www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Entrevistas

En 2012 nacía Olive Oil Lovers, una iniciativa fruto de la pasión de su fundadora Joanne Lacina por el aceite de oliva virgen extra. Se trata no solo de una tienda on line que ofrece una completa selección de los mejores AOVEs del mundo, sino de una plataforma para que el consumidor estadounidense conozca y profundice en todo aquello que rodea el mundo del aceite de oliva. En una entrevista con Mercacei, su impulsora y presidenta ahonda en los objetivos de esta iniciativa, así como en la evolución del consumo de este producto en Estados Unidos.

La cineasta Isabel Coixet es lo que los productores de AOVE son a la Dieta Mediterránea. Cada una de sus películas -únicas, deliciosas, irrepetibles- enriquece a la industria cinematográfica como lo hace cada virgen extra a la forma en que elaboramos cualquier plato. Con motivo del próximo estreno el 4 de diciembre de "Foodie Love" (HBO), su primera serie "gastro", compartimos un extracto de la entrevista en exclusiva publicada en Olivatessen #5.

Ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, así como Máster en Administración de Empresas por la UNED y en Alta Dirección de la Cadena Agroalimentaria y de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, Ricardo Domínguez (Madrid, 1970) dirige desde principios de 2019 la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO). Apasionado del sector del olivar y del aceite de oliva, Domínguez, que ha desarrollado gran parte de su labor profesional en la Administración andaluza, desvela los principales objetivos y proyectos que quiere poner en marcha para impulsar esta entidad. Recogemos un avance de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 100.

Mauro Colagreco tiene mucho que contar. De ahí que haya pasado del puesto 28 en la lista World's 50 Best Restaurants a ostentar el número 1 en tan sólo 6 años. De herencia ítalo-argentina, raíces españolas y formación francesa, este chef con dos estrellas Michelin ofrece en su espectacular restaurante Mirazur, situado en Menton -en la frontera entre Italia y Francia-, un menú equilibrado y sofisticado donde los productos frescos de la huerta son protagonistas y el AOVE de la variedad taggiasca, su hilo conductor. Bienvenidos a la alta cocina mestizo-mediterránea.

El gran público conoce a Pepe Rodríguez Rey (Madrid, 1968) por ser uno de los miembros del jurado del popular concurso televisivo MasterChef. Pero desde mucho antes, Pepe -al frente de la cocina-, junto con su hermano Diego, jefe de sala, representa la tercera generación de un restaurante familiar de gran prestigio y tradición, El Bohío, fundado en 1934 y situado en la localidad toledana de Illescas, a 35 kilómetros de la capital; un templo de la cocina de vanguardia que presume de estrella Michelin desde hace dos décadas y que, como reza su lema, ejemplifica la cocina de siempre vista con los ojos de hoy. Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 99.

Entrevista a Tassos C. Kyriakides, cofundador del Yale Olive Institute

En octubre de 2018, Tassos C. Kyriakides, catedrático de la Escuela de Salud Pública de Yale, junto a su colega Vasilis Vasiliou, jefe del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental de esta Escuela, inició el proceso para la creación del Yale Olive Institute (YOI), un organismo que coordinará estudios científicos rigurosos sobre el aceite de oliva para contribuir a la investigación y difusión de sus beneficios saludables. Kyriakides desvela los principales objetivos de este proyecto, así como su visión sobre la cultura del AOVE en Estados Unidos y el consumo de este producto entre los estudiantes de esta prestigiosa universidad norteamericana ubicada en New Haven (Connecticut). Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 99.

Considerado como uno de los artistas más importantes del mundo, el cantante británico Sting -10 premios Grammy, 2 Brit Awards, un Globo de Oro, un Emmy, 3 nominaciones a los Oscar...- no necesita demasiadas presentaciones. Sin embargo, pocos saben que hace dos décadas cambió el bullicio de los escenarios por la quietud mediterránea de la Toscana. Allí adquirió la bellísima villa Il Palagio y se mudó junto a su esposa Trudie Styler y sus seis hijos para combinar sus dos pasiones, la música y la gastronomía. Hoy en día producen vino, miel y aceite de oliva. Quién habría imaginado hace casi cuatro décadas cuando cantó por primera vez junto a The Police su famoso Message in a bottle que viviría rodeado de botellas... ¡pero de AOVE! Bienvenidos al paraíso toscano de Sting y Trudie de manos de sus anfitriones.

Jaén ya tiene su estrella. El chef Pedro Sánchez (Jaén, 1977), del restaurante Bagá, se convertía el pasado 21 de noviembre en el primer cocinero de la provincia en obtener una estrella Michelin. Desde su diminuto espacio gastronómico, íntimo y acogedor, Pedrito arriesga en el plato y conquista por su cocina limpia y directa, por su exquisito cuidado del producto y por una maestría que rivaliza con su enfermiza timidez. Mercacei recoge un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 98.

El ganador de cinco Oscars Francis Ford Coppola es un hombre de pocas palabras. No las necesita. Todo lo que tenía que decir forma parte del patrimonio cinematográfico más importante de Hollywood. Ahora, desde el sosiego de sus días lejos de los focos y las cámaras, reflexiona sobre sus orígenes italo-americanos, sobre la influencia de aquellas tierras mediterráneas en su obra y sobre el mundo actual. ¿La conclusión? Que hay que cuidar de las cosas bellas de la vida: la comida, el vino, los árboles y los niños. Palabra de Coppola, en exclusiva para Olivatessen.

0,234375