Representantes y técnicos de Asaja-Jaén, COAG-Jaén y UPA-Jaén, de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, así como de las tres cooperativas del municipio de Villanueva del Arzobispo, y directivos de Grupo Jaencoop. se han reunido con la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, para conocer el seguimiento de las actuaciones que se están realizando para luchar contra la plaga del algodoncillo del olivar.
La plaga del algodoncillo del olivar está afectando, desde el año pasado, y con gran incidencia, a una parte considerable del olivar de la comarca de la Loma Alta, principalmente, en los municipios de Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Beas de Segura, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar, según han destacado las OPAs.
En el marco del encuentro, Soledad Aranda ha trasladado a los asistentes toda la información sobre las diferentes actuaciones que se han realizado desde la Administración para intentar dar una respuesta satisfactoria al problema lo antes posible. En este sentido, ha agradecido la colaboración que vienen prestando estas entidades en la lucha contra esta plaga, dado que ésta, que hasta ahora era secundaria en el olivar, "necesita de una gestión eminentemente técnica para su control y de la colaboración de todo el sector", ha destacado.
Asimismo, se ha hablado sobre la aplicación de otras medidas de control integrado de plagas. Entre ellas, se ha informado de la constitución de un grupo operativo centrado en diseñar una estrategia de manejo integrado para el control del algodoncillo. Este grupo estará constituido por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con especial participación de la oficina de Jaén; el Grupo Jaencoop; la Universidad de Granada -a través de varios departamentos-; y el Ifapa -a través del Centro Ifapa de Málaga y del Centro Ifapa de La Mojonera (Almería)-.
Los representantes del sector han coincidido en resaltar la importancia y utilidad de las reuniones técnicas que periódicamente están manteniendo el personal de la Delegación y de las OCA’s de la zona, el entomólogo del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén y los técnicos agrícolas de las cooperativas, de las API’s, de los distribuidores de fitosanitarios e independientes. En ellas, se está poniendo en común la experiencia de los técnicos de campo en la aplicación de los tratamientos y se están discutiendo las posibles nuevas líneas de actuación, analizando los pros y contras de cada una de ellas y de nuevas propuestas.
En la última, celebrada el 27 de junio en la sede de Grupo Jaencoop, se acordó por unanimidad la necesidad de elaborar un documento de revisión de la estrategia de lucha contra la plaga que sirva para informar y formar a los agricultores en las medidas más eficaces de lucha, sobre la base de la experiencia y de los nuevos ensayos que se están preparando.
El citado documento se aprobará por consenso entre todos los técnicos en el mes de agosto para su posterior divulgación entre los agricultores. Así, las directrices de esta estrategia renovada se fundamentan en tres líneas de actuación:
- Control de adultos para reducir las altas poblaciones a final de invierno o principios de primavera. Para ello, se va a llevar a cabo un ensayo con un producto que ha resultado tener una eficacia considerable, por lo que se va a solicitar la ampliación de uso para el algodoncillo del olivo al Ministerio. Es fundamental poder hacer los tratamientos por zonas homogéneas y de forma colectiva, una vez que se haya recogido la cosecha.
- Se está estudiando la eficacia de un fitosanitario con resultados esperanzadores para luchar contra las ninfas y que también tiene poder ovicida. Así, se atacará a la vez a aquellas y a los huevos, atajando el problema que se ha tenido este año de la prolongación del periodo de puesta del insecto.
- Se propone también el ensayo de otros productos coadyuvantes que puedan disolver la cera que forma la capa algodonosa que protege a las ninfas y que impide que los fitosanitarios actúen eficazmente contra ellas.
Tanto las organizaciones agrarias como Cooperativas Agro-alimentarias han apoyado por unanimidad la imperiosa necesidad de elaborar este documento y de trasladarlo lo antes posible a los agricultores. Además, han señalado la importancia de que la coordinación de la aplicación de los tratamientos esté dirigida por personal técnico de las almazaras, distribuidores de fitosanitarios y técnicos independientes.