Córdoba, en concreto, el Palacio de la Merced acogerá hasta el 31 de enero una increíble exposición llamada <i>Paradeisos</i> que se trata, en esencia, de un conjunto de fotografías, vídeos, dibujos y estructuras en torno la una visión que el arte contemporánea puede tener sobre un sector tan tradicional como el del aceite de oliva. Pero, esta increíble mezcla, es mucho más, pues se trata de la fusión del elemento básico de la cultura mediterránea -el aceite de oliva- con el arte contemporáneo más vanguardista. El comisario de la exposición, Óscar Fernández, presentó el pasado día 17 en la Diputación Provincial la muestra en la que participan 17 artistas contemporáneos que han paseado por los olivares para plasmarlos luego en sus obras. “El 80% de las obras han sido encargadas expresamente a los artistas para esta exposición en concreto”, explicó Óscar Fernández a medios como <i>El País</i>, que también se hacen eco de la noticia.<br /><br />Desde un vídeo místico nacido del amor a los imaginarios del aceite, a la metamorfosis de un olivo hecho a base de ramas y hojas podadas, pasando por una seria fotográfica de olivares en los que el suelo se ha convertido en un mar de líquido verde son, como detalle la agencia EFE, algunas de las piezas que componen la exposición que recorrerá también doce municipios cordobeses. Según el propio Comisiario “la joya de la corona”, es el trabajo del el artista Joseph Beuys, dos de las botellas de aceite de oliva que obtuvo como resultado de una compleja experiencia artística de los años setenta que implicaba la idea de una vuelta a la naturaleza, reflexionando sobre la relación del ser humano en la misma. <br /><br />En la exposición se insertan, con mucho acierto según explica la Diputación cordobesa, obras que ofrecen una visión muy personal del mundo del olivar. Sus reflexiones sobre la escultura social olivarera se despliegan según un abanico de conceptos muy amplios en obras que dialogan desde muy diversas perspectivas: históricas, económicas, sociales, científicas, ecológicas, místicas,<br /><br />Tal y como explican desde la organización, la exposición presenta una serie de trabajos artísticos interesados y/o realizados en el entorno del olivar pero que no se muestran en sala como simples residuos de una acción singular que ocurrió en ese lugar primigenio.” A través de la fórmula de laboratorio de formas, se produce una especie de des-naturalización del aceite. Éste se convierte no tanto en un replicante del espacio natural, sino en una suerte de metáfora que, en su segunda vida, es investida de nuevos sentidos”, detallan. Así pues, aunque muchos han nacido como proyectos específicos, éstos trabajos se han desvinculado de la dimensión estrictamente física del <i>site</i>. Se muestran menos anclados a la localización de la que parten. “De manera que, sin perder esa sustancia intransferible del contexto de aceite, las obras adquieren un sentido propio al desplegarse en ese otro lugar que es la sala de exposiciones”, puntualizan.<br /><br />El objetivo final de la exposición es “actualizar y generar nuevos imaginarios en torno a un contexto y una serie de ideas e imágenes que se han fosilizado en la cultura andaluza”, en declaraciones que <i>El País</i> recoge de Óscar Fernández.<br /><br /><i>Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el <a href="seccion/151/alta/">Club Mercacei.</a></i>