www.mercacei.com

Expertos analizan las potencialidades del virgen extra en el taller “Aceite de oliva virgen. Un alimento y mucho más”

jueves 20 de febrero de 2014, 20:25h

La Universidad de Málaga ha organizado en la ciudad de Archidona, entre los días 18 y 20 de julio, un taller sobre aceite de oliva virgen, en el que los expertos que han intervenido han puesto en valor todas las potencialidades de desarrollo de este alimento, mostrando todos los usos y aprovechamientos que se pueden obtener en las comarcas olivareras.


Así, en este taller, dirigido por Diego Rivas (director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera), se han abordado las vertientes cultural, económica, social, gastronómica, cosmética, turística y medioambiental, del aceite de oliva virgen.

Para ello se ha invitado a los alumnos a participar en la elaboración de cosméticos, platos elementales de la cocina mediterránea, cata de aceites y toma de conciencia medioambiental, paisajística y social.

En la última jornada del taller, el director del curso, Diego Rivas, ha destacado los beneficios de este producto para la salud y las ventajas que tiene la provincia de Málaga a la hora de producir aceite de oliva.

“Yo siempre digo que es un micro continente por la variedad que tiene, porque hay montañas, campiña, zona regables e invernaderos”, según ha subrayado.

Rivas también ha remarcado que “si queremos consumir un producto natural hay que consumir aceite de oliva virgen y, a ser posible, extra que es lo mejor de lo mejor”.

El programa de este taller ha incluido charlas sobre la introducción a la cultura del aceite; el aceite de oliva virgen como ingrediente básico para entender la cocina; sus usos no alimentarios y la elaboración de cosméticos con aceite de oliva y aceites esenciales; la introducción a la cata de aceites, reconocimiento de atributos y cata de cuatro tipos de aceite de oliva virgen y los aspectos industriales y cosméticos; así como de calidad y usos de subproductos.

En él han intervenido, Manuel Guerrero, jefe de Cocina Hotel-Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona; Juan Manuel Mateo, licenciado en Ciencias Ambientales y especialista en elaboración de cosméticos; y Francisco Lorenzo Tapia, médico y presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el Club Mercacei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios