www.mercacei.com
El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles descendió un 0,8% en 2013 

El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles descendió un 0,8% en 2013 

lunes 31 de marzo de 2014, 13:55h

28/03/2014 - El consumo total de aceite en los hogares españoles descendió un 3,3% en 2013, hasta 615,6 millones de litros, mientras que el gasto en este producto se situó durante el pasado año en 1.517,8 millones de euros, un 19,1% superior a 2013. Además, el consumo per cápita de aceite se situó en 13,56 litros, según los últimos datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Por tipos de aceite, y en el acumulado del pasado año, los hogares consumieron 422,9 millones de litros de aceite de oliva, un 0,8% menos que en 2012 (aumentó un 10,5% el aceite de oliva virgen), mientras que de girasol adquirieron 168,8 millones de litros, lo que supone un 9,7% superior al año anterior. 

El gasto en aceite de oliva se situó en 1.261 millones de euros, un 20% más que en 2012, mientras que en girasol ascendió a 218,8 millones de euros, un 10,3% superior al ejercicio precedente. 

Por persona y año, el consumo de aceite de oliva fue de 9,3 litros, mientras que en el caso del aceite de girasol el volumen fue de 3,7 kilos. 

Los datos del Ministerio también recogen que el consumo de aceitunas en los hogares españoles se elevó un 11,5%, hasta 117,9 millones de kilos, por valor de 349,2 millones de euros, un 17,5% más. El consumo per capita de este producto alcanzó 2,6 kilos. 

Así se desprende de los datos del informe sobre el consumo en España en 2013 que presentó ayer en Madrid, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien en su intervención subrayó que el gasto total en alimentación en España en 2013 ascendió a 101.250 millones de euros, con un incremento del 0,6% sobre la cifra de 2012. En su opinión, “estos datos suponen una ruptura de la tendencia a la baja registrada en los dos últimos años, debido, fundamentalmente al buen comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo en el hogar”.

Arias Cañete consideró significativo que la calidad vuelve a ser el condicionante máximo a la hora de elegir el consumo de un producto, en lugar del precio. “Los datos demuestran que los españoles apuestan cada vez más por productos más saludables y de mayor calidad”, recalcó, al tiempo que indicó que “el Gobierno está haciendo una firme apuesta por la calidad de los productos españoles, tanto los destinados al mercado nacional como a la exportación”.

Tal y como explicó el Ministro, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 69.225 millones de euros, lo que supone el 68% del gasto total, con un gasto per cápita que se incrementó en un 3,8%.

Los estudios, según Arias Cañete, demuestran que “los hogares están incrementando el consumo de los productos que están en la base de la pirámide alimentaria y constituyen el volumen fundamental de la dieta”. 

 

Establecimientos de compra

En la presentación de los hábitos de compra, Arias Cañete se refirió a “la preferencia mostrada por los consumidores hacia el comercio especializado para adquirir productos frescos, mientras que los hipermercados, supermercados y las tiendas descuento, son los canales elegidos para comprar el resto de alimentos”.

El Ministro también resaltó el cambio de tendencia apreciado en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores, ya que “si bien en 2012 el factor principal fue los buenos precios, en 2013 los consumidores volvieron a elegir, como en otros años anteriores la calidad de los productos como factor determinante”, quedando los buenos precios y la proximidad o cercanía como segundo y tercer factor respectivamente.

Asimismo, la compra por Internet de productos de alimentación va incrementándose año tras año y, durante 2013, un 10,4% de los consumidores declaró haber realizado alguna compra de alimentos y bebidas a través de la red. Esto supone un incremento de casi un punto porcentual respecto a los resultados del ejercicio anterior.

En relación con los hábitos de compra, el titular de Agricultura señaló que “se aprecia una mayor tendencia a la compra racional y responsable”. Así, el 73% de los entrevistados declara que elabora una lista antes de realizar sus compras de alimentación y el 58,5% de éstos la respeta.

Por otra parte, el 63,4% de los entrevistados manifiesta haber modificado con la crisis su forma de cocinar/comprar para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro.

En cuanto a la importancia de las marcas, el Ministro destacó la fidelidad de los consumidores que, en un 69% de los casos, declara comprar siempre las mismas marcas de alimentación. Por otra parte, las marcas del distribuidor mantienen una representatividad notable puesto que casi 9 de cada 10 consumidores declaran comprar algún producto con la marca propia del establecimiento.

 

Consumo por tipo de hogar

En relación con los datos de consumo por tipo de hogar, Arias Cañete indicó la importancia de los hogares formados por retirados, que son los que presentan mayor crecimiento en la compra de alimentos del 2%, durante el año 2013.

“Muestran un consumo per cápita muy alto, con 970 kg./litros por persona y año, muy por encima de la media de hogares españoles, que se sitúa en los 676 kg./litros por persona, probablemente motivado porque pasan más tiempo en casa y reciben a otros familiares en el hogar” señaló el Ministro.

El panel de consumo incluye, además, una visión del consumo y del gasto por Comunidades Autónomas. De esos datos se desprende que el consumo medio per cápita, de 676 kg./litros, destacando Cantabria (771), País Vasco (739) y La Rioja (737), en tanto que Extremadura (626), Andalucía (626) y Castilla-La Mancha (615) son las que reflejan menor consumo.

En cuanto a la evolución del gasto, cuya media en España es de 1.524,2 euros, las Comunidades que destacan son el País Vasco (1.967), Cantabria (1.811) y Cataluña (1.760). Por su parte, Andalucía (1.297), Extremadura (1.281) y Castilla-La Mancha (1.272) son las de menor gasto per cápita.  

 

Consumo Extradoméstico

Durante el pasado año, el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendió a 32.025 millones de euros, una cifra que responde a los 6.658 millones de visitas que efectuaron los españoles a los establecimientos de restauración y del gasto medio de 4,81 euros por comensal en cada visita.

En comparación con el año anterior, supone un descenso del 3,1% en la cifra de ventas como resultado, principalmente, de la minoración de las visitas, puesto que el ticket medio mantuvo cierta estabilidad.

Los datos muestran que los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú) concentran la mitad de las ventas del sector, y se constata que las visitas en fin de semana ganan participación en detrimento del tráfico de diario. También aumentan en un 2% las visitas en las comidas, y descienden especialmente en el tentempié de media mañana y en el aperitivo.

Por otro lado, el Ministro anunció que para 2014 se van a recuperar los datos del consumo extradoméstico desde el punto de vista del hostelero, es decir, que “podremos ofrecer información acerca de las cantidades y el gasto que realizan los establecimientos en la compra de alimentos para las principales categorías”.