www.mercacei.com
Nuevas bases para el ránking de los mejores AOVEs del mundo del proyecto 'The World's Best Olive Oils'

Nuevas bases para el ránking de los mejores AOVEs del mundo del proyecto "The World's Best Olive Oils"

lunes 17 de marzo de 2014, 19:55h

17/03/2014El proyecto “Los Mejores Aceites de Oliva del Mundo” (The Worlds Best Olive Oils), puesto en marcha por el experto catador alemán Heiko Schmidt, prepara un nuevo ranking de los AOVEs más premiados del mundo a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales sobre aceite de oliva virgen extra en la campaña 2013/14. 

Se trata de una clasificación “completa y objetiva” de los resultados de las principales competiciones internacionales que pretende reconocer el esfuerzo de los productores que trabajan en aras de la calidad de sus zumos de aceituna. 

Según su creador, esta iniciativa recopila de la forma “más objetiva y fiable” los resultados de los concursos más importantes a nivel mundial, que utilizan los métodos y normas reconocidos internacionalmente para evaluar las propiedades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra. 

Así, en el documento de reglas y pautas para la elaboración de este ranking se detalla como novedad en esta campaña que las competiciones que entreguen 25 medallas para cada uno de los premios (Oro, Plata, Bronce o similar) no se considerarán en este ranking. 

“The World’s Best Olive Oils” toma como referencia el Premio Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional (COI), para clasificar a las demás competiciones, al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”. Asimismo, se destaca que la precisión de la clasificación dependerá de la información que se haga pública o se facilite por parte de los organizadores de las diferentes competiciones. 

En cuanto a la puntuación para establecer dicha clasificación, se otorgarán diferentes puntos, según el certamen y el tipo de premio. Además, se tendrá en cuenta el cumplimiento de ciertos requisitos derivados de las reglas del Premio Mario Solinas. 

Entre ellos, figura que los aceites deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite, y que cada muestra recogida deberá ser sellada o cerrada con tapón con precinto de seguridad por el notario. 

Otra de las novedades para esta nueva convocatoria es que los aceites de oliva vírgenes extra ecológicos se incluirán en otro ranking denominado "Worlds Best Organic Extra Virgin Olive Oil". 

Por otro lado -y debido a que la cosecha y la producción de aceite de oliva en el Hemisferio Norte y en el Sur tienen lugar en distintas épocas del año-, para el Hemisferio Norte se tendrán en cuenta los resultados de la primera mitad de este año, mientras que para el Hemisferio Sur, los de la segunda mitad de 2013. 

La clasificación establece las 50 marcas más premiadas en estos concursos internacionales y, a partir de los resultados obtenidos en cada uno de ellos, también incluye un ranking de las 25 mejores almazaras del mundo. Todos ellos recibirán diplomas individuales así como logotipos del proyecto para su uso en las etiquetas de las botellas y sitios web de la compañía. 

Para más información: 
www.worldsbestoliveoils.org