www.mercacei.com
La guía italiana Flos Olei convoca a los mejores AOVEs del mundo para su edición de 2015 

La guía italiana Flos Olei convoca a los mejores AOVEs del mundo para su edición de 2015 

viernes 21 de marzo de 2014, 16:29h

20/03/2014 - Flos Olei, la guía italiana de los mejores vírgenes extra del mundo, editada y publicada por Marco Oreggia, periodista, crítico enogastronómico y catador experto, con la colaboración de Laura Marinelli, también periodista y catadora experta, convoca, un año más, la recepción de muestras de los mejores zumos internacionales. 

Se trata de un concurso internacional abierto a las empresas de producción oleícola en el que se seleccionan las mejores muestras de los vírgenes extra recibidos y, posteriormente, se edita una guía, dedicada a describir, divulgar y promover los zumos de aceituna que hayan sido distinguidos en esta selección. 


La metodología del concurso cuenta con una valoración de los aceites presentados por parte de un panel de expertos catadores a través de “rigurosas” catas y de la elaboración de un perfil organoléptico de los mismos. Solamente los aceites considerados “idóneos” se adhieren a la nueva edición. 

Los textos de la guía se publicarán en dos lenguas (italiano e inglés), y se distribuyen mediante una división nacional y regional (para España y Italia) de todo el sector olivícola, ofreciendo información histórica y cultural, datos de producción, variedades y zonas tuteladas de DOPs. Además, cada empresa contará con una ficha con las notas de cata de los aceites y sus combinaciones gastronómicas. 

La guía también se ha realizado en cuatro versiones multimedia (World, Europe, Italy, The Best) para iPhone-iPad. 

Para aparecer en la guía italiana, es necesario enviar, en primer lugar, dos muestras de 0,5 litros por cada una de las tipologías de aceite de oliva virgen extra producidas. También se aceptan otros formatos siempre y cuando el volumen total sea de 1 litro, pero no se aceptarán muestras sin etiqueta comercial. 

Asimismo, habrá que enviar cumplimentado el cuestionario que aparece en su página web y se deberán adjuntar copias de etiquetas originales -en papel- de cada zumo presentado a la selección y para las etiquetas serigrafiadas se debe enviar una versión informatizada -en formatos jpg/tif- en alta resolución. 

Por otra parte, se complementará el envío con el análisis químico de los aceites presentados (acidez y peróxidos) y la eventual certificación de agricultura biológica y/o biodinámica, además de una copia del proyecto empresarial. Por último, las bases incluyen que es aconsejable adjuntar noticias o curiosidades referidas a la empresa. 

El plazo para el envío de muestras estará abierto hasta el 30 de abril para el hemisferio norte, y desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto para el hemisferio sur. 

Para más información: 
Marco Oreggia 
Tel/Fax: +39 067 197 254 
E-mail: [email protected] 
www.flosolei.com 

La guía italiana Flos Olei convoca a los mejores AOVEs del mundo para su edición de 2015