www.mercacei.com

Constituida la Comisión de Seguimiento del convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva 

miércoles 12 de febrero de 2014, 21:57h

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, presidió ayer la reunión constitutiva del convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor. 

En esta reunión, en la que participaron todos los firmantes del convenio, se aprobaron las normas de funcionamiento de la Comisión y los grupos de trabajo que llevarán a cabo las tareas que esta entidad les asigne, y en particular las actividades relativas al seguimiento de estudios para mejorar la calidad y la evaluación de los aceites de oliva vírgenes, así como la información y la visión de los consumidores sobre el aceite de oliva español. 

Según informó el Magrama en un comunicado, el acuerdo, suscrito el pasado mes de enero, promueve la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva en todos los foros, y con todos los medios posibles. 

Para ello prevé cuatro grandes líneas de actuación. Así, con el objetivo de reforzar la calidad de los aceites de oliva, se va a promover la puesta en marcha de sistemas de autocontrol, con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución. Con este fin se van a elaborar guías de buenas prácticas, consensuadas entre el sector de la producción y el de la distribución. 

En esta línea, el Magrama se compromete a reforzar las campañas oficiales para el control de la calidad en todas sus fases. También aportará estudios técnicos sobre la tipificación de los aceites, denominaciones de venta y el uso de menciones facultativas en el etiquetado. 

En segundo lugar, el convenio fija actuaciones de mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad. En esta línea, se está ultimando un convenio con la Junta de Andalucía y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para la búsqueda de un método que complemente al “panel test”, en relación a sus características organolépticas, mejorando la clasificación y control de la calidad de los aceites. 

Asimismo, el convenio establece el objetivo de garantizar la máxima homogeneidad de los resultados en el funcionamiento de los paneles de catadores. 

De manera complementaria, el acuerdo prevé reforzar la colaboración institucional. Para ello se promoverá la constitución de una “Mesa de coordinación de la calidad del aceite de oliva” integrada por las administraciones central y autonómica, y en la que podrán participar las asociaciones de la Interprofesional, los Consejos Reguladores de las DOPs y las asociaciones de la distribución. 

Por último, como cuarta gran línea, se contempla la mejora de la colaboración en materia de promoción e información al consumidor. En este ámbito se incluye la organización de actividades de formación para los consumidores, en puntos de venta y centros educativos, dirigidas a dar a conocer las características, cualidades, tipos y presentaciones de los aceites en el mercado. 

Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el Club Mercacei.