www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Reportajes

¿Qué uso hacen del AOVE los grandes chefs y restaurantes de Jaén?

La provincia de Jaén ha vivido un boom gastronómico en los últimos tres años. Si bien sus restaurantes ya destacaban por unas cartas basadas en producto local e ingredientes principales de la Dieta Mediterránea -declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco debido a sus múltiples virtudes saludables-, en 2018 sufrió una auténtica revolución. El restaurante Bagá, con el chef Pedro Sánchez a los fogones, consiguió su primera estrella Michelin. Un año más tarde le siguió Dama Juana, del chef Juan Aceituno. Aunque no hace falta irnos a menús estrellados para hablar de alta gastronomía y del protagonista de las cocinas jiennenses. Sin duda alguna, si hay un ingrediente que no falta en los bares, restaurantes y tascas de este paraíso interior es el AOVE, y así nos lo confiesan sus protagonistas.

¿Olivos en Hawái? Claro. Y también en Australia, Canadá, Alemania o Japón. Estos son algunos de los maravillosos paisajes del olivar en los que refugiarse durante los próximos días de descanso.
El AOVE en clave holística o cómo demostrar que este condimento lo es todo en la cocina
El aceite de oliva virgen extra ha sido el ingrediente culinario y el remedio más importante para los habitantes mediterráneos desde la antigüedad, constituyendo el eje vertebrador de la famosa Dieta Mediterránea. Bautizado por Homero como el “Oro Líquido” y por Hipócrates como el “Gran Sanador”, se considera la grasa más saludable de la tierra gracias a su notable composición, rica en antioxidantes, ácidos grasos, vitaminas... y mucho más. Podríamos decir que se trata del único líquido -sin contar el agua- que acompaña a muchas personas alrededor del mundo durante todos los días de su vida. En definitiva, nos encontramos ante el mayor regalo de la Madre Naturaleza a toda la humanidad. Un auténtico elixir holístico cuyo fin último es nuestro bienestar.

Por Florencio García, director del área de Retail en Kantar Worldpanel

En los últimos meses hemos vivido una intensidad de cambio mayor que en todo lo que llevamos de siglo, lo que ha originado que los hábitos de compra y de consumo de la sociedad ya no vuelvan a ser los mismos. La nueva situación ha modificado cómo y qué compran los hogares, por lo que fabricantes y distribuidores se ven en la necesidad de revisar su plan comercial para adaptarse a las nuevas tendencias.

Demos la bienvenida al verano con una selección de cócteles con virgen extra. Seguro que más de uno los echaba en falta. Elaborados con AOVE hojiblanca, picual, cornicabra y arbequina, y con unos nombres a cual más sugerente. Simplemente deliciosos. Toca relajarse y disfrutar…

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de muchas empresas, organizaciones, explotaciones profesionales y demás agentes del sector oleícola, expuestos a una sobrecogedora situación de vulnerabilidad por su falta de adaptación al medio.

Por Rafael Cárdenas
El maldito coronavirus ha cambiado -o mejor dicho, sacudido- nuestras vidas y el sector oleícola, obviamente, no permanece ajeno a esta implacable realidad. Rafael Cárdenas, director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, ha querido compartir con los lectores de Mercacei una certera y brillante reflexión a distintos niveles sobre el actual escenario mundial impuesto por el virus y sus repercusiones y consecuencias para el sector oleícola internacional.
Sin lugar a dudas, el fenómeno más importante que ha vivido el sector oleícola en los últimos 25 años ha sido el espectacular incremento de la demanda. Así, según el Consejo Oleícola Internacional, desde mediados de la década de los años 90 del pasado siglo, el consumo se ha incrementado en un millón de toneladas, pasando de los 2 millones hasta los 3 millones actuales. Es difícil encontrar un sector en el que la demanda haya crecido un 50% en tan sólo 25 años.
El mercado del aceite de oliva en Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Suiza
A continuación ofrecemos una radiografía del mercado del aceite de oliva en Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Suiza, cuatro atractivos destinos no productores -o productores residuales- en los que se observa un creciente interés y penetración del virgen extra como producto asociado a hábitos alimentarios saludables. Además de analizar el mercado de cada país desde el punto de vista de la oferta y la demanda, el nivel de precios o los canales de distribución, se incluyen las perspectivas y oportunidades del sector para las empresas españolas.
Las mujeres del virgen extra: Unidas por su pasión por el AOVE
Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo del medio rural, en el que constituyen casi la mitad de la población. No solo representan el 48% de los habitantes, sino que desempeñan funciones de vital importancia en la sociedad rural. Los cambios estructurales del modo de vida agrícola acontecidos desde finales del siglo XX han condicionado la permanencia de las mujeres en el ámbito rural, desplazando en muchos casos su actividad desde la agricultura hacia otros sectores, principalmente hacia el sector servicios y, en otras ocasiones, promoviendo el éxodo de las mujeres hacia zonas urbanas, donde sus posibilidades laborales son más amplias.
0,171875