www.mercacei.com
El aceite de oliva virgen extra, un aliado inesperado contra el cáncer

El aceite de oliva virgen extra, un aliado inesperado contra el cáncer

jueves 10 de abril de 2014, 15:59h

02/04/2014 - En esta edición de la feria Alimentaria, que se celebra hasta mañana en Barcelona, The Alimentaria Experience está siendo una de las grandes novedades del Salón. Se trata de un espacio diseñado para los profesionales del canal Horeca, donde se están celebrando showcookings, talleres, degustaciones y conferencias, entre ellas "El aceite de oliva virgen extra, un aliado inesperado contra el cáncer", que ha impartido la doctora Teresa Checa, especialista en Oncología Médica de IDOC Centre Mèdic, vinculada a la Fundación Técnica y Humanismo, y a la Cooperativa Agroverd, productora del aceite Solroig, que también se presentó en este encuentro. A continuación reproducimos su ponencia.

En el año 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, siendo los más frecuentes los de pulmón, mama y colon y recto. El cáncer es una enfermedad genética condicionada por los cambios de ADN. El desarrollo de una neoplasia (cáncer) implica la pérdida del control del crecimiento y diferenciación celular y la expresión anómala del material genético. La carcinogénesis (iniciación del cáncer) está condicionada por factores genéticos, ambientales y epigenéticos. Entre los factores de riesgo, la dieta es responsable del 20 al 50% de muertes por cáncer, seguida del tabaco en un 30%. 

Por tanto, podemos prevenir la mayoría de cánceres modificando nuestro estilo de vida y cuidando la alimentación, evitando el tabaco y haciendo ejercicio regularmente. 

De todas las grasas (lípidos), el aceite de oliva tiene un alto contenido en ácidos grasos mono insaturados (MUFA), beneficiosos para nuestro organismo. En la pirámide actual de los alimentos de la Dieta Mediterránea, se recomienda el consumo de productos locales, diversos, estacionales, respetuosos con el medio ambiente, actividad física diaria, descanso adecuado, convivencia y una ingesta preferente de frutas, verduras, pan, cereales y aceite de oliva virgen. 

De entre todos los aceites se recomienda el aceite de oliva virgen extra, con un alto contenido en glicerol y componentes fenólicos. Se comentan los estudios EPIC y Predimed, que ha demostrado que una Dieta Mediterránea que contenga aceite de oliva virgen extra previene las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes.

Nuestro grupo está estudiando el efecto protector del aceite de oliva virgen extra en el desarrollo de cáncer experimental en ratas, y la relación entre la ingesta de grasas perjudiciales o no y el cáncer de mama humano, con unos primeros resultados preliminares que orientan hacia un efecto protector del aceite de oliva virgen extra en la protección del cáncer de mama y de colon y recto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios