vegetal.

La segunda edición de "Encuentros Rural Innovation Hub", organizada por Almond Club, ha tenido como tema principal el almendro y ha logrado reunir a 80 de los principales productores de almendro a nivel nacional. Este evento se ha celebrado en la sala de innovación y desarrollo de la finca experimental de BALAM Agriculture, El Valenciano Rural Innovation Hub.

Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) están evaluando las respuestas fisiológicas y productivas de la reducción y privación de riego durante una sola temporada en una parcela de almendro en regadío, y probando qué medidas restrictivas podrían comprometer la supervivencia de las plantaciones.

Guara es la variedad con mayor presencia en las nuevas plantaciones de almendro de secano, seguida de lauranne y avijor, que son variedades con mucha menor presencia en las plantaciones tradicionales donde se encuentran comuna, largueta o marcona. Esto indica que es está produciendo una apuesta por nuevas variedades diferentes a las tradicionales, según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la realidad productiva del sector de los frutos secos.

Un equipo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Universidad de California, ha clasificado las variedades de almendro según su resistencia a los patógenos que producen estas toxinas perjudiciales para la salud.

La producción mundial de almendra ha descendido un 8% hasta alcanzar un volumen total de 1,59 millones de toneladas en la campaña 2021/22 (1,73 millones en la temporada precedente), debido a la "corta cosecha" de EEUU, según datos del Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas (INC, en sus siglas en inglés).

La planta de descascarado de almendras de Dcoop en Villarrubia (Córdoba) ha logrado la certificación IFS Food a través de la cual da un paso más en el desarrollo de sus acciones en materia de seguridad alimentaria, calidad y trazabilidad de las producciones.

0,25