www.mercacei.com
El Seminario Innovagro reunirá en Córdoba a expertos internacionales para reflexionar sobre la innovación agroalimentaria

El Seminario Innovagro reunirá en Córdoba a expertos internacionales para reflexionar sobre la innovación agroalimentaria

lunes 07 de abril de 2014, 15:25h

04/04/2014 - Medio centenar de técnicos, gestores y responsables de una veintena de instituciones científicas y agroalimentarias de México, El Salvador, Costa Rica y Colombia ha confirmado ya su asistencia al Seminario Innovagro, que se celebrará en Córdoba los días 23 y 24 de abril y que será inaugurado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

El encuentro, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y la Red Innovagro, pretende servir de espacio para la reflexión sobre el papel que la innovación agroalimentaria juega en el futuro de la agricultura, el medio ambiente y, especialmente, en la seguridad alimentaria mundial.

En este sentido, el CeiA3 ha informado en un comunicado de que expertos de uno y otro lado del Atlántico tratarán de encontrar los puntos en común para abrir nuevas líneas de trabajo en red que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social y económica de la agroalimentación.

La globalización de los mercados, el agua y el cambio climático, las redes de innovación y el desarrollo rural centrarán los debates en los que participarán como ponentes especialistas reconocidos internacionalmente.

En concreto, el programa incluye ponencias sobre la innovación en la industria agroalimentaria, la investigación e innovación en la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, las innovaciones en el uso del agua en la agricultura de la Unión Europea (UE) y de Latinoamérica, la innovación en los nuevos olivares y la innovación en el mundo rural en el Horizonte 2020, entre otros muchos.

Además, se analizarán casos de éxito y se profundizará en los problemas que impiden alcanzar una plena seguridad alimentaria.

En la organización del Seminario Innovagro han colaborado la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Cambio, el Banco Santander, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y "Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica".

La Red Innovagro se constituyó en México en mayo de 2011 y en la actualidad cuenta con 71 miembros del sector público y privado en 16 países. Entre ellos se encuentran organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, institutos y centros de investigación, instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, instituciones financieras, organismos internacionales, sistemas nacionales, y redes y sistemas regionales de innovación.

A partir de su constitución, cada año se realizan un conjunto de actividades en las que se reúne la mayoría de los miembros de la red: una Ruta de Innovación, un Seminario Internacional, en el que expertos y especialistas analizan la situación, las políticas, estrategias y tendencias sobre un tema específico alrededor de la Innovación y/o gestión de la innovación en el Sector Agroalimentario; y la Asamblea Anual de los miembros.

 

Premio Innovagro

En el marco de este encuentro, también se entregará el Premio Innovagro con el propósito de promover la cultura de innovación agroalimentaria a nivel regional y global. En concreto, este premio persigue estimular y difundir innovaciones que contribuyen a mejorar la productividad, la competitividad, sostenibilidad y equidad del sector agroalimentario, así como valorar las soluciones, originalidad y disciplina que realizan grupos, empresas o instituciones para impulsar a las personas involucradas en la cadena agroalimentaria.

También pretende potenciar la competitividad entre los actores del sector agroalimentario e inducir la innovación y su aplicación en favor de la producción, procesamiento y transformación, suministro, almacenamiento y venta de productos/servicios ligados al sector agroalimentario.