Espacio Rastro Madrid acogió ayer la Gala de entrega de los EVOOLEUM Awards, consagrada como la Gran Fiesta Mundial del AOVE. Un evento único y exclusivo que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como de productores nacionales e internacionales provenientes de países como Italia, Portugal, Grecia, Sudáfrica, Croacia, Brasil y China. En él se entregaron también los Premios Embajador del AOVE que fueron otorgados al medallista olímpico y ganador de MasterChef Celebrity Saúl Craviotto y al afamado -y triestrellado- chef Quique Dacosta.
Conducida por la presentadora de los informativos de TVE Marta Jaumandreu, la Gala de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards reunió a una amplia representación del sector oleícola y olivarero tanto nacional como internacional, así como a periodistas gastronómicos y chefs; además de contar con la presencia destacada del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas -ya habitual en este evento-, y del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera.
El evento, celebrado en Espacio Rastro, fue patrocinado por CaixaBank; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Alimentos de España; la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid; Pieralisi, Kubota; Grupo Macho; Ayrtac; y Autelec Tecnología.
En la Gala se entregaron los Premios BEST OF CLASS de EVOOLEUM Awards, una iniciativa impulsada por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) que en esta edición cumple 10 años, y que en esta década se ha consolidado como el concurso más prestigioso, riguroso e influyente del mundo del aceite de oliva virgen extra.
Además, en la gran Fiesta del AOVE también se entregaron los Premios del TOP20 AOVEs Producción Limitada -para producciones inferiores a 2.500 litros-, los galardones a los mejores diseños de packaging (EVOOLEUM Packaging Awards) y el TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo.
En esta edición tan especial recibió el Premio Embajador del AOVE el piragüista Saúl Craviotto, y el Premio Embajador del AOVE en Restauración, el chef Quique Dacosta; al tiempo que se incorporaron dos nuevos galardones, Mejor Campaña de Comunicación, otorgado a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por su campaña “El complemento perfecto” de Aceites de Oliva de España; y Mejor Tienda de AOVE, que recayó en Fábrica Do Azeite, la maravillosa loja de la firma portuguesa Acushla en Oporto.
Otras autoridades presentes en la Gala fueron José Miguel Herrero, director general de Alimentación del MAPA; Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba; Gonzalo Domínguez, diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla; Chiara Saulle, primera consejera y responsable de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia en Madrid; o Pantelis Gassios, consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Grecia en Madrid.
El olivo, puente entre el pasado y el futuro
La Gala comenzó con las emotivas palabras de Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, quien celebró los 10 años de EVOOLEUM Awards -“algo que comenzó como un proyecto ilusionante y se ha convertido en un referente a nivel mundial, con raíces profundas y un futuro brillante, como el propio olivo”- destacando al árbol milenario “como símbolo eterno de resistencia, paciencia y origen; un corazón antiguo latiendo en un mundo contemporáneo, un puente entre el pasado y el futuro”. Además de felicitar a todos los participantes y premiados, Peñamil agradeció asimismo a productores y embajadores su compromiso y talento, “demostrando que, con la misma dignidad que el olivo, podéis mantener la excelencia incluso cuando soplan vientos contrarios”. Para concluir, el CEO de Mercacei recordó que el consumidor sigue apostando por el AOVE con una fidelidad ejemplar; sigue diciendo sí al virgen extra, que es lo mismo que decir sí a la salud, a la calidad y a nuestra cultura”.
El consumo mundial de aceite de oliva crecerá a escala global
La inauguración de la Gala corrió a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas -presente en siete de las ocho galas celebradas hasta la fecha-, que comenzó señalando que el hecho de que EVOOLEUM Awards reúna AOVEs de 26 países del mundo es una “clara muestra de su globalidad”. Planas recordó que España aglutina el 40% de la producción mundial de aceite de oliva, por lo que “es normal que el 67% de los AOVEs del TOP100 sean españoles” y aprovechó la ocasión para felicitarse por el reconocimiento de la nueva DOP Aceite del Somontano. Sobre la situación del sector y las perspectivas de campaña, el ministro de Agricultura habló de una campaña de relativa estabilidad -“casi una noticia en estos tiempos que corren”-, con un aforo que se sitúa aproximadamente 1.400.000 toneladas, y un precio razonable para el consumidor final que “permite al sector disfrutar de una retribución digna para toda la cadena de valor y otorgar estabilidad al consumidor”, que se ha visto beneficiado de la reducción del IVA al 4%.
Planas se refirió también a la disrupción en el comercio internacional provocada por la imposición de aranceles por parte de EEUU -un país que sigue siendo prioritario-, que no obstante han tenido una afección mínima que no llega al 4%, remarcando el apoyo del Gobierno, de Alimentos de España y de ICEX en aras de ampliar la presencia internacional del aceite de oliva; al tiempo que subrayó la importancia de los recientes acuerdos de la UE con países del Mercosur -que deberán ser refrendados- y recordó que el olivar recibe 900 millones de euros de los 4.200 millones de euros que corresponden a España en virtud del primer pilar de la PAC.
Para concluir, el ministro se mostró optimista y alabó el trabajo serio y riguroso por parte de todo el sector, “aunque queda mucho trabajo por delante habida cuenta de que el aceite de oliva apenas supone el 3% de las grasas vegetales consumidas en el mundo”. En este sentido, se mostró confiado en que el consumo mundial de aceite de oliva en los mercados internacionales crecerá a escala global, sobre todo fuera de la UE, impulsado por sus cualidades y beneficios saludables. Planas finalizó su intervención entregando a la gerente y responsable de Producción de Colival, la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, el galardón que le acredita como Mejor AOVE de España por su monovarietal Valdenvero Hojiblanco, que también obtuvo los premios EVOOLEUM TOP10, Mejor Frutado Verde y Mejor Hojiblanca.
Doble reconocimiento y Premios Embajadores del AOVE
Consoli Molero también recogió en la Gala -por primera vez en la historia de este concurso- los reconocimientos a la Mejor Mujer Productora y a la Mejor Maestra de Almazara de AEMODA. La gerente de Colival reconoció que todas estas distinciones suponen un “enorme orgullo al superar cualquier expectativa y me llenan de gratitud y responsabilidad.”. Molero habló de un trabajo construido desde la pasión, la constancia y el compromiso total con la excelencia”. “Hoy siento orgullo, pero también una enorme humildad”, aseguró, agradeciendo y poniendo en valor el trabajo y unión de sus socios y su equipo, “que siente la almazara como suya. Este logro es de todos, y lo recibo con el corazón lleno y la mirada puesta en lo que aún está por venir”. Un reconocimiento que “no es un punto final, sino un impulso que nos compromete a seguir innovando, investigando, aprendiendo y defendiendo la calidad en cada gota. La excelencia sólo se alcanza con pasión verdadera”, concluyó su intervención.
El afamado chef valenciano Quique Dacosta, propietario del triestrellado restaurante del mismo nombre en Denia -y que tutela la propuesta gastronómica de otros como Deessa y Palm Court en Madrid, El Poblet, Llisa Negra y Vuelve Carolina en Valencia o el Arros QD en la capital británica, Londres- recibió el Premio Embajador del AOVE en Restauración. Galardonado con el Premio MICHELIN al Chef Mentor 2026, Quique Dacosta ha recibido a lo largo de su carrera múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Gastronomía o la Medalla de Oro a las Bellas Artes.
En su discurso de agradecimiento, Dacosta recordó que “tenía 16 años la primera vez que me enfrenté al aceite de oliva no como un aliño, sino otorgándole la importancia que merecía. Intenté hacer una gelatina de aceite de oliva, pero no lo logré, aún no he conseguido gelificar el aceite de oliva virgen extra”. El triestrellado chef destacó la importancia de la búsqueda de la creatividad con valores comunes pero muy diferentes en la expresión culinaria”, refiriéndose a sus colegas y compañeros de profesión. Y desveló un truco: “Coged cualquiera de los AOVEs del TOP100 de EVOOLEUM. Metedlo en la nevera y sacadlo durante tres ó cuatro días. Veréis cómo se puede hacer una crema, una maravillosa pomada de aceite de oliva virgen extra”.
Por su parte, el Premio Embajador del AOVE fue otorgado al piragüista Saúl Craviotto, una auténtica leyenda del deporte español y mundial -con nada menos que seis medallas olímpicas obtenidas en Pekín 2008 (oro), Londres 2012 (plata), Río 2016 (oro y bronce), Tokio 2020 (plata) y París 2024 (bronce)-, ganador del concurso MasterChef Celebrity y defensor del gran pilar de la Dieta Mediterránea. Craviotto -que también ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo- significó su relación con el mundo gastronómico desde pequeño. “Mis abuelos eran leoneses y tenían un restaurante, y allí me crié”. El seis veces medallista olímpico reconoció que, cuando entró en MasterChef, “casi no sabía freír un huevo”, una experiencia que me despertó la pasión por la gastronomía, que se ha convertido en un auténtico hobby para mí”. El nuevo Embajador del AOVE se comprometió a promocionar y dar a conocer el oro líquido, que no sólo es un producto, sino que es “tradición, cultura, salud, trabajo y esfuerzo; el buque insignia de España”. Saúl Craviotto finalizó deseando a los productores y artesanos de aceite de oliva virgen extra españoles que “sigáis luchando por ser lo que sois, los mejores del mundo”.
Un sector con un futuro prometedor
El premio a la Mejor Campaña de Comunicación, otorgado a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por “El Complemento Perfecto” de Aceites de Oliva de España, fue recogido por su presidente, Pedro Barato. La campaña presenta el aceite de oliva virgen extra como un icono moderno de lifestyle, uniendo moda y gastronomía con la cantante Aitana como protagonista junto a un exclusivo bolso diseñado por Palomo Spain en exclusiva para esta acción que persigue atraer al público más joven al mundo del AOVE.
En su intervención, Barato -que comenzó señalando que “yo no vengo aquí a poner las cosas peor de lo que están, sino al contrario”- indicó que la mejor manera de luchar contra los aranceles es “poniendo al sector del aceite de oliva español 22 millones de euros para lanzar una campaña en EEUU”. “Las administraciones no nos ayudan mucho, pero tampoco ponen palos en la rueda”, añadió. Tras asegurar que “las cosas valen lo que tienen que valer”, el presidente de la Interprofesional aseguró que “el del aceite de oliva es un sector que tiene mucho futuro y un recorrido prometedor si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas”. En relación a la campaña premiada, Barato finalizó afirmando que “estas campañas sirven para mucho y, estemos orgullosos, las pagamos nosotros”.
La clausura de la Gala -que finalizó con un cóctel maridado con los AOVEs del TOP10- corrió a cargo de Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, quien se refirió al aceite de oliva virgen extra como “símbolo de nuestra cultura y motor económico y social de Andalucía. No es casualidad que 44 AOVEs del TOP100 sean andaluces. Habla de innovación, sostenibilidad y, sobre todo, del esfuerzo de miles de familias que trabajan en el olivar”.
Líder indiscutible a nivel mundial en el sector oleícola, Andalucía cuenta con 1,6 millones de hectáreas y un 15% de la superficie mundial, con un tercio de la producción total de aceite de oliva, recordó Gómez Galera. “El aceite de oliva virgen extra es nuestro oro líquido en la cocina, pero su impacto va mucho más allá de la gastronomía: genera riqueza, fija población y fomenta la creación de empleo en el mundo rural. El AOVE es sinónimo de salud, tradición y futuro, y eventos como este nos recuerdan que la calidad es nuestra mejor carta de presentación”, concluyó.

