www.mercacei.com
Edición 2015    

Especiales > Especial Maratón del AOVE

Sting: “El olivo me transmite paz y tranquilidad”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Considerado como uno de los artistas más importantes del mundo, el cantante británico Sting -10 premios Grammy, 2 Brit Awards, un Globo de Oro, un Emmy, 3 nominaciones a los Oscar...- no necesita demasiadas presentaciones. Sin embargo, pocos saben que hace dos décadas cambió el bullicio de los escenarios por la quietud mediterránea de la Toscana. Allí adquirió la bellísima villa Il Palagio y se mudó junto a su esposa Trudie Styler y sus seis hijos para combinar sus dos pasiones, la música y la gastronomía. Hoy en día producen vino, miel y aceite de oliva. Quién habría imaginado hace casi cuatro décadas cuando cantó por primera vez junto a The Police su famoso Message in a bottle que viviría rodeado de botellas... ¡pero de AOVE!
Por Pandora Peñamil Peñafiel

Si Massimo Bottura y Andy Warhol se hubiesen conocido, se habrían caído bien. El artista americano afirmaba que si querías saber todo sobre él, bastaba con ver sus pinturas y películas. "Allí estoy, no hay nada más", solía repetir. Al italiano le ocurre lo mismo con sus platos de cocina. Chocolate, liebre y hierbas que recrean cuadros de Picasso, un equipo de chefs calentando en el banquillo y la voz rugosa de Billie Holiday sonando de fondo en los altavoces de Osteria Francescana. Así funciona el mejor restaurante del mundo en 2016 y 2018 -según The World's 50 Best Restaurants- y así lo dirige su maestro, Massimo Bottura, el Michelangelo de los fogones.

Javier Bardem: 'El aceite de oliva virgen extra es el caviar español'
Por Pandora Peñamil Peñafiel

Javier Bardem impone. No es por su estatura -que también- ni por su percha de jugador de rugby -una de sus pasiones- sino porque posee ese algo que tienen algunas personas que hace que te gires para mirarle cuando entra en una habitación. No es de extrañar que su nombre llene la pantalla grande. Y hablando de llenar, con él lo tenemos fácil. El primer actor español en ganar un Oscar tiene un punto débil: el aceite de oliva virgen extra.

Hermanos Roca: “El AOVE es el hilo conductor de nuestra cocina”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Todo comenzó en 1920 con Joan Roca y su mujer Angeleta, abuelos de Joan, Josep y Jordi, y siguió con Montserrat Fontané, la matriarca del clan Roca y pieza clave para entender la vocación de estos tres hermanos que consiguieron posicionar su Celler de Can Roca como Mejor Restaurante del Mundo (actualmente es el tercero) en 2013 y 2015. La tercera generación de esta saga hostelera que ideaba platos imposibles en el piso de arriba de Can Roca, la modesta casa de comidas de sus padres, ha logrado fusionar la más alta cocina de autor (3 estrellas Michelin) con las enseñanzas de Fontané: cocinar con respeto, cariño y generosidad.
Por Pandora Peñamil Peñafiel

Poco más se puede decir sobre Rafa Nadal. Que es el número 1 del tenis mundial, ya lo sabemos, que es el mejor embajador de la Marca España, también. Pero si te sientas con él y le preguntas por su vida fuera de la pista -aunque no lo crean, tiene una-, se muestra la persona detrás del mito, un apasionado del virgen extra que incluso llegó a empacharse de aceitunas en su propia comunión. ¿Dónde termina el disciplinado deportista de élite y comienza el desenfadado gourmet? Pasen y vean, en este partido siempre se gana.

José Andrés: 'El AOVE me inspira libertad, con él ilumino la cocina'
Por Pandora Peñamil Peñafiel

José Andrés tiene una teoría para casi todo. El chef, español de nacimiento y americano de pensamiento, sostiene que la cocina es la unión de un todo, una galaxia compuesta de millones de estrellas que cuando se alinean pueden hacer que el comensal toque el cielo. "Cocinar trata sobre crear una interacción con los ingredientes. Si les hablas, siempre te contarán una historia", asegura. A pesar de ser nombrado Chef Sobresaliente por la James Beard Foundation, de ser reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y de encontrarse al frente de más de una veintena de restaurantes y de la ONG World Central Kitchen, José Andrés nos confiesa que se siente como si acabase de empezar... ¿Lo que viene a continuación? Proyectos, recuerdos, sueños y mucho virgen extra.

Francis Ford Coppola: “En Napa Valley regalar una botella de aceite de oliva es algo totalmente habitual cuando te invitan a una cena”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
El ganador de cinco Oscars Francis Ford Coppola es un hombre de pocas palabras. No las necesita. Todo lo que tenía que decir forma parte del patrimonio cinematográfico más importante de Hollywood. Ahora, desde el sosiego de sus días lejos de los focos y las cámaras, reflexiona sobre sus orígenes italo-americanos, sobre la influencia de aquellas tierras mediterráneas en su obra y sobre el mundo actual. ¿La conclusión? Que hay que cuidar de las cosas bellas de la vida: la comida, el vino, los árboles y los niños. Palabra de Coppola.
Dabiz Muñoz: “Tengo ADN mediterráneo y en mi casa siempre se ha cocinado con aceite de oliva virgen extra”

De apariencia menuda -que no delicada-, Dabiz Muñoz (Madrid, 1980) esconde una mente privilegiada que atrapa por su discurso sólido y sin fisuras, brillante e inteligente. Charlamos con l’enfant terrible de la gastronomía española, transgresor y revolucionario, icono de foodies acerca de DiverXo -el único restaurante de Madrid reconocido con tres estrellas Michelin-, sus ideas, proyectos e inquietudes. Porque el talento no se puede recluir ni conoce de limitaciones, y a Dabiz Muñoz le sobra.

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hacía tiempo que Rambo necesitaba una coprotagonista que estuviese a su altura. Y, por fin, lo ha conseguido. La sevillana Paz Vega pisa con fuerza las alfombras rojas de Hollywood en los estrenos de la quinta entrega de esta saga sin olvidar de dónde viene. El olor a lumbre y pan tostado para desayunar, los olivares plateados de Ronda o las recetas de su abuela le hacen bajar los pies a la tierra y sentirse orgullosa de su ADN made in Andalucía. Publicamos la entrevista que nos concedió la actriz en exclusiva para Olivatessen #6.
Hermanos Adrià: “Por mucho que se haya extendido por todo el mundo, el AOVE sigue hablándonos del Mediterráneo, de nuestra tierra y de nuestra cultura”
Nos vestimos de gala para recibir nada menos que a los hermanos Adrià. De un lado, Ferrán, el mayor. Posiblemente, el chef más influyente del mundo. Fundador de elBulli. Maestro de maestros. Artista de la deconstrucción gastronómica. Desarrollador de la esferificación y la cocina molecular. Del otro, Albert, el benjamín de la saga, que llegó a elBulli con sólo 15 años, a quien le gustaría morir en una vermutería. Ideólogo del proyecto global elBarri (Tickets, Bodega 1900, Pakta, Niño Viejo, Hoja Santa, Enigma), todo un epicentro gastronómico en pleno Paralelo de Barcelona. “La gente miente, pero los platos no”, afirma. Los dos derrochan talento y creatividad, puro ingenio innovador. Esfuerzo, pasión y amor por la cocina. Pasen y disfruten. No, los platos no mienten. Ellos, tampoco.
Isabel Coixet: “Mojar pan en virgen extra es probablemente el placer gastronómico más primitivo, directo y sabroso que uno pueda permitirse”
Por Pandora Peñamil Peñafiel

Isabel Coixet es lo que los productores de AOVE son a la Dieta Mediterránea. Cada una de sus películas -únicas, deliciosas, irrepetibles- enriquece a la industria cinematográfica como lo hace cada virgen extra a la forma en la que elaboramos cualquier plato. Mi Vida sin mí, La Vida Secreta de las Palabras, La Librería... Sus cintas se degustan como los zumos de cosecha temprana, con un inicio intenso y fluido que pasa a ser picante y complejo, finalizando con un amargo potente y elegante que se niega a abandonarnos una vez que finaliza. Si le preguntas, Coixet te confesará que un premio Goya sabe a anchoas en aceite de oliva virgen extra, pan recién horneado y champagne. Debe de estar empachada de este menú, ya va por el octavo. Pero antes de que llegue al noveno tiene mucho que contarnos. Y no es de las que se corta...

Dominique Crenn, Elena Arzak y Ana Ros: 'Las chefs del AOVE'
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Juntas suman 8 estrellas Michelin, ostentan el título de World’s Best Female Chef y representan el futuro del sector gastronómico bajo las premisas de la sostenibilidad, el respeto hacia el producto local, el retorno a las raíces y el protagonismo del AOVE en los fogones. Desde la ecléctica San Francisco, pasando por los majestuosos alpes eslovenos, hasta la tradicional Gipuzkoa, cuna del mundo culinario español, hablamos con las chefs que -como diría Beyoncé en su himno feminista- dominan el mundo gastro en la actualidad: Dominique Crenn, Elena Arzak y Ana Roš. Bienvenidos a la era de la sororidad en la cocina.
Pau Gasol: 'El concepto del aceite de oliva está muy presente en los jugadores de la NBA y en la cultura americana'
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Pocos imaginaban que aquel chaval que acababa de cumplir 21 años cuando se marchó de España en 2001 para triunfar en EEUU llegaría a hacer historia en la Liga de las Estrellas. Hoy en día, hablar de Gasol es hablar de uno de los pívots más importantes del mundo que ha conseguido emocionar con sus triples hasta al mismísimo Jack Nicholson, ferviente seguidor de Los Angeles Lakers, equipo donde el jugador se consagró. Pero Gasol no es un jugador al uso. Sus labores filantrópicas son casi tan famosas como sus tapones. Amante de la gastronomía tradicional de su tierra, a la que acaba de regresar para jugar en su amado Barça, es muy probable que todo el aceite de oliva que tomó desde pequeño haya tenido algo que ver en sus 2,13 m. de estatura… o haya aportado algo de energía a este incansable luchador.
Mauro Colagreco: 'En mi cocina sólo utilizo virgen extra'
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Mauro Colagreco tiene mucho que contar. De ahí que haya pasado del puesto 28 en la lista World's 50 Best Restaurants a ostentar el número 1 en tan sólo 6 años. De herencia ítalo-argentina, raíces españolas y formación francesa, este chef con 2 estrellas Michelin ofrece en su espectacular restaurante Mirazur, situado en Menton -en la frontera entre Italia y Francia-, un menú equilibrado y sofisticado donde los productos frescos de la huerta son protagonistas y el AOVE de la variedad taggiasca, su hilo conductor. Bienvenidos a la alta cocina mestizo-mediterránea.
Eva Green: “Podría alimentarme a base de AOVE de nueva cosecha y un trozo de pan”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Bernardo Bertolucci la descubrió y no dudó en convertirla con 20 años en la revolucionaria Isabelle de Soñadores, su íntimo retrato de mayo del 68. Más tarde sería también musa de los directores de culto Ridley Scott, Tim Burton o Roman Polanski, con quienes daría vida a personajes históricos complejos y oscuros como Artemisia I de Caria, Sibila de Jerusalén o la atormentada Vanessa Ives de Penny Dreadful. Mucho se conoce sobre el talento de la actriz francesa más victoriana de Hollywood pero poco sobre su vida alejada de los focos donde elabora su propio Cuvée en Le Crocine, la bodega toscana de su hermana Joy y su cuñado Niccolò, con los que le encanta disfrutar de una buena burrata regada con AOVE orgánico.
Los Arzak: 'El AOVE está presente en el 90% de nuestras elaboraciones'
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Juan Mari y Elena Arzak. Su apellido no necesita más presentación. Juntos han conquistado lo inconquistable en el ámbito gastronómico. El padre de la cocina contemporánea española, creador y alma máter de la Nueva Cocina Vasca, ha encontrado en su hija Elena la cómplice culinaria perfecta. Ambos al frente de Arzak, el restaurante que abrió en 1897 el abuelo de José Mari y bisabuelo de Elena, comparten 3 estrellas Michelin, plaza fija en la lista The World’s 50 Best Restaurants y, sobre todo, su pasión por el virgen extra.
José María Manzanares: “El AOVE me encanta, es un ingrediente habitual en mi dieta”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Ava Gardner, Orson Welles o Sofía Loren se enamoraron del toreo cuando visitaron España. Era frecuente verles extasiados mirando al ruedo junto a Picasso o Ernest Hemingway. Éste ultimo llegó a dedicar a este arte su novela Muerte en la tarde. Solía decir que “la corrida es el único arte en que el artista está en peligro de muerte constantemente, y en el que la belleza del espectáculo depende del honor del torero”. De José María Manzanares dicen que es tan bello como sus faenas. Su obsesión por la corrida perfecta le lleva a encerrarse y entrenar con su cuadrilla durante meses, y cuando tiene un rato libre posa para los fotógrafos de moda más importantes del mundo. Así es fuera de los ruedos -y dentro de la cocina-, este torero que ama el virgen extra.
Virgilio Martínez: “Cuando llegué a España y probé el aceite de oliva virgen extra sentí que había descubierto algo único”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
La explosión gastronómica reina en Lima (Perú) desde que Virgilio Martínez abrió Central, el restaurante número 6 del mundo según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. De raíces peruanas, formación francesa y stages por todo el mundo, este joven chef forma, junto a su esposa Pía y su hermana Malena, un equipo perfecto que ofrece en su restaurante un recorrido vertical por los sabores y aromas de Perú desde los Andes hasta la Amazonia. El mundo gastronómico nunca ha sido menos plano que ahora. Bienvenidos a la nueva cocina peruana.
Elsa Pataky: “Como buena española, en mi casa siempre ha habido un buen aceite de oliva virgen extra”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Elsa Pataky puede con todo. La actriz madrileña afincada en Australia se levanta a preparar unas tostadas con aceite de oliva a sus tres hijos, se divierte con ellos cogiéndolos a modo de pesas cuando no tiene el gimnasio a mano, vuela a mediodía a su ciudad natal para promocionar algún proyecto, acude al estreno en Hollywood de alguna película de la saga Fast and Furious que protagoniza y aun tiene tiempo para cenar con Thor, -o lo que es lo mismo, su marido- el actor australiano Chris Hemsworth. Un día en la vida de esta actriz todoterreno es toda una aventura en la que no faltan dos sabores: el dulce de la tarta Tatin y el picante del aceite de oliva virgen extra.
Rasmus Kofoed: “El aceite de oliva virgen extra es un producto hermoso que uso frecuentemente en casa”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Suena un tema de hip-hop de los 90’ en la cocina. En las impolutas encimeras se encuentran repartidos unos platos de tal belleza que no sabes si son siquiera comestibles o se trata de la última colección del artista Damien Hirst. Al mando de esta pinacoteca gastronómica se encuentra el chef danés Rasmus Kofoed, y su Geranium -3 estrellas Michelin y #5 del mundo según The World’s 50 Best Restaurants- es toda una declaración de intenciones cuyo eje vertebrador es la cocina de cercanía y la defensa a ultranza de consumir verduras como arma para salvar al planeta.
Javier Mariscal: “No entiendo de otras grasas, yo siempre cocino todo con aceite de oliva virgen extra”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hay vida más allá de Cobi. O, si no, díganselo a Javier Mariscal, el ilustrador mediterráneo por excelencia que, harto de que le pregunten por su famosa mascota de las Olimpiadas de Barcelona 1992, atraviesa una etapa de esplendor creativo con sus portadas personalizadas para The New Yorker o el lanzamiento del Travel Book de Los Angeles para Louis Vuitton. De todo esto, del postureo gastronómico, de unos olivos abandonados y de su pasión por las aceitunas empeltres hablamos con él en su estudio de Barcelona. Pasen y dejen fuera sus convencionalismos.
Los chefs de Disfrutar se pasan al virgen extra
Por Pandora Peñamil Peñafiel
Se conocieron y formaron en elBulli, desarrollaron su pasión inaugurando en 2012 el restaurante Compartir en la Costa Brava, y han tocado el cielo gastronómico con Disfrutar (Barcelona), con el que se han situado en el puesto #9 de los 50 mejores restaurantes del mundo. Los chefs Oriol, Mateu y Eduard, fans incondicionales del AOVE arbequino, han trabajado muy duro para hacerte disfrutar.
Jesse Bongiovi: “Las comidas caseras con ingredientes mediterráneos como el aceite de oliva han sido la piedra angular de mi vida”
Por Pandora Peñamil Peñafiel
La música, la tradición siciliana y el rosé corren por las venas de Jesse Bongiovi, el segundo hijo de la superestrella del rock, Jon Bon Jovi. Padre e hijo comparten, además de su pasión por las sobremesas eternas y las barbacoas con amigos, Hampton Water, el rosado de moda entre las celebrities de Hollywood. ¿Te apetece una copa? Jesse y yo te invitamos a la primera ronda mientras charlamos sobre comidas familiares, restaurantes con encanto, risottos... ¡y hasta de Bob Marley!
Palomo Spain: “La alta costura y el AOVE son expresiones artísticas que te hacen sentir”
Palomo Spain es el álter ego de Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba, 3 de abril de 1992). Diseñador de moda, creativo e iconoclasta. Un hombre del Renacimiento, dicen de él, obsesionado con la búsqueda de la belleza (“la belleza es verdad y la verdad, belleza”) que ha vestido a celebrities como Beyoncé, Madonna o Rosalía. Una marca genuina y reconocible construida a base de honestidad, sensualidad, tradición y modernidad. Y de los chicos palomo, claro. Pero, ¿quién es Palomo Spain? Pues, entre otras muchas cosas, otro apasionado del virgen extra (“ese sabor no se puede olvidar”), que ha realizado el diseño del zumo Premium 1490.
0,375